Avisos Legales
Reportajes

El bombero Cordero: Los desafíos que ponen al ministro en la primera línea del gobierno

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 16.07.2023
El bombero Cordero: Los desafíos que ponen al ministro en la primera línea del gobierno Ministro Cordero | Ministro Cordero
En un año clave para el ministerio de justicia el títular de la cartera, Luis Cordero Vega, ha tomado un rol preponderante en el gobierno del Presidente Boric. El abogado se ha transformado en una figura que aparece en los momentos claves y de mayor necesidad para el ejecutivo, además de que deberá afrontar una gran renovación y algunos cambios forzados que se vienen en diversas áreas claves del Poder Judicial, junto a los desafíos de la conmemoración los 50 años del golpe de Estado. Situaciones que, en conjunto, hacen que para algunos entendidos y expertos Cordero sea, nada menos, que el “Ministro de Justicia más importante de los últimos tiempos”.

“Papelitos primero”, esa fue la frase con la que Luis Cordero Vega (50) inició su primera primera conferencia de prensa como Ministro de Justicia la primera semana de enero de este año, y que ha definido su actuar al mando del edificio de Morandé 107. Desde ese momento, el rol que ha tomado el abogado en el gobierno de Gabriel Boric ha sido preponderante, teniendo que saltar a la primera línea en diversas ocasiones para afrontar momentos claves. 

Cordero llegó al ministerio de justicia tras días de incertidumbre, en donde el subsecretario de la cartera, Jaime Gajardo, tuvo que asumir de forma interina el cargo luego de la salida de la titular, Marcela Ríos, derivada por las fallidas designaciones para Fiscal Nacional y la crisis detonada por los indultos a finales de 2022. 

Durante los días previos a esos hechos, el ahora secretario de Estado, estaba de viaje en Europa y en medio de un traslado recibió la llamada del mandatario para consultarle su disponibilidad para asumir el ministerio, y de paso, le explicó la delicada situación de la que se haría cargo, Cordero no lo dudó y de inmediato dio su afirmativa. Así oficialmente el 11 de enero, cuatro días después de su anuncio, Luis Cordero Vega asumió como Ministro de Justicia.

Su primer salto a la palestra vino de la mano con la crisis de seguridad que enfrentó el gobierno en abril, luego de los asesinatos a los carabineros Daniel Palma y Rita Olivares. Desde ese momento Cordero tuvo que unirse al despliegue de ministros para las negociaciones de la ley Nain-Retamal y demás legislaciones de seguridad. 

Durante esos meses era habitual verlo junto a la ministra Carolina Tohá y la subsecretaria de segpres, Macarena Lobos. Ahora, su presencia nuevamente fue requerida por el Presidente para enfrentar las consecuencias del destape del caso fundaciones que afectó a Revolución Democrática y que tiene bajo la lupa los movimientos de dinero por parte del gobierno con diversas instituciones privadas.

Los pergaminos del Ministro

La recomendación de su nombre vino desde el corazón de La Moneda, la Ministra del Interior, Carolina Tohá conoce muy bien al abogado, quien la representó ante el juicio de cuentas que le abrió la Contraloría tras una auditoría realizada en 2016 a los recursos entregados por el Ministerio de Educación y ejecutados por la Dirección de Educación del municipio de Santiago. 

Asimismo, asumió la defensa en favor de la por entonces Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, quien enfrentó una solicitud de remoción en la Corte Suprema (CS) a principios de 2021. En ese entonces, parlamentarios de Chile Vamos pidieron la salida de la abogada por supuestamente desplegar una campaña que incitaba a niños, niñas y adolescentes a actividades políticas e ilícitas, como “saltarse los torniquetes”.

Además, Cordero era profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, misma casa de estudios y carrera donde coincidió con el Presidente Boric en sus tiempos de estudiante. 

También, es investigador senior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) desde su creación, Cordero Vega es Doctor en Derecho de la Universidad de Lleida y Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Se tituló como abogado en la Universidad La República.  

Es experto en temas ambientales, fue coordinador de la Reforma a la Institucionalidad Ambiental, que se tradujo en la Ley Nº 20.447 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, además de asesor del Congreso en el proyecto de Tribunales Ambientales.

El perfil de Cordero 

Luis Cordero es el mayor de tres hermanos, su madre atendía un negocio llamado «El Cairo» en el barrio avenida Matta y su papá era Carabinero, por esto entendió muy bien la angustia por la que pasaban los familiares los funcionarios asesinados hace algunos meses. Esa empatía y capacidad de contención es una de las características que más destacan quienes lo conocen de cerca, así como sus alumnos en la escuela de derecho.

