Avisos Legales
Reportajes

Exclusivo: Formalizan a Gabriel Ruiz Tagle por uso de información privilegiada tras venta de acciones en Colo Colo

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 18.08.2023
Exclusivo: Formalizan a Gabriel Ruiz Tagle por uso de información privilegiada tras venta de acciones en Colo Colo | Agencia Uno
Tras varios años de investigación, finalmente el exministro del Deporte de Sebastián Piñera, fue formalizado por uso de información privilegiada e infracción a la ley de valores tras la venta de acciones en Colo Colo en el año 2018. El Ministerio Público aseguró que apelará debido a que su propuesta de medidas cautelares no fue considerada por el tribunal.

Tras la solicitud ingresada a fines de mayo por el Fiscal de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, Jaime Retamal, finalmente el 7º Juzgado de Garantía de Santiago formalizó a Gabriel Ruiz Tagle, exministro de Sebastián Piñera y expresidente de Blanco y Negro, como autor de tres delitos de uso de información privilegiada e infracción a la ley de valores, luego de vender 1,3 millones de acciones de Colo Colo en 2018.

La audiencia de formalización, realizado el pasado 16 de agosto, con presencia del entonces imputado vía zoom, confirmó un plazo de 120 días para investigar, desechando las cautelares solicitada por el Ministerio Público consistentes en arraigo nacional y arresto domiciliario total.

La medida fue tomada luego que la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, aplicara duras sanciones en contra del expresidente de la concesionaria que administra el club deportivo, en noviembre del año 2019, multándolo con 7500 UF -unos 220 millones de pesos – e inhabilitándolo de ejercer cargo alguno en sociedades anónimas por un periodo de cinco años, abriéndose desde entonces una arista penal de la causa.

«El Error»

En medio del escándalo, el exmandamás de Colo Colo, aseguró que las ventas de acciones no tenían que ver con uso de información privilegiada sino con “la pugna de poder al interior de la compañía”.

El error cometido por mí de comprar y vender acciones dentro del período de bloqueo fue producto de mi ignorancia de las normas existentes, como así también de la ausencia de una política de Colo Colo de inducción e información», aseguró en el momento.

La decisión judicial se determinó luego que la Corredora Larraín Vial S.A. entregara las comunicaciones entre sus ejecutivos y los apoderados de la sociedad Inversiones III, donde Ruiz Tagle era accionista mayoritario, por la venta irregular realizada el 20 de mayo de 2018, tal como confirmó en su momento radio Bío Bío.

La CMF constató entonces que Ruiz Tagle “infringió la prohibición de usar esa misma información privilegiada en beneficio propio en las ventas de acciones realizadas por Inversiones III, el mismo día 29 de mayo de 2018, evitando de esta manera una pérdida por la baja en el precio de las acciones de Colo Colo, luego de publicarse los referidos estados financieros».

Consultada por El Desconcierto, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Centro Norte, aseguró que el organismo apelará a la negativa del tribunal de contemplar las medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.