Avisos Legales
Reportajes

Ximena Rincón: La otrora “princesa” de la DC que ahora toma palco por la derecha

Por: Felipe Avendaño | Publicado: 23.03.2024
Ximena Rincón: La otrora “princesa” de la DC que ahora toma palco por la derecha Ximena Rincón/Agencia Uno | Agencia Uno
La parlamentaria entró a militar a los 14 años a la Democracia Cristiana, periodo en que se movió desde el ala más conservadora a la más progresista, ganándose adversarios políticos y críticas por sus giros que la han acercado más a la derecha. “No tendría que extrañar en los próximos días el anuncio de un pacto municipal parlamentario de gobierno con la derecha”, dice un senador tras la polémica votación que dejó al RN José García Ruminot como presidente de la Cámara Alta.

“Yo no soy de la derecha, Paulina. Por qué insistes en meterme en ese grupo”, fue la respuesta de Ximena Rincón a Paulina Vodanovic en un debate televisivo sobre la nueva Constitución en agosto de 2022, luego que la presidenta del Partido Socialista sugiriera que defendía los intereses de la derecha.

Pese a la negativa de Rincón de ser asociada con ese sector político, 19 meses después fue su ex compañero de la Democracia Cristiana, el senador Francisco Huenchumilla, quien en el pleno de la Cámara Alta y a sólo metros de distancia le decía que había retrocedido en la historia por irse con la derecha.

Esto a raíz del quiebre del acuerdo para que el PPD ocupara la presidencia del Senado, eligiendo a José García Ruminot (RN) para ese cargo, lo que se consiguió con votos de Ximena Rincón y Matías Walker.

“El año 1938, Eduardo Frei Montalva con otros jóvenes renunciaron al Partido Conservador y se fueron de la derecha. Hoy, 84 años después, en pleno siglo XXI, tú vuelves a la derecha y retrocedes en la historia”, comenzó.

“Lo siento mucho porque cuando ustedes se fueron de la DC lo hicieron con un proyecto de centro y muchos camaradas los siguieron. Ahora, perteneces a la derecha y le debes explicaciones a los miles de militantes de la DC por esta conducta política”, cerró.

Cuarto retiro

Agencia Uno

El mismo Huenchumilla fue quien en octubre de 2022 y tras la renuncia de Rincón y Walker a la Democracia Cristiana, los tildó de “postes estandartes del Rechazo” y de formar un movimiento (Demócratas) “con la derecha».

“La excusa de irse del partido es porque tenemos dos almas en la Democracia Cristiana, una cara de más de centro izquierda y una cara que le gusta más la centroderecha”, señaló el senador por la región de La Araucanía.

Lo expresado por Huenchumilla sobre las “dos almas” de la DC, es algo que se sabe al interior del partido, la que se ha manifestado a lo largo de la historia. La más recordada es el “Grupo de los Trece”, apelativo con que se conoce a los 13 militantes que el 13 de septiembre de 1973, firmaron una carta condenando el golpe de Estado, marcando una clara distancia con la postura oficial de los dirigentes máximos del partido, encabezados por el entonces senador Patricio Aylwin, quienes dieron su apoyo explícito a la Junta Militar.

En la actualidad, esas “dos almas” están personificadas en Yasna Provoste y la propia Rincón, quienes no se han esforzado en disimular sus diferencias.

Diferencias que tuvieron su punto más alto en las primarias para las elecciones presidenciales, donde la por entonces senadora por el Maule debió bajar su candidatura y quedase con la presidencia de la Cámara Alta como “premio de consuelo”.

Los «príncipes» de la DC

Estas divisiones dentro del partido han sido de toda la vida. Los “guatones”, “chascones” y los “colorines”, son algunas de las facciones que han convivido en el partido de la falange, las que el último tiempo se sumó la de los “príncipes”, conformado por la “dinastía Walker” y la propia Ximena Rincón.

Rincón y Walker cuestionan el rol de la DC en el proceso constituyente

Ximena Rincón y Matías Walker oficializando su renuncia a la DC

“Estaban los chacones, los corolines y estos príncipes. Actuaba como princesa, en el sentido de la votación más orientada a lo que podría ser un RN más que un DC. o un PS”, dice una fuente que fue testigo de la interna del Congreso.

La carrera política de Ximena Rincón ha tenido giros que le han significado diferencias y distanciamientos con sus colegas en el Congreso. Sin embargo, esos cambios que le han generado críticas son también una muestra de su pragmatismo al momento de hacer política.

Rincón ingresó a la Democracia Cristiana cuando tenía 14 años, mientras estudiaba en las Madres Dominicas. Cuando cursaba Derecho en la universidad conoció a Juan Carlos Latorre, quien años después sería diputado y presidente de la DC, con quien estuvo casada 22 años y con quien tuvo tres hijos.

Su carrera política la inició cerca de los “guatones”, el sector más conservador de la DC liderado por Gutenberg Martínez y Soledad Alvear. Sin embargo, en 2009 se acercó a los “chascones”, el ala más progresista de la falange, mostrando una postura más cercana a la izquierda, apoyando el matrimonio igualitario, aborto terapéutico y una asamblea constituyente.

Rincón integró el ala más progresista de la DC, haciendo frente común con Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, con quienes intentó levantar una lista para competir a Fuad Chahin en la elección interna. Pero su cercanía con el sector más de izquierda duró hasta 2018, cuando se acercó al nuevo presidente del partido, sellando una alianza con Chahin para tener su respaldo para una candidatura presidencial.

“Busca la oportunidad y no mide consecuencias”, dice una fuente sobre la senadora, a quien define como “astuta”.

