Avisos Legales
Reportajes

Acusan a exseremi de Piñera de estafa: Las cuentas pendientes en la campaña de Pedro Lamas

Por: Claudio Pizarro | Publicado: 29.01.2024
Acusan a exseremi de Piñera de estafa: Las cuentas pendientes en la campaña de Pedro Lamas LamasPortada |
Una deuda impaga durante la campaña a consejero constitucional del candidato de la UDI, llevó al periodista Vicente Hübner a entablar una querella en contra del actual administrador municipal de la comuna de Futrono. “La injusticia y los insultos pudieron más que el miedo a represalias”, señaló el afectado.

En abril del año pasado, el exseremi en la región de Los Ríos, presidente regional de la UDI y candidato a consejero constitucional, Pedro Lamas Gutiérrez, solicitó una serie de piezas publicitarias al periodista Vicente Hübner Garretón con el objeto de alcanzar un cupo como redactor de la última propuesta de carta fundamental.

A propósito del nuevo desafío político, Lamas aseguró en los medios que “nuestro partido y sector político ha escuchado claramente la voz de la ciudadanía… se nos llamó a hacer las cosas bien, con sentido común y siendo líderes de los procesos políticos, con mayor conexión con lo que ocurre en la calle y con hacer una política honesta y con sentido de responsabilidad”.

El exseremi del gobierno de Piñera, entusiasmado por el abrumador rechazo a la primera propuesta constitucional, buscó alcanzar un escaño como consejero y habría contactado a Hübner con el fin de que le diseñara una serie de estrategias audiovisuales, trabajo por el cual el periodista cobró $5.600.000.

“Este monto sería pagado desde los aportes de campaña y el pago que el Servel hace a los candidatos luego de que rinden sus gastos posterior al resultado de la campaña, independiente de si ganan o pierden”, dice la querella presentada por Hübner.

Lamas finalmente no resultó electo y el pago por los servicios audiovisuales jamás se habría concretado. Tras casi un año después de los hechos, y esperando el pago correspondiente por varios meses, el periodista Vicente Hübner decidió interponer una querella por estafa en contra del actual administrador municipal de la comuna de Futrono.

«Dos millones o nada»

Apenas las imágenes fueron entregada a Pedro Lamas, dice el documento judicial, su jefe de campaña habría comunicado a Hübner que “habían decidido cambiar de estrategia y que ya no usarían las piezas requeridas, diseñadas, entregadas y recibidas y que, consecuentemente, no se le pagarían los honorarios”.

Exseremi Pedro Lamas

La acción por parte de Lamas –un acto de “mala fe” dice la querella– se habría ejecutado pese a varias conversaciones previas, entre mayo y noviembre del año pasado, buscando alcanzar un acuerdo. Lamas incluso, en última instancia, habría ofrecido pagarle “dos millones o nada”.

Ante la necesidad de cubrir los gastos y el pago a terceras personas, Hübner  aceptó recibir los dos millones de pesos.  Tal cantidad, sin embargo, habría sido cancelada parcialmente, pues el total recibido en una “negociación informal” no superó los 500 mil pesos. Al presionar por el pago pendiente, dice el documento, el periodista habría sido insultado y amenazado por Lamas con interponer una querella en su contra por estafa.

“Al ser un ambiente reducido el del mundo político, los candidatos pueden ostentar gran poder, por hablar mal de un proveedor en sus redes políticas, sepultando la carrera del emprendedor. Con este miedo a cuestas, mi representado había decidido esperar pacientemente durante noviembre, diciembre y lo que va de enero, no obstante, la injusticia y los insultos pudieron más que el miedo a represalias ulteriores”, concluye el documento judicial.

Entre las diligencias solicitadas al Ministerio Público, destacan la rendición de cuentas entregadas al Servel, el estado de pagos de otros proveedores que pudiesen haberse visto afectados por el mismo delito, el levantamiento patrimonial previo a su ingreso al municipio de Futrono y la incautación de documentación que se encuentre disponible en su domicilio.

Pedro Lamas fue requerido por El Desconcierto para contrastar la información que aparece en la querella, pero hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta. Vicente Hübner, en tanto, aseguró que “prefería no dar declaraciones por el momento y esperar que avance el proceso”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.