Avisos Legales
Tendencias & redes

Músicos chilenos recuerdan a Pete Seeger, héroe de la canción protesta estadounidense

Por: admingrs | Publicado: 28.01.2014

PeteSeeger3A los 94 años de edad falleció una de las máximas figuras del Folk estadounidense. Pete Seeger, cantante, compositor y recopilador de canciones populares, quien tuvo una larga vida musical en la que defendió la paz, luchó por los derechos civiles y formó parte del movimiento contra la Guerra de Vietnam. Junto a su amigo Woody Guthrie, se les considera como los fundadores y pioneros en la música flok.

El fallecido compositor fue perseguido por su vínculo con el Partido Comunista, del que fue miembro entre los años 1940 y 1950.

Su liderazgo a través de la “protest song” lo transformó en la voz del movimiento obrero, de la lucha por la igualdad racial, además de la oposición a la Guerra de Vietnam durante los 60 y luego la defensa del medioambiente en los 70.

Canciones como “Where have all the flowers gone”, “We shall overcome” y “If I had a hammer” -ésta última versionada por Víctor Jara en español como «Si tuviera un martillo»-, se transformaron en el cancionero de los movimientos defensores de los derechos civiles. La inspiración de sus canciones recorrió todo el orbe y no solamente en países anglo, sino también en Latinoamérica. De hecho, en 1999 viajó hasta Cuba, donde tenía una fructífera relación, para recibir la Orden Félix Varela, la más alta condecoración tanto como para ciudadanos de la isla como para extranjeros, por los aportes realizados a los «valores imperecederos de la Cultura Nacional y Universal».

“Si tuviera un martillo” no fue la única referencia que hizo Víctor Jara a la música del desaparecido músico estadounidense. En “Las casitas del barrio alto”, Jara hizo una adaptación libre de la popular canción “Little Boxes”, interpretada por Seeger por ser parte fundamental del folk norteamericano.

La carrera de Seeger transitó desde los primeros lugares en las radios a los auditorios de los festivales de flok, y también en una actitud hacia la institucionalidad que pasó del desprecio por el Congreso norteamericano al concierto inaugural que celebró la llegada de Barak Obama al poder. Su música, calificada de ofensiva, le valió condenas e incluso prisión por ultrajar al Congreso, penas anuladas tras su apelación basada en la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.pete seeger

 

Los músicos chilenos que lo conocieron

Horacio Salinas, director musical del grupo Inti Illimani Histórico, recordó su legado y valoró la figura de Seeger en la música popular, que también influyó de cierto modo en la música de la Nueva Canción chilena. “(Su música ) Era una canción testimonial, que luego se dio en la Nueva Canción chilena ya como un movimiento bastante vasto, con varios representantes. Nosotros lo conocimos. Por supuesto que lo conocíamos en los años 60 porque era uno de los trovadores, junto con Woody Gurthie, que eran muy conocidos de la canción norteamericana que mostraba la realidad social, luchaba por los derechos civiles, etc. Son de los primeros protagonistas de este canto que miraba la realidad social y hacía poesía a través de eso. Entonces, claro que recibíamos la influencia porque era ver a artistas muy comprometidos por la paz, y eran años muy complicados después de las dos guerras”, aseguró.

Salinas recordó los momentos en que pudieron compartir luego que Seeger visitara Chile, ocasión que reconoció como una instancia que dio cuenta del conocimiento mutuo en términos musicales. “Pensar en Pete Seeger es como pensar en Walt Whitman, es pensar en estos grandes  héroes de una arte profundamente humano. Él era un personaje muy lindo además físicamente, una persona alta que siempre andaba con su banjo, era un trovador muy querido. (…) Recordar su figura es recordar a una de esas personas que han hecho más amable la vida, más entretenida y con más conciencia de lo frágil que es también, y por qué hay que defenderla”, señaló.

79peteOtro de los conjuntos chilenos de música popular que compartió con Seege fue Quilapayún, agrupación fundada por Eduardo Carrasco, y que también se sumó a las sentidas expresiones por el fallecimiento del destacado cantante.”Cantamos con él varias canciones. Cuando estuvimos en Nueva York nos invitó a su casa y pasamos allí una noche inolvidable. Fue un verdadero símbolo de la lucha de los trabajadores norteamericanos, cantó en contra de la guerra del Vietnam, en contra del Apartheid, en favor de los derechos civiles y no hay mejor ejemplo de consecuencia con las luchas libertarias que su vida y sus canciones”, expresó el director de la agrupación en redes sociales.

“Grande de estatura y grande de humanidad transformó siempre sus recitales en verdaderas ceremonias de celebración de lo mejor que anida en las almas humanas, el anhelo de justicia, el amor a la verdad y el impulso hacia la solidaridad. No lo olvidaremos. Se queda cantando, como todos los que dejan huellas profundas en nuestro corazón”, concluye la sentida declaración.

El director Jim Brown realizó en 2007 un documental que dio cuenta del espíritu inquebrantablemente radical de Pete Seeger, con ocasión de las celebraciones por los 90 años del cantautor. A quienes aún no escuchan la fuerza de sus letras y el sonido de su banjo, es una de las películas que deben mirar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.