Avisos Legales
Tendencias & redes

VIDEO| El cortometraje sobre Medio Oriente que el embajador de Israel en Chile quiso censurar

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.03.2016
A juicio del artista afectado, «esta incómoda situación demuestra la distorsión de la realidad que tiene Israel y la comunidad judía para pensar que pueden pasar por encima de espacios culturales libres que nada tienen que ver con Israel y que más encima están a miles de kilómetros de sus fronteras».

Esta semana es la última oportunidad para visitar la exposición Visiones Territoriales, investigación del artista Rafael Guendelman Hales en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

El artista además de presentar una serie de fotografías del conflicto, presenta en la muestra el video “Ana men Chile”, que realizó para la exposición Sin tierra, presentado el año pasado en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, luego de que realizara un viaje de siete meses por Medio Oriente en el año 2012, donde residió en Belén y Ramala.

Según Guendelman «hace algunas semanas atrás, el Centro Cultural recibió una carta del embajador de Israel en Chile, el señor Rafael Eldad, solicitando bajar mi video porque atentaba contra el pueblo judío. El centro cultural apañó como debería ser y les respondió que por ningún motivo iban a bajar el video. Que no creían que atentará contra ninguna cultura en específico y que al contrario, ofrecía una visión que invitaba a pensar críticamente el conflicto».

A juicio del artista, «esta incómoda situación demuestra la distorsión de la realidad que tiene Israel y la comunidad judía para pensar que pueden pasar por encima de espacios culturales libres que nada tienen que ver con Israel y que más encima están a miles de kilómetros de sus fronteras».

«Esta actitud prepotente es la que tienen que soportar los palestinos, no solo con censuras, sino con la desaparición de su cultura y gente», remata Guendelman.

Revisa el video a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.