Algunos la definen como pragmática y reservada con sus siguientes jugadas, pero a la vez con alto despliegue mediático. Un ejemplo fue cuando en 2014 dejó -sin poca polémica- su cupo como senadora por el Maule tras ser invitada a participar del segundo gobierno de Michelle Bachelet como ministra Secretaría General de la Presidencia. Un ejemplo de su pragmatismo y reserva es cuando un día antes de que fuera nombrada, participó de un asado con varios DC, donde hablaron del futuro gobierno, sin que ella les revelara que sería parte del gabinete.

“A mí me da la impresión de que ella en particular busca figuración”, dice una fuente que trabajó por años en el Congreso, por lo que pudo ver el despliegue de la parlamentaria.

Michelle Bachelet junto a Ximena Rincón, Matías Walkers y Carlos Maldonado de Demócratas

Twitter @ximenarincon

En abril de 2015, cuando aún no se concretaba su llegada al Ministerio del Trabajo, aseguraba que “tengo decidido retirarme de la política después de este trabajo con la Presidenta».

Cinco años después y luego de su paso por la Segres y Trabajo, en 2019, Rincón decía que se veía “entrando a La Moneda como Presidenta”, mientras era senadora por el Maule por segunda vez.

Pese a que fue parte del segundo gobierno de Bachelet, en 2023 criticó a la exmandataria socialista por aparecer en la franja del “En Contra”.

“Nos desilusiona e impacta que, siendo una figura que debe ser símbolo de unidad nacional, aparezca en la franja del En Contra”, fueron parte de las palabras de Rincón, lo que generó molestia en el bacheletismo.

“Por favor, estamos hablando de una mujer que fue dos veces Presidente de la República, que se ha encargado de defender los derechos de las mujeres y los derechos humanos a nivel mundial, en este caso en Naciones Unidas”, aseguró la diputada PS, Daniella Cicardini.
Uno de sus comentarios que generó fricciones con la centroizquierda fue en enero de 2022 cuando dijo que “tomaría palco” para ver sufrir al gobierno de Gabriel Boric.

Sus dichos fueron a sólo horas de haberse reunido con el mandatario frenteamplista y en medio de una sesión en la Sala del Senado donde no se percató que tenía el micrófono abierto.

“Cómo va a sufrir el próximo gobierno y yo voy a tomar palco”, fue el comentario que le hizo -entre risas- al por entonces vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, cuando se votaba un proyecto que prohíbe al gobierno de turno realizar licitaciones de recursos naturales durante los últimos 3 meses de administración.

De la política al mundo privado

Una de las críticas hacia la figura de Rincón ha sido su cercanía con el mundo privado, pese a que es una práctica habitual de quienes dejan cargos públicos y se pasan a directorios de grandes empresas.

En el mismo periodo en que criticó a Bachelet por ser rostro del “En Contra”, a Rincón le recordaron cuando fue directora de la AFP Provida, al igual que su cercanía con la derecha más dura.

“De una persona que no tuvo ningún problema de pasar de Superintendente de Seguridad Social a ser parte del directorio de una AFP, que por lo demás hoy día promueve el texto constitucional que constitucionaliza las AFP, un negocio perverso. Tampoco nos sorprende de una persona que está más cerca de Kast y de Republicanos, que hasta el día de hoy sigue negando”, señaló Daniella Cicardini.

En esa línea, en noviembre de 2020 la senadora presentó una indicación al segundo retiro del 10%, que favorecía a Felices y Forrados (FyF), la empresa de Gino Lorenzini, de la cual es abogado Ricardo Rincón, hermano de la parlamentaria.

 

Ximena Rincón

Agencia Uno

En ese momento, la senadora aseguró que no sabía que su hermano era abogado de FyF y que no tenía relación con la compañía de Lorenzini, pese a que después difundió información proporcionada por la cabeza de Felices y Forrados.

“Lo que hizo Ximena no corresponde, intentó pasar una cuchufleta”, dijo en ese momento el senador Francisco Huenchumilla a La Tercera.

Ocupar el espacio de la centroderecha

Tras la votación que dejó a la derecha al mando de la Cámara Alta, el senador socialista, Alfonso De Urresti, señala que desde hace tiempo que Rincón quiere ocupar el espacio de centroderecha.

“Tiene trazado un perfil hace largo tiempo para constituir un partido propio, tratar de ocupar un espacio en el centro, pero claramente con una vinculación con la derecha para constituir una centroderecha. Eso creo que quedó más que claro el día martes en la votación”, señala De Urresti.

“No tendría que extrañar en los próximos días el anuncio de un pacto municipal parlamentario de gobierno con la derecha”, agrega el senador, recordando que hace un par de meses Rincón viajó a Alemania para establecer un vínculo con la fundación de centroderecha Konrad Adenauer.

Si bien, algunos congresistas destacan que es hábil para negociar y que se puede llagar a acuerdos con ella, el diputado Jaime Naranjo no esconde su rechazo a la figura de la senadora.

“Hoy día la senadora Rincón representa la parte más oscura de la política. Es todo lo que las personas no quieren que hagan los políticos. Su permanente ir y venir de un lado para otro en política y su defensa sin ningún tipo de vergüenza de los intereses de determinados grupos sorprende”, señala Naranjo.

El parlamentario complementa que “su apetito y ansias de tener poder no tiene límite. Es que capaz de hacer cualquier cosa con tal de conseguir su objetivo”.

Para algunos, lo importante de lo ocurrido esta semana con la elección de García Ruminot para presidir el Senado, fue la discusión que se dio respecto a la conformación de la Comisión de Hacienda.

“Me da la impresión que en esta pasada trató de tirar el mantel un poquito más fuerte de lo que estaba acostumbrada. Me parecía que sí quería Hacienda, porque ahí se van a tramitar los proyectos más relevantes que van a mover la aguja de un gobierno”, dice una fuente del Congreso.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.