Desde el ámbito personal y profesional un amigo del ministro señala a El Desconcierto que Cordero es alguien muy amable y preocupado por los demás, suele preguntar cómo están sus cercanos y es bastante conversador. 

No obstante, también añade que, como buen abogado, juega sus cartas en los momentos adecuados y suele sorprender a sus amigos con anuncios, como por ejemplo que iba a asumir como ministro “me enteré por mis propios medios, el no me contó, aún así lo felicité de inmediato”, cuenta el también abogado y amigo de Cordero.

Sumando a esto, esta misma persona señala que le han sorprendido “las habilidades políticas de Lucho, que hasta el momento eran desconocidas para quienes lo conocemos hace tiempo”, comenta algo sorprendido. 

En tanto, los funcionarios del ministerio de justicia destacan su facilidad para explicar lo que quiere hacer, su calidad humana y por sobre todo la forma meticulosa con la que lleva los temas en los que se hace cargo el ministerio. Además, tiene una relación bastante fluida con el subsecretario Gajardo, quien ha tomado bastante preponderancia en la interna de Morandé 107 cuando Cordero tiene que estar más presente con el comité político. 

Fuera de ese ámbito, antes de llegar al gobierno, el ministro solía ser un twittero con bastante alcance en la red social, con una cuenta que superaba los 30 mil seguidores. Su contenido se basaba en publicar fallos de la Corte Suprema y explicarlos de manera resumida, esto le valió ser una de las cuentas favoritas tanto de abogados como de público en general. Su última publicación de ese estilo data del 6 de enero, justo un día antes de ser anunciado como ministro.

Una cartera llena de desafíos 

Adicionalmente Cordero tendrá un segundo semestre cargado de pruebas para su ministerio. El primero, y a la vez más significativo para el ministro, es llevar a cabo el Plan Nacional de Búsqueda (PNB) cuyo objetivo es encontrar cualquier indicio de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura

Según los datos actualizados del Ministerio de Justicia, tras la dictadura , en Chile hay aún 1.469 víctimas de desaparición forzada. De ellas, 1.092 son detenidas desaparecidas, mientras que otras 377, que fueron ejecutadas, están en la misma condición. Del total de personas, solo 307 han sido identificadas.

En una entrevista con Deutsche Welle, Luis Cordero, reveló que “yo me crié en una familia en que los dos hermanos de mi abuela paterna son detenidos desaparecidos de Paine, una localidad campesina en la Región Metropolitana, donde la dictadura detuvo e hizo desaparecer no a dirigentes políticos, sino a campesinos”, relató. 

Gabriel Boric pretende firmar el plan el próximo 30 de agosto, el Día Internacional de la Desaparición Forzada de Personas, para que sea una política pública. Consciente de la importancia de esto, Cordero señaló en la misma entrevista que “nunca es tarde para la verdad y la justicia. Y nunca es tarde para transformar esto en una política pública permanente, que es también una manera de dar reparación a las víctimas y sus familias”. 

Sumado a esto, Cordero tendrá que enfrentar meses de renovación en el Poder Judicial. Primero, el Parlamento debe definir quien va a ocupar el cargo vacante de la Corte Suprema, cabe recordar que hace una semana el gobierno retiró el nombre de Jessica González

Asimismo, antes de final de año salen tres ministros de la CS: la fiscal Lya Cabello (agosto), Jorge Dahm (septiembre) y Haroldo Brito (octubre). Los reemplazantes son nombrados por el Presidente de la República previa consulta con el Gabinete, donde Cordero tendrá un rol fundamental, y el Consejo Superior del Poder Judicial.

Para dicha instancia el mandatario le deberá entregar al Senado una lista de candidatos igual al número de cargos vacantes de jueces del Tribunal Supremo para su aprobación.

Junto a lo anterior, también se avecina la definición de quién estará a cargo de la Defensoría de la Niñez, institución que lleva más de un mes sin director luego de la salida de Patricia Muñoz. En paralelo, está la carrera por ver quién será el nuevo Contralor General de la República, dado que Jorge Bermudez, cumplirá su periodo de ocho años en diciembre.

Por estas razones, algunos analistas y ex ministros han denominado a Luis Cordero como el “Ministro de Justicia más importante de los últimos tiempos”. 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.