Avisos Legales
Reportajes

Zoila Bustamante y nueva Ley de Pesca: “No podemos volver a tierra de nadie otra vez”

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 18.06.2023
Zoila Bustamante y nueva Ley de Pesca: “No podemos volver a tierra de nadie otra vez” Entrevista_Claudio_ |
La emblemática dirigenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, analiza los alcances de una propuesta de ley que pretende una distribución más equitativa pero que hasta ahora, asegura, ni siquiera conocen el borrador. “Deberían consultar a todos los sectores que tienen que ver con la pesca, incluido a los artesanales”, dice.

Hace varios años una mujer preside un sector con histórico arraigo masculino. Los pescadores artesanales -los últimos cazadores del borde costero- han confiado en ella para encabezar la agrupación más grande de pescadores artesanales de Chile, la Conapach.

Zoila Bustamante lleva más de 10 años guiando los pasos de un gremio con problemas profundos, cuyo sector se ha visto afectado seriamente en un mercado controlado básicamente por 7 grandes familias. Y, además, con una Ley de Pesca que fue anulada por pagos ilícitos a diversos políticos.

Pescadores artesanales

Pescadores artesanales

Hoy todo parece volver a fojas cero, cuando el gobierno acaba de confirmar que la nueva ley será presentada a más tardar el próximo semestre. Una noticia anunciada por segunda vez en una cuenta pública que genera inquietudes en un gremio acostumbrado a las decepciones.

-Usted participó en la Mesa del Mar en el primer gobierno de Piñera, donde se discutió la antigua Ley de Pesca. ¿Qué piensa hoy de Pablo Longueira? 

Mire, yo no hablo de ese caballero.

-¿Por qué?  

Me reservo mi opinión.  Por que si hay alguien que salió perjudicada en la ley anterior es quien le habla. Hasta el día de hoy anda una foto mía dando vueltas por ahí. Fueron a la universidad de mi hija a pegarle, me amenazaron de muerte cinco veces, entonces estoy curada de espanto con la Ley de Pesca del 2010. Y lo peor de todo es que quienes me amenazaron trabajaban para la industria; hasta el día de hoy trabajan ahí los sinvergüenzas.

-¿Qué cosa no debería faltar en esta nueva Ley de Pesca?

Espero que sea justa para todos, que respete la historia de la gente que hace el esfuerzo. Porque para especuladores tenemos más que suficiente con gente que está inscrita y nunca ha pescado. Por eso espero que haya transparencia y se respete la opinión de los que realmente trabajan en la pesca. Eso no debería faltar en esta ley, porque sino después nosotros mismos la vamos a cuestionar. No podemos volver ¡a tierra de nadie otra vez y pasar lo mismo que en el 2010.

-¿Qué le pareció el anuncio en la última cuenta pública sobre la nueva Ley de Pesca?

Fue el mismo discurso del año pasado. Estábamos esperando para ver si le ponían otra cosa y no se movió una coma del párrafo que habló el año pasado.

-El presidente dijo que la nueva ley prometía una distribución más equitativa de los recursos. En lo concreto, ¿qué implicaría eso?

No tenemos idea cómo se va a hacer esto. Estuvimos hace un par de meses con el subsecretario en una reunión nacional donde dijo que iban a mandar un borrador, pero todavía no nos ha llegado nada. Lo único que hemos escuchado de la Ley de Pesca es lo que dijo el Ministro de Economía en un taller que hizo en Santiago, donde habló de licitaciones y de una plataforma social. No tenemos ni un monito que diga, mire, así se va a distribuir la pesca. Vamos a sacar de aquí, vamos a ponerlo allá, vamos a hacer esto o lo otro. Nada. Ni una cosa.

