Avisos Legales
Reportajes

Santana por cierre de Punta Peuco: “Esperamos que el Ejecutivo dé una señal reparatoria”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 06.09.2023
Santana por cierre de Punta Peuco: “Esperamos que el Ejecutivo dé una señal reparatoria” Juan Santana | Twitter @Juan_SantanaC
En conversación con El Desconcierto, el diputado se refiere al llamado realizado desde el PS a Estados Unidos, instando al gobierno a desclasificar los archivos de Chile entre marzo de 1973 y marzo de 1994.

Ad portas de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado diversas acciones han surgido desde el oficialismo para avanzar en materias de reparación y justicia. Una de ellas, respaldada por la bancada socialista, consiste en repensar el penal de Punta Peuco.

Junto a otros partidos de gobierno, desde el PS se presentó la idea de reacondicionar Punta Peuco y trasladar a los reos a Colina I, para dejar las lujosas dependencias a la población prioritaria, como mujeres embarazadas o madres con hijos.

Al respecto, el diputado Juan Santana (PS) releva la importancia de este tipo de señales para las familias de víctimas de la dictadura, considerando que hay más de 3.000 madres que se encuentran en los distintos recintos carcelarios que hay en el país.

Además Santana, que preside la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, entrega su visión respecto de la reforma de pensiones que lleva 11 meses tramitándose, apuntando a la falta de disposición de algunos parlamentarios para tramitar el importante proyecto.

También se refiere al llamado realizado desde el PS a Estados Unidos, instando al gobierno a desclasificar los archivos de Chile entre marzo de 1973 y marzo de 1994. Transparentar estos documentos, dice el diputado, ayuda en “ir profundizando el sentido histórico que debe tener este momento político para nuestro país”.

-A 50 años del Golpe de Estado, ¿a qué diría que responde la necesidad de repensar el penal de Punta Peuco?

A 50 años del Golpe de Estado, nosotros creemos que debe existir una señal potente por parte del gobierno. La presidenta Bachelet señaló explícitamente que ella dio la orden al final de su gobierno de cerrar Punta Peuco, pero fue desobedecida. Por lo tanto, creemos que este es el momento de volver a avanzar en esta dirección, y por eso es que junto a otros diputados y diputadas hemos llamado a una sesión especial en la Cámara de Diputados para abordar este tema, que se va a llevar adelante precisamente el día de hoy. El objetivo es analizar el traslado de violadores de derechos humanos al módulo especial de Colina I, y que las instalaciones de Punta Peuco sean utilizadas para lo que hemos denominado como población prioritaria, que pudiesen ser por ejemplo mujeres embarazadas o madres con hijos.

Por el hacinamiento carcelario que existe en el país no nos parece prudente que se cierre el recinto, pero que sí pueda hacerse el gesto de terminar con los privilegios carcelarios de los condenados por delitos de lesa humanidad.

-¿Y qué justifica, en cifras, la idea de acondicionarlo para esta población prioritaria?

Por cifras entregadas por parte de Gendarmería hay más de 3.000 madres que se encuentran en los distintos recintos carcelarios que hay en el país. Hay más de 100 mujeres embarazadas que se encuentran también privadas de libertad. Pero principalmente consideramos que no existe un motivo alguno para que estas instalaciones especiales sean utilizadas particularmente por autores de crímenes de lesa humanidad.

La pregunta que deberíamos hacernos es al revés. ¿Cuál es el motivo que sostiene la presencia de estos criminales en esta infraestructura carcelaria? En circunstancias en que, al igual como se hizo por ejemplo luego del incendio en la cárcel de San Miguel en el año 2010, se redestinó el uso de este recinto justamente para mujeres que se encontraban privadas de libertad. Por lo tanto no es algo antojadizo ni novedoso que se pueda hacer una redestinación u optimización de las instalaciones de esta infraestructura.

-¿Y han tenido un buen recibimiento desde el gobierno u otros partidos oficialistas sobre esta iniciativa?

Nos juntamos con el ministro de Justicia el día lunes, fuimos a entregar esta misiva al ministerio junto a parlamentarios de distintas bancadas del oficialismo. El ministro nos recibió el documento que le entregamos, pero naturalmente en esto el gobierno, ciñéndose a lo señalado por el Presidente de la República, ha sido bien cauteloso en orden a que cualquier decisión que sea tomada por el Ejecutivo tiene que ser, valga la redundancia, una decisión ya tomada para que se anuncie, y no tiene que ser un debate que se dé sin tener una decisión establecida respecto al uso que se le va a dar a la cárcel de Punta Peuco.

Nosotros esperamos que a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el Ejecutivo dé una señal reparatoria hacia las familias de víctimas que sufrieron distintos tipos de vulneraciones en dictadura y naturalmente creemos que uno de los caminos para poder hacerlo es terminar con todo tipo de privilegios que hoy día en nuestro país aún tienen los autores de crímenes de lesa humanidad.

-¿Y el recibimiento fuera del oficialismo, de partidos de oposición?

Yo no he visto pronunciamiento salvo lo dicho por algunos parlamentarios de derecha que se han manifestado en contra. Naturalmente esta es una decisión presidencial porque esta cárcel se crea a través de un decreto presidencial, así lo señaló y lo recordó el ministro Cordero, y naturalmente pasa por una decisión presidencial.

Nosotros esperamos que el Presidente de la República tome en consideración nuestra propuesta, nuestro planteamiento, pero naturalmente hay una serie de aspectos que se deben abordar. La logística, el traslado de los actuales internos, el uso que se le va a dar, las condiciones que existen en ese lugar, y por lo tanto, más bien estamos a la espera y estamos expectantes a que el gobierno, en relación a la cárcel de Punta Peuco, tome una decisión.

-¿Qué esperan de la sesión especial de hoy?

Nosotros esperamos que exista un pronunciamiento por parte de las diferentes bancadas, naturalmente si es que hay un acuerdo más transversal, decisiones como esta tienden a facilitarse, pero esperamos naturalmente que pueda ser un espacio de discusión. El ministro de Justicia entendemos que no va a estar presente, pero sí va a estar el subsecretario de Justicia, y naturalmente haremos esta y una serie de acciones más con el objetivo de transmitirle al Ejecutivo la importancia que tiene, para los parlamentarios de partidos de izquierda y de centro izquierda, una decisión de esta magnitud.

-También como bancada socialista pidieron la desclasificación de archivos de Chile a Estados Unidos. ¿Cómo fue el recibimiento de la embajadora? ¿Creen que el presidente Biden acepte la petición?

Bueno, el Ejecutivo estadounidense ha tenido una buena disposición en esta materia. Ya se transparentaron una serie de documentos y de archivos que son de gran utilidad para ir recabando información acerca del rol que la CIA, particularmente, cumplió en un ánimo intervencionista durante el gobierno de la Unidad Popular, incluso antes de que el Presidente Allende llegara al poder.

Por lo tanto, cualquier información o documentación que permita ir transparentando y entregando mayores antecedentes acerca de procesos políticos que se llevaron adelante, contra un gobierno democráticamente electo, a 50 años del Golpe de Estado, no son solamente de gran utilidad, sino que también permiten ir profundizando el sentido histórico que debe tener este momento político para nuestro país, en aras de siempre bregar por la defensa irrestricta a la democracia y a los gobiernos democráticos.

Reforma de pensiones

-La Comisión de Trabajo deberá revisar la reforma de pensiones que impulse el Ejecutivo, ¿cuál es su postura respecto al proyecto?

Bueno, nosotros ya llevamos prácticamente 11 meses desde que se presentó la reforma al sistema de pensiones de la Cámara de Diputados, ingresó en la Comisión de Trabajo que me corresponde presidir. A fines del mes de enero se aprobó en general esta iniciativa y de ahí en adelante han ocurrido muchas cosas, muchos esfuerzos de diálogo, muchos esfuerzos en acuerdos.

Se han realizado dos mesas técnicas para poder confluir en una misma posición, se han intentado recabar propuestas por parte de los partidos de oposición, se han intentado llevar adelante conversaciones no solamente entre la ministra y el Presidente de la República, pero lamentablemente hoy, a casi un año de haberse presentado la reforma en un tema tan sensible como son las pensiones, no existe un acuerdo y pareciera ser, en mi opinión, que hay fuerzas políticas que no quieren llegar a un acuerdo en materia de pensiones.

Por eso hemos señalado que, aún a pesar de que no se produzca un acuerdo, esperemos que no sea así, pero la reforma al sistema de pensiones debe someterse a votación a la brevedad. Este es un tema urgente, de gran interés ciudadano, y por lo tanto creemos que lo que no puede pasar es que los parlamentarios no transparentemos nuestra posición ante la población en un debate tan sensible como es el de las pensiones.

-¿Y qué le parece la idea de dividirlo en dos tandas? Primero tramitando el Seguro Social, la división de la industria y la PGU, según lo que dijo la ministra Jeannette Jara…

Estos temas han sido los más conversados y conflictivos de la reforma. Son los temas que tienen que ver con el destino del 6% de cotización adicional, la separación de la industria y el aumento de la PGU de 206 a 850 mil pesos. Y estos son los temas que han estado en el centro de la discusión de la reforma previsional, por lo tanto, si es que a través de una indicación, que es lo que ha anunciado la ministra Jara, se puede tramitar de forma más ágil una reforma previsional de esta magnitud que permita principalmente aumentar las pensiones de los actuales jubilados y también de los futuros, nosotros vamos a estar de acuerdo y vamos a facilitar la tramitación de esta indicación.

No significa que el resto de los aspectos de la reforma no se vayan a abordar, significa que aquellos temas en donde tenemos mayores diferencias, podamos centrar de lleno en su votación y en su debate.

-¿Y qué otros desafíos tiene la Comisión de Trabajo?

La Comisión de Trabajo ha obtenido importantes logros durante esta administración. Yo solamente quiero recordar que fue en ese espacio en donde se terminó de tramitar el proyecto de reducción de la jornada laboral de las 40 horas. También pudimos sacar adelante el aumento histórico al salario mínimo, que de forma paulatina y transitoria avanza hacia los 500 mil pesos, que va a ser el monto que se estableció para el próximo año.

Ya ha habido una serie de iniciativas que la Comisión de Trabajo, gracias a la conducción que le ha dado el Ministerio y la ministra Jara, se han podido sacar adelante. Yo tengo pleno optimismo de que esta reforma, aún con las dificultades que hemos manifestado, vamos a poder lograr aprobarla. Y eso naturalmente significa que vamos a tener que hacer un esfuerzo en ceder en nuestras posiciones iniciales, que es lo que ha estado haciendo además el gobierno, y que es lo que nosotros esperamos que haga la oposición, para poder lograr algo que la población realmente le interesa, que es aumentar las insuficientes pensiones que ya tienen los chilenos y chilenas.

Creo que ese es el objetivo que nos debe mover y convocar  para llegar a un acuerdo nacional, luego de dos intentos fracasados en las dos últimas administraciones, luego de 10 años de discusión en esta materia, naturalmente una reforma previsional no resiste un nuevo fracaso. Nosotros lo que esperamos es que esta se pueda sacar adelante, ojalá habiendo un acuerdo transversal entre las fuerzas políticas, pero de no ser así, yo confío plenamente en que las bancadas que han mostrado disposición abierta a discutir este tema, la Democracia Cristiana, la bancada de Demócratas, también puedan suscribir a un acuerdo que permita  poder lograr este objetivo en el menor plazo posible.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.