Avisos Legales
Reportajes

Delfines de Karina Oliva en Macul: Cómo se reinventaron tras millonarios gastos de campaña

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 27.07.2023
Delfines de Karina Oliva en Macul: Cómo se reinventaron tras millonarios gastos de campaña |
Tras el escándalo por las rendiciones al Servel de la entonces candidata a gobernadora, la fiscalía indagó en la fundación que recibió 120 millones de pesos por informes aparentemente plagiados. Hoy, tres miembros de su directiva, trabajan en la municipalidad de Macul. La exsecretaria del organismo, Estefanía Campos, declaró que desde el año 2019 la fundación trabajaba con el municipio administrado por Gonzalo Montoya, otro exmiembro del partido Comunes. La municipalidad negó el vínculo.

“La fundación era un cascarón, una maqueta, estaba vacía por dentro. Era para existir una plataforma para poder trabajar en periodos interelectorales, y así mantenían a una cara que era Karina Oliva. No era un centro de pensamiento, nunca operamos en algún lugar físico”.

La cita es de Estefanía Campos, secretaria de Chile Movilizado, cuando fue interrogada por la Fiscalía Metropolitana Sur respecto a la Fundación creada por Karina Oliva como un aparente centro de estudios, tras el escándalo sobre la rendición al Servel durante su candidatura a la Gobernación Metropolitana a fines del año 2021.

Oliva había sido cuestionada tras presentar boletas por más de 137 millones en su rendición de campaña por el trabajo de siete militantes del partido Comunes que la asesoraron en su candidatura a gobernadora. Era su círculo más cercano y visible compuesto entre otros por el entonces presidente del partido, Jorge Ramírez, quien emitió boletas por la suma de 16,2 millones de pesos.

La Fiscalía Metropolitana Sur inició una investigación por el delito de fraude de subvenciones, a cargo del fiscal Héctor Barros, tras un reportaje publicado por Ciper que destapó el caso, poniendo bajo la lupa lo que parecía un objetivo evidente: la fundación creada por Oliva en el año 2014 junto a otros miembros del partido.

Karina Oliva

La investigación que aún se mantiene vigente comprobó que en la polémica rendición también figuraban informes de la fundación Chile Movilizado, quien facturó 120 millones de pesos por asesorías, la mitad por la candidatura de Oliva y el resto del partido Comunes, ambas boletas rendidas en la misma campaña política.

No sólo eso, los informes presentados fueron objetados porque eran casi idénticos a los que Criteria les había desarrollado a Comunes, en un servicio contratado por más de 128 millones de pesos y que fueron calificados por la prensa como un vulgar “copy-paste”.

“El fiscal nos mostró algunos extractos de informes de esa organización, los cuales coincidan completamente con el contenido de los informes de los estudios electorales entregados por Criteria a Comunes en el marco de los servicios prestados. Es decir, eran exactamente las mismas láminas y gráficos hechos por nosotros”, sostuvo Cristián Munita, gerente general de Criteria, en un reportaje de Canal 13.

Chile Movilizado hoy es una fundación todavía activa, pero ya no cuenta con página web ni movimiento alguno en redes sociales y, aunque mantiene el mismo rut de siempre, se ha reciclado con otro nombre: Fundación Plebeya, apelativo de una antigua revista digital ligada a Comunes.

Si bien el organismo no ha mantenido actividad desde que se destapó el escándalo, al menos tres miembros de sus directorios hoy trabajan en el municipio de Macul, dirigido por otro exmilitante de Comunes, el actual alcalde Gonzalo Montoya, quien renunció al partido junto a otros 170 adherentes el 13 de octubre de 2022.

Según la declaración de Estefanía Campos, los vínculos del municipio de Macul y la fundación Chile Movilizado datarían del año 2019, a través de la implementación de diversos talleres realizados en la comuna.

La Municipalidad de Macul, consultada por El Desconcierto respecto a la eventual asignación de recursos, señaló que “no ha contratado los servicios de la Fundación Chile Movilizado, tampoco ha realizado convenios con dicha entidad ni ha efectuado transferencias vía subvenciones”.

Cabe consignar que la respuesta está enfocada sólo en el municipio y no en la Corporación de Desarrollo Social de Macul, organismo que administra parte importante del patrimonio del organismo comunal.

Arribo a Macul

David Castillo Palma fue elegido presidente de Chile Movilizado el 03 de octubre de 2020 y se mantuvo en el cargo durante dos años, siendo candidato a concejal de Santiago por el Pacto Poder Ciudadano en el año 2016. Estefanía Campos en su declaración entregada a la fiscalía asegura que pese a ostentar el cargo más relevante del organismo, nunca lo vio trabajar en la fundación.

“Era un estafeta, transportaba pedidos dentro del partido Comunes, nunca trabajó ni fue citado a reuniones, entendiendo que es cientista político y estudió en la promoción de la Karina y ahí se conocieron, nunca produjo nada”, sostuvo.

Luego del escándalo por la denominada “fundación fantasma”, Castillo tuvo que renunciar a su cargo como asesor de la gobernación de Tarapacá, llegando a trabajar a Macul en agosto del año pasado a un programa de coordinación y difusión de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco, dirigido a las organizaciones territoriales y la comunidad, con un sueldo de $1.709.402 mensuales.

 

Otro que arribó a Macul, en febrero de este año, fue Felipe Parada. El exdirector de Chile Movilizado durante el mismo periodo que Castillo y panelista del programa Sin Filtros, fue candidato de Comunes a la alcaldía de Providencia y exasesor del convencional socialista Tomás Laibe. Se hizo conocido por entregarle una copia de la nueva constitución a Evo Morales en Argentina, generando una polémica con diversos personeros de la derecha dura, entre ellos, Marcela Cubillos.

“Felipe Parada es un operador político, está con la persona que está en el poder, en la fundación nunca hizo nada… era el estilista de la Karina, le compraba ropa, la asesoraba”, aseguró Estefanía Campos en la fiscalía.

Según datos de transparencia activa, Felipe Parada ingresó al municipio con un sueldo de $793.104, salario que se fue incrementando con los meses hasta alcanzar la actual cifra de $1.071.429.

Por último, la entonces directora de finanzas de la fundación, María Jesús Aguilar, partió en mayo del año pasado trabajando en “asesoramiento, atención y acompañamiento a organizaciones de mujeres de la comuna”; hoy recibe $847.500 por su trabajo.

Consultado por El Desconcierto, el municipio de Macul aseguró que los funcionarios fueron contratados como prestadores de servicios, sin encontrarse con inhabilidades vigentes. “Todos ellos cumplen servicios en la Dirección de Desarrollo Comunitario, de acuerdo con los cometidos estipulados para su función”, detallaron.

La investigación del caso aún se mantiene vigente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.