-Hay otros dirigentes de la Conapach que han sostenido que este proyecto se ha hecho entre cuatro paredes…

No lo decimos nosotros no más, porque si usted habla con gente de la misma subsecretaría de pesca, no tienen idea de qué se trata el proyecto de ley. Lo único que saben es que se contrató un staff jurídico y que se han hecho talleres a nivel nacional. Eso es lo que sabemos.  E insisto, nada más, ni una cosa. Nada de nada.

“Estoy más preocupada que contenta”

-¿Ustedes como gremio participaron en algunos de los 200 encuentros con la pesca que hizo el gobierno?
Nosotros participamos sólo en dos, en el regional que hicimos en Puerto Montt, donde participó el ministro Grau y el subsecretario de pesca, y otro en Los Muermos donde también participamos como Confederación. Se suponía que era para ir viendo lo que realmente necesitaba el sector pesquero artesanal y que eso después se iba a ir redactando en la nueva Ley de Pesca. En el fondo se hicieron talleres para validar el proceso, pero no sabemos qué es lo que pasa al interior. Al final, los problemas del día a día se tomaron los talleres, porque es la necesidad que tenemos hoy.

-¿Usted cree que el debate por la nueva ley de pesca impide, en el fondo, mirar lo que está pasando en el sector en general?

En el fondo no se está viendo la crisis que estamos viviendo como sector. En el norte, por ejemplo, no hay pesca hoy en día por la corriente del niño. En el sur están cerrando las plantas pesqueras. No hay donde procesar, no hay venta de productos y la economía está a la baja. Y eso nadie lo está viendo, nadie se está preocupando de eso.

-El presidente dijo en la cuenta pública que el proyecto buscaba generar reglas claras, justas y sostenibles para todos los actores involucrados. ¿Qué es lo que entiende usted por eso? 

Mire, yo la verdad es que no lo entiendo. Porque se cuestiona mucho la Ley de Pesca anterior, por todo el tema que hubo en el parlamento por el cohecho. Se supone que esta ley iba a ser mucho más transparente pero ni siquiera los trabajadores de la subsecretaría saben de qué se trata la nueva ley. La verdad es que estamos preocupados porque no sabemos quién está redactando la ley. Deberían consultar a todos los sectores que tienen que ver con la pesca, incluido a los artesanales.

-Cuando el Presidente habla de distribución más equitativa de recursos, ¿qué es lo más justo en ese sentido?

Lo justo es que no se haga licitación, porque los artesanales tenemos cero posibilidad de participar en la cuota de licitación. No tenemos la plata para hacerlo. Nosotros siempre estuvimos en contra de la licitación porque nunca hemos tenido la capacidad real de poder participar.  Hoy día dicen que van a redistribuir, bueno, distribúyanlo, pero no liciten a las mismas empresas. Hablan de las siete familias, pero la licitación está cerrando el circulo.

-Hay colegas suyas de la pesca artesanal que esperan que esta ley tenga un enfoque de género. ¿Qué piensa de este solicitud?

Tiene que tener el enfoque de género correspondiente. El espacio que tenemos en el sector pesquero lo hemos ganado a pulso y es bueno que  las mujeres seamos reconocidas. De hecho, se votó hace un par de semanas la ley bentónica, donde estamos peleando también nuestros derechos. Son importantes los espacios que tiene que haber dentro del Consejo Nacional de Pesca y esas cosas tienen que estar hoy día en la ley.

-¿Cree que han existido demasiadas expectativas con la nueva Ley de Pesca? 

Insisto, mientras no veamos qué es lo que trae la ley no vamos a saber si es una nueva ley de pesca o es una modificación de la antigua.

-Además, el tema puede venirse más largo de lo que se piensa, pues el gobierno no tiene mayoría en el Congreso.

No sé que pensar.  Estoy más preocupada que contenta, porque es verdad lo que usted dice: el gobierno no tiene la mayoría y probablemente ni siquiera se va a alcanzar a ver la ley.  Y eso no perjudica a los parlamentarios, ni al gobierno sino a nosotros. Entonces igual es preocupante; muy preocupante.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.