Avisos Legales
Reportajes

Abogado Manríquez por exdirector de la PDI: «Actuó con comprensión errónea de la realidad»

Por: Felipe Avendaño | Publicado: 21.03.2024
Abogado Manríquez por exdirector de la PDI: «Actuó con comprensión errónea de la realidad» Juan Carlos Manríquez y Sergio Muñoz | Diseño ED
Juan Carlos Manríquez señala que Sergio Muñoz recibió una “expresión categórica” de que Luis Hermosilla era el abogado del expresidente, Sebastián Piñera. La defensa del ex jefe de la PDI además apoya lo expresado por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sobre investigar si es que hay indicios de una red de corrupción de cuello y corbata. “Habría que indagarlo y yo estoy de acuerdo con lo que ella plantea”, dice en conversación con El Desconcierto.

1.009 días pasaron desde que Sergio Muñoz fue nombrado director de la Policía de Investigaciones (PDI) hasta su renuncia a raíz de las filtraciones de antecedentes reservados de causas abiertas al abogado Luis Hermosilla.

Según dio a conocer Ciper, el ahora otrora jefe de la PDI comenzó a enviarle información a Hermosilla a sólo 13 días de haber asumido el cargo como, por ejemplo, antecedentes respecto a la compraventa de la Minera Dominga, sobre la investigación de su predecesor en la PDI, Héctor Espinosa, el Caso Enjoy y el caso del ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, entre otros.

En resumen, gracias a la información entregada por Muñoz, el abogado Hermosilla tenía a su disposición antecedentes antes de que la PDI llevara a cabo los requerimientos del Ministerio Público.

Tanto por el cargo que ocupaba como por lo sensible de la información filtrada, el escenario de Muñoz es complejo, tal como reconoce su abogado Juan Carlos Manríquez.

«El escenario efectivamente es complejo, como todo este tipo de causas. Se trata de dos grupos de hechos y respecto de la responsabilidad que ha asumido el señor Muñoz como autor personal, directo y único de esta decisión muy desafortunada que lo tiene en la posición que lo tiene”, señala el abogado en conversación con El Desconcierto.

Sobre la postura del exdirector de la PDI, quien quedó en prisión preventiva tras la audiencia de formalización, su abogado afirma que está dispuesto a colaborar con todo lo necesario.

“La disposición y estado anímico del señor Muñoz es la de completa colaboración. Aperturar sus cuentas, sus secretos y avanzar también en el esclarecimiento de lo que fue muy relevante”, señala.

Manríquez aclara que, según lo señalado en la audiencia de formalización, no hay daño a las investigaciones que se están en curso. “El tribunal deja establecido que al no haber daño para la investigación ni para la causa pública, la disposición del señor Muñoz es avanzar en esclarecer esta situación y asumir las responsabilidades que le correspondan”.

Respecto Hermosilla, quien se habría presentado ante Muñoz como el abogado personal del ex presidente Piñera, fue desmentido por los abogados en las causas del ex mandatario que llevaba el Ministerio Público.

Exdirector PDI

Agencia Uno

Al ser consultado si es que Muñoz fue engañado o manipulado por Hermosilla, el abogado señala que no fue así, pero que cometió un error.
“Más que engañado, manipulado, el señor Muñoz actuó y determinó su actuación en virtud de una comprensión errónea de la realidad”, señala.

“Él recibió esta expresión categórica de que el señor, abogado, era abogado del Ministerio del Interior, del Presidente de la República, que si la información que él tenía y además siendo abogado del exdirector podía colaborar en algo a que esas situaciones, que estaban bajo cuestionamiento, se mejoraran”, agrega.

Manríquez complementa que Muñoz actuó de forma errada. “Por eso mismo le entregó la información al señor Hermosilla”, afirma.

De acuerdo con Camila Vallejo

Respecto a lo expresado por la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, sobre que se podría estar frente a una eventual red de corrupción de cuello y corbata, el abogado Manríquez dice estar de acuerdo con la posibilidad de investigar.

“Ella ha complementado también su expresión en el sentido de que si existiera esa red, bueno, habría que indagarlo y yo estoy de acuerdo con lo que ella plantea”, señala el abogado.

Segundo tiempo del gobierno de Gabriel Boric

Agencia Uno

Además del poco tiempo que Muñoz alcanzó a estar en el cargo, su formalización se suma a la del exdirector de la PDI, Héctor Espinosa, quien está siendo investigado por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumentos públicos y lavado de activos, además de los altos cargos de Carabineros que han sido procesados en el Milicogate.

Tomando ese contexto y al ser consultado sobre en qué están fallando las instituciones para darle confianza de probidad a la ciudadanía, el abogado Manríquez señala que, si bien cree que no es algo que pueda reflexionar siendo abogado defensor de una causa, sí cree que falta modernizar a las policías.

“Modernizar los sistemas de recolección de datos, análisis, inteligencia, lo que dice relación particular. Realmente con la forma de conducirse, la gestión pública. Es un asunto de políticas públicas que le corresponde a cada institución en particular”, señala.
En ese sentido, el allanamiento a la casa de Sergio Muñoz, según expresó previamente su defensa, se realizó sin previo aviso y con autos sin identificación.

“El procedimiento de entrada y registro al lugar cerrado, que es un cuartel, allí hubo un error de comprensión. No se informó al tribunal que esa casa era un cuartel, que tenía una resolución vigente. Yo creo que más que una desprolijidad hubo un desconocimiento allí del estado exacto de esa casa y que era un cuartel con una resolución vigente”, señala

Si bien agradece que, la situación no pasó a mayores, señala que “fue un punto, digámoslo, al menos preocupante de la realización de esta diligencia, pero de todas maneras el señor Muñoz abrió su casa, no tuvo mayor inconveniente y cumplió con la orden de registro a pesar de que le faltaba este requisito formal”, señala.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.