Avisos Legales
Tendencias & redes

Denise y Aguaturbia en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Villa Grimaldi

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 05.03.2015

Denise1Un homenaje a las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas en Villa Grimaldi y en todo país se realizará el próximo domingo 8 de marzo a las 19:30 horas en el Parque por la Paz, ubicado en la comuna de Peñalolén.

En la actividad actuará Denise, acompañada de la mítica banda Aguaturbia, grupo pionero del rock en Chile formado en 1968. Desde que comenzaron a existir criticaron la guerra y el machismo en nuestro país.

Denise ha desarrollado carrera como solista y grabó en 1993 el álbum Sintonízame, Definitivamente en 1997, además de los discos con la formación que los hizo populares: Aguaturbia en 1970, Aguaturbia Vol.2 y en 1993 el álbum recopilatorio Psychedelic Drugstore.

Las cuecas de Las Pecadoras

En la actividad se mostrará también el folclore urbano de Las Pecadoras, conjunto que nace en Septiembre del 2010 en Melipilla. Su motivación es cultivar e incentivar el baile y canto popular. Su temática se dirige a valorar y defender la condición del género femenino en todas sus expresiones a través de sus letras y melodías.

LaspecadorasEl año 2011 publicaron su primer disco A Morder la Manzana con 12 temas propios y recopilaciones de las poetas chilenas Rosa Araneda (del siglo XIX), Luisa Villagrán y Violeta Parra.

Las cuecas que interpretan hablan de una mujer que dejó de ser sumisa, que se rebela ante la cosificación de su persona, ante la exigencia de ser perfecta, de no protestar, de no opinar, de no sentir.

Testimonio musical de las prisiones: Voces de la Rebeldía

En el Parque por la Paz, con capacidad para 300 personas cómodamente sentadas, se escuchará también El Coro de las ex presas y presos políticos «Voces de la Rebeldía», que se presentó recientemente en el auditórium del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, para el proyecto Voces Cautivas.

Nacieron en el campo de concentración de Tres Alamos y el año 2013 volvieron a reagruparse.

Amelia Negrón relata su gestación. “Faltando cinco minutos para el 1 de enero de 1976, y en medio del silencio y la oscuridad, nos subimos a las bancas y a las mesas, calladitas, pero sonriendo. La directora contó hasta cuatro y rompimos de golpe el aire esa noche cálida cuando todas, al unísono, las casi 120 voces de las mujeres presas políticas en el campo de concentración de Tres Álamos, empezamos a cantar el «Himno de la Alegría» a todo pulmón hacia el cielo, más allá de los muros que nos encerraban. Nosotras cantábamos una canción y los hombres, nuestros compañeros de presidio, al otro lado de los muros que nos separaban, nos respondían. Así, esa noche, cerca de la una de la madrugada, nos fuimos a acostar agotadas, roncas, pero felices. Habíamos roto las cadenas, aún era posible pensar en la libertad”.

Sus temas más emblemáticos son “ Palabras para Julia”, de José Agustín Goytisolo y Paco Ibáñez, cuya carga de amor y fuerza, es un llamado a creer en la vida y la amistad. El evento se realizará el próximo domingo 08 de marzo, 19:30 horas. Avda. José Arrieta 8401, Peñalolén. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, Buses 513 y D 09. Entrada Liberada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.