Avisos Legales
Reportajes

“Balazo en la cabeza”: La “funa” en contra de diputado que termina en querellas por amenazas e injurias

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 25.06.2023
“Balazo en la cabeza”: La “funa” en contra de diputado que termina en querellas por amenazas e injurias |
El diputado Francisco Pulgar acaba de interponer una querella por injurias en contra de una veterinaria, quien lo enfrentó en redes sociales por el destino de una yegua víctima de maltrato y que luego desapareció sin dejar rastros. Esta situación habría generado una avalancha de amenazas, incluidas de muerte, en contra del parlamentario.

Apenas Francisco Pulgar sostuvo en redes sociales que la yegua “Chez Cima” bebía agua y comía normalmente, el 14 de abril del año pasado, sobrevino una avalancha de reacciones en contra del diputado independiente por el Partido de la Gente.

Días después, la versión del congresista fue contrastada a través de un video que mostraba a una yegua tendida en el piso con graves heridas en su cuerpo. La imagen se propagó rápidamente hasta convertirse en viral, rescatando la figura del ejemplar fina sangre que hizo carrera durante años en la arena del Hipódromo Chile.

La controversia partió cuando el parlamentario, contactado por diversas organizaciones, concurrió al lugar donde se encontraba la yegua a fin de fiscalizar un eventual caso de maltrato animal ocurrido en la localidad de Rauco. Fue allí donde realizó el video dejando en claro que existía una investigación en curso y llamando a la prudencia en redes sociales.

Según explica la querella presentada posteriormente por amenazas, los dichos del parlamentario “molestaron a organizaciones animalistas, quienes fueron consistentes en realizar publicaciones injuriosas hacia su persona, involucrándolo directamente en los hechos investigados, señalando que su accionar avalaba el maltrato hacia el animal, y llegando a responsabilizarlo por la desaparición de la yegua”.

“En ese contexto se solicitó la intervención del diputado como fiscalizador, quien se constituye en el lugar, y básicamente señala que existe una investigación en curso y que se debe esperar el resultado de la misma, sin tomar parte por nadie, y respetando el debido proceso. Dicha situación molestó a organizaciones animalistas”, asegura la abogada que representa a Pulgar, Carolina Gutiérrez.

El clima beligerante derivó en amenazas de muerte dirigidas directamente al Instagram del parlamentario. “Viejo culiao, corrupto ctm, púdrete, te mataría…”, “que le isiste (sic) a la yegua maldito ctm!”, “¡Espérate que te pille por Santiago maldito ctm! Perro infame balazo en la cabeza”, fueron parte de las amenazas proferidas a través de la red social por parte de las cuentas @_estefania_x y @_Oscarito007.

Una de las cuentas, asegura la querella, “promueve la utilización de armas de fuego, y al momento de la recepción de dicho mensaje, en su fotografía de perfil mostraba la ilustración de una persona manipulando un arma, con la leyenda “del bocón relájese, del callado cuídese”.

La misma persona, posteriormente, reenvía a Pulgar una foto que el parlamentario había publicado sobre el inicio del año académico en la Universidad de Talca acompañado del siguiente mensaje: “anda a salvar a la yegua perro infame”. Es por esta razón, considerando la exposición y resguardo de su grupo familiar, que el parlamentario decide interponer el libelo.

“¿Están esperando que el animal muera?”

Debido al tenor de las amenazas recibidas, el diputado decidió interponer el 20 de abril pasado, una nueva querella por injurias en contra de la veterinaria Javiera Madrid Díaz, quien desde su cuenta de Instagram invitó al político y perito criminalístico a ser responsable porque la yegua no podía siquiera mantenerse en pie.

“El único mal intencionado es este diputado, defendiendo y bajando el perfil a un maltrato grave y, para peor, culpándome a mí”, escribió desde la cuenta @Javi_12madrid.

Antes de la acción judicial entablada por Pulgar, la Fundación Fucam hizo lo propio interponiendo una querella por maltrato animal en contra del propietario de Chez Cima, Hugo Contreras Navarro, tras una denuncia efectuada al organismo por la veterinaria Javiera Madrid.

“Tal como se pudo constatar en el lugar y registrar mediante videos, exámenes, muestras biológicas, el animal se encuentra en grave estado de salud, según da cuenta el informe extendido por la doctora que la asistió…La yegua cuyo destino actual se desconoce, se encontraba en las dependencias antes señaladas, la cual fue retirada del lugar, ignorando su actual estado y lugar donde se encuentra”, señala la querella.

En la querella interpuesta por el diputado se detalla que fue a visitar a la yegua Chez Cima en su calidad de fiscalizador y que lo que había aparecido en redes sociales no correspondía a la realidad, provocando una suerte de “funa” que pronto habría derivado en amenazas de muerte en su contra.

“Las amenazas realizadas comprometen seriamente la seguridad del diputado… las mismas amenazas dan cuenta de conocer las actividades y el paradero del diputado en todo momento, lo cual aumenta el peligro, ya que al no saber desde dónde viene la amenaza, es mucho más difícil obtener la protección necesaria a su integridad”, asegura la abogada Carolina Gutiérrez.

El asunto, sin embargo, no quedó ahí. Pocos días después, Javiera Madrid subió un video de un sujeto que acusa a Pulgar de proteger al dueño del animal, el excarabinero Hugo Contreras Navarro, quien estaría siendo favorecido por la PDI y los defensores de la región del Maule.

-¿Están esperando que el animal muera?-, pregunta el hombre en una parte de la grabación.

Un día más tarde, aparece una nueva publicación calificando la visita de Pulgar como un  show mediático. “Cualquier persona se da cuenta de lo mal que tienen a la yegua, menos usted”, inquiere el posteo, asegurando que existirían tres informes veterinarios entregados a la fiscalía.

“Usted no es una autoridad judicial, no debiese estar interviniendo en un caso de investigación…Siendo diputado su opinión debiese ser objetiva, pero claramente justo cuando llega (como se ve en uno de los videos) le paran a la yegua para que se grabe con ella”, escribe la veterinaria.

El fragmento publicado en Instagram es interpretado judicialmente como una manera de acusar a Pulgar por obstrucción a la justicia y formar parte de un “montaje” que buscaba limpiar el nombre de los verdaderos culpables. “No bajaremos los brazos. Este animalito necesita ayuda, cuidados, tratamiento”, advertía el mensaje.

La historia siguió avanzando. El 23 de abril se confirmó a través de redes sociales la desaparición de la yegua de carrera, exigiendo por Instagram que @pulgardiputado, en su rol de fiscalizador, “diga dónde se la llevaron”. La publicación es derechamente injuriosa, asegura la querella, “puesto que atribuye al diputado la acción de hacer desaparecer al animal, existiendo una orden judicial de incautación en curso”.

Toda la batahola mediática derivó en una serie de acciones en contra del diputado. El 22 de abril de 2022, Carolina Díaz Paredes realizó una denuncia en contra de Pulgar por el delito de maltrato animal, haciendo referencia a publicaciones aparecidas en el Instagram de Javiera Madrid Díaz, donde existirían videos que aseguraban que el diputado era el real dueño de la yegua.

Por último, el 5 de mayo de 2022, Viviana Guerrero Morales interpuso un reclamo ante la comisión de ética del Congreso para que se investigue a Pulgar por los hechos relatados por Javiera Madrid a través de sus redes sociales.

El Desconcierto intentó comunicarse con Carolina Díaz pero hasta el cierre de esta edición fue imposible hacerlo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.