Avisos Legales
Tendencias & redes

Desigualdades, el libro de la injusticia social en latinoamérica

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.06.2016
Incluye investigaciones reciente sobre el tema para los casos de Chile, México, Argentina, Brasil, El Salvador, entre otros. En todos ