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Subsecretaria Cardoch por críticas a Pablo Paredes: «Es malo personificar en cierta figura un proyecto colectivo»

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 17.06.2023
Subsecretaria Cardoch por críticas a Pablo Paredes: «Es malo personificar en cierta figura un proyecto colectivo» Subsecretaria Cardoch | Subsecretaria Cardoch
En conversación con El Desconcierto, la subsecretaria de Segegob, Nicole Cardoch, analiza el despliegue del gobierno en torno al aumento del Bono Invierno y la eliminación de la tarifa eléctrica especial. Además, pone énfasis en la necesidad de su cartera de comunicar bien los logros del gobierno y sale a responder las críticas que ha recibido la Secom.

Tras la Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric estableció varios objetivos a corto y largo plazo para el gobierno. Uno de ellos iba enfocado en tomar medidas inmediatas para reducir el impacto del gasto de las familias con la llegada de las temperaturas frías, para la que se están impulsando medidas como la eliminación de la tarifa eléctrica especial y el aumento de Bono Invierno.

Al respecto, la subsecretaria de Segegob, Nicole Cardoch (31), explica que están contentos con la «ágil» aprobación que se logró en el Congreso, pero subraya que aspiran a que este tipo de medidas puedan ser resueltas con soluciones permanentes. Y para eso necesitan la aprobación de la Reforma Tributaria.

En diálogo con El Desconcierto, la autoridad reflexiona sobre las aspiraciones del gobierno en medio de la crisis sanitaria detonada por los virus respiratorios y también habla sobre una de las debilidades de la administración Boric: las comunicaciones.

– ¿Cuáles son las conclusiones que se sacan de la aprobación del Bono Invierno de parte del Gobierno?

El aumento del Bono Invierno de manera excepcional durante el mes de junio en 60 mil pesos implica que aquellos pensionados y pensionadas que lo reciben van a poder recibir cerca de 135 mil  pesos. Eso evidentemente es un aumento considerable que, además, va a beneficiar a más de un millón de personas. 

Además, fue una idea que fue recogida por el ministro Marcel, en conversación con diversos parlamentarios de distintos sectores políticos, por tanto, es una muestra de que cuando ponemos el bien común por delante, los proyectos pueden salir de manera ágil  y pueden beneficiar además a muchísimas personas.

– El aumento del Bono Invierno viene además de la mano con el tema del fin de la tarifa de invierno. ¿Cómo han proyectado todas estas medidas para sobrellevar estos meses ya más complicados?

Tenemos claro que esta época del año es compleja, porque se gasta más. Por ende, la eliminación de la tarifa eléctrica de invierno, que fue otro de los  anuncios que el Presidente dio en su Cuenta Pública, recoge un proyecto transversal de distintos parlamentarios y parlamentarias a propósito de generar, a través de la vía administrativa, su eliminación para clientes residenciales en el menor plazo posible.  

Esta era una medida que además se había generado en administraciones anteriores y estamos muy contentos porque el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía ya están en conversaciones con las empresas para materializar lo antes posible este proyecto.  

Hay que recordar que no es un proyecto de ley, sino que lo hacemos de manera administrativa por este año y a partir del próximo. Estamos esperando que se implemente la eliminación a través de un decreto tarifario que va a dictar el Ministerio de Energía para este efecto y que deberá ser aplicado por las empresas. Así estamos acogiendo no solamente un sentir y una iniciativa de parlamentarios.  

– ¿Hay otras medidas que se contemplan como  de este estilo?

Estamos en varias conversaciones con distintos sectores políticos en el Congreso Nacional, a propósito de la reforma previsional y también por el acuerdo tributario. Esto no solamente porque necesitamos seguir en esta consolidación de las medidas macroeconómicas que ha tomado, en este caso, el ministro Marcel liderando el Ministerio de Hacienda, sino también porque tenemos gastos sociales que necesitamos cubrir.

Un ejemplo de ello es el Bono Invierno. Nosotros pudimos hacer este aumento, pero de manera excepcional. Nosotros sabemos que no son medidas estructurales y, cuando decimos que queremos ayudar a los pensionados a que efectivamente vivan en condiciones de dignidad, nos referimos a que también tiene que ir esto aparejado a la reforma al sistema de pensiones. 

Además, son gastos sociales que necesitan una mayor recaudación, y eso es el pacto tributario que nosotros estamos proponiendo a todo el país. Necesitamos ese avance. El Presidente Gabriel Boric también dejó bastante claro en su Cuenta Pública que todas aquellas medidas que para que sean estructurales y que se permanezcan en el tiempo, necesitan esta reforma tributaria.

La gestión comunicacional del gobierno y el rol de la Secom

– Una de las labores importantes de la Segegob es la gestión comunicacional del gobierno. ¿Cuál es su evaluación en sus primeros tres meses en el cargo? 

Ha sido sin duda una labor muy desafiante, pero a la vez muy satisfactoria para aquellos y aquellas que sentimos como una vocación de servicio público. Nosotros tenemos el corazón en la participación ciudadana, y así lo ha dicho también el propio Presidente de la República, en el sentido de que hoy día este gobierno, la toma de decisiones, la construcción de política pública tiene que ser junto con la ciudadanía, escuchando a los ciudadanos, escuchando su urgencia, incorporando también esos comentarios, para que no sea solamente la pantomima de la participación,  sino que sea una participación real y vinculante. 

El mundo político pide confianza, esa confianza siempre tiene que ser recíproca. Es decir, nosotros pedimos confianza, que confíen en nuestras instituciones, que confíen en nuestras autoridades, pero nosotros también estamos muy confiados en las personas, en que el pueblo chileno ha sabido ser muy sabio a lo largo de su trayectoria, y además que muchas soluciones y muchas de las urgencias que viven hoy día, los ciudadanos de nuestro país también tienen que ser la hoja de ruta de las acciones y las medidas que nosotros estamos tomando como gobierno.

– ¿Cómo se construye el mensaje para llegar a la gran base de población?  

Generando ese tipo de acciones a través de distintos dispositivos. Hoy día además vivimos en una sociedad hiper fragmentada, donde los medios de comunicación no solamente son las radios, no solamente la gente se informa a través de los canales de televisión, sino que también las redes sociales, las plataformas digitales son muy importantes.  

Por eso estamos tratando de estar en todas las plataformas, en todos los espacios. Pero además yo diría que cuando uno habla desde la empatía, cuando uno habla desde el ponerse en escuchar al otro, yo creo que el mensaje llega de forma distinta.

Cuando hemos visto, y yo en particular lo he visto, porque he estado en terreno acompañando al Presidente Gabriel Boric, cuando yo veo la emoción que provoca la visita de él, que escucha a las personas, que lo sienten cercano, yo creo que ese es el tipo de liderazgo que nosotros deberíamos fomentar y también traspasar. 

Sabemos que el pueblo chileno necesita mejores condiciones de dignidad, y eso es lo que nos quita el sueño, eso es lo que motiva nuestro trabajo, eso es lo que tiene hoy día un gobierno que representa a distintos partidos y coaliciones, trabajando de manera muy comprometida en generar esos cambios.

– ¿Cómo se adecúan los mensajes a las distintas plataformas? 

En el entendimiento también de esa realidad distinta es que nosotros damos un mensaje distinto, con un centro evidente que tiene que ver a propósito de la política pública que estamos informando, o el desafío, el avance en el Congreso del cual también nos estamos refiriendo, eso es algo muy entretenido además de hacer, sobre todo en este ministerio, el ministerio de las comunicaciones. 

Para eso, debemos permear también al resto de los ministerios a que vean que hay una necesidad hoy día de información, una necesidad creciente de información, pero además que esa información no tiene que ser la misma en todas las redes, el mensaje tiene que ser distinto, se tiene que adecuar además para quienes nos están escuchando y nos están viendo. 

Sobre todo porque no solamente le hablamos a ciudadanos y ciudadanas adultos y adultas, sino que también hay niños, niñas detrás, jóvenes detrás, personas mayores que tienen que estar involucradas en esto.

– Se ha cimentado, especialmente en redes sociales, una suerte de caricatura sobre el trabajo de Pablo Paredes, director de la Secom. ¿Cree que son críticas justificadas? ¿Cómo repercuten en el desempeño del gobierno en este ámbito?

Yo creo que, primero, la Secretaría de Comunicaciones siempre ha sido una de las unidades más visibles del gobierno, en el sentido que las comunicaciones siempre son la clave, son fundamentales para cualquier administración, y siempre el cómo se están comunicando las cosas ha hecho que entre en un coro de voces bien diversas, porque además todos sienten la necesidad de poder generar ejemplos, de poder generar mejoras, y eso es algo que nosotros como gobierno tomamos.

La Secom en este caso juega un papel clave, pero además es una instancia que no solo por sí misma ve las comunicaciones del gobierno, estas se entrelazan en los equipos comunicacionales de todos los ministerios, de todas las subsecretarías y, en este caso, también con el equipo comunicacional de presidencia, y así se generan estrategias.

En ese horizonte nosotros estamos tratando de mejorar día a día los esfuerzos que hacemos en materia comunicacional con, por ejemplo, la creación del Gobierno Informa, que acerca a las autoridades que están haciendo la política pública a los ciudadanos y ciudadanas, pero además acerca a los periodistas que no solamente son los que siempre están cubriendo La Moneda constantemente de los medios tradicionales. 

Es un desafío evidente para las comunicaciones en general, yo te podría decir que no hemos dado con la fórmula perfecta, porque probablemente no existe la fórmula perfecta, pero estamos diversificando nuestros mensajes, estamos presentes en todas las plataformas, generamos además buenas relaciones con los medios tradicionales, comunitarios, medios regionales, con las plataformas digitales que son fundamentales. 

– ¿Pero cuál es la vara de medir en este ámbito?

Es malo personificar en cierta figura un proyecto que es colectivo y un esfuerzo que es conjunto. Yo siempre he tendido a pensar que el proyecto del gobierno del Presidente Gabriel Boric es uno donde somos muchas y muchas quienes estamos trabajando, es un esfuerzo de muchísimas más personas.  

Por tanto, si hay una acción que se realiza de forma correcta o incorrecta, según la crítica de la ciudadanía, por cierto que no corresponde solamente a una figura, es a una evaluación que estamos haciendo de manera general en el gobierno día a día.

Pero siempre la Secom ha sido, yo diría, un espacio bien visible para quien la dirige, no solamente en este gobierno, sino en los gobiernos anteriores y nosotros estamos en la mejora continua, tomamos estos comentarios para ver cómo seguimos mejorando.

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