Avisos Legales
Reportajes

Caso audios en Cancillería: Formalizarán a periodista por filtración que gatilló salida de Urrejola

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 11.01.2024
Caso audios en Cancillería: Formalizarán a periodista por filtración que gatilló salida de Urrejola PortadaCancillería | Portada Cancillería
A casi un año del suceso que generó la salida de la exministra de Relaciones Exteriores, la Fiscalía Oriente decidió formalizar a Lorena Díaz, exdirectora de comunicaciones de la Cancillería, por delitos en contra de la vida y la privacidad de las conversaciones. El sumario al interior del organismo público continúa vigente.

En una conversación privada en dependencias del ministerio a cargo de las relaciones internacionales, la canciller Antonia Urrejola se refirió en duros términos sobre el embajador de Argentina en nuestro país: Rafael Bielsa. Todo en el marco de una discusión sobre una eventual respuesta al jefe de la legación trasandina, luego que éste criticara el rechazo del Comité de Ministros al proyecto portuario Dominga.

“Es que sabí qué, basta, este hueón hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”. La frase pronunciada por la exministra de Relaciones Exteriores, se filtró a la prensa “por error” generando un impasse internacional de proporciones en enero del año pasado.

Exministra Antonia Urrejola

Para colmo de males, la filtración se dio justo en momentos en que el Presidente Boric se encontraba de gira en Buenos Aires, en el contexto de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), empañando de este modo la visita del mandatario a Argentina. Un fiasco total.

En el audio se escucha una conversación distendida -demasiado quizá- entre varios funcionarios cercanos a la exministra y otros miembros de la cartera, entre ellos el secretario nacional de Política Exterior, Álex Wetzig; la jefa de gabinete de la canciller, Carola Muñoz; el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar; y la directora de comunicaciones Lorena Díaz.

Tras la batahola generada por el audio, Lorena Díaz presentó su renuncia a la cartera. Luego de algunos titubeos, Urrejola entabló una denuncia ante el Ministerio Público y ordenó un sumario administrativo buscando dilucidar el entuerto. Ninguna de las medidas, sin embargo, impidió que el presidente Boric la reemplazara por el exagente de Chile ante La Haya, Alberto Van Klaveren, en marzo del año pasado.

Desde el punto de vista jurídico, la filtración del audio generó una controversia respecto a si era posible sancionar la conducta a través del Código Penal, entendiendo que existía una tipificación para grabaciones de carácter íntimo y no así para aquellas concebidas en reuniones laborales.

La investigación de la fiscalía, sin embargo, se habría centrado en la eventual vulneración del artículo 161 A del Código Penal, introducido luego del denominado kiotazo que involucró a Evelyn Matthei y Sebastián Piñera en el año 1992, que castiga con 500 UTM conversaciones realizadas en recintos particulares o sitios sin libre acceso público.

Ministerio de RR.EE.

Un año más tarde del suceso y tras varias diligencias, entre ellas citaciones a declarar a los funcionarios presentes en la reunión, la fiscal Lorena Parra de la Fiscalía Metropolitana Oriente decidió formalizar a Lorena Díaz, periodista con más de una década de carrera en el mundo político, quien antes de asumir en Cancillería trabajó con el senador Álvaro Elizalde, Heraldo Muñoz y Rodrigo Peñailillo.

La audiencia de formalización se fijó para el próximo 12 de febrero, a las 11 horas, en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. El Desconcierto se comunicó con el ministerio de Relaciones Exteriores para saber en qué etapa estaba el sumario encargado por la exministra Urrejola. La cartera informó que aún estaba en curso y que por lo mismo no podían referirse al tema.  

Urrejola by claudio pizarro on Scribd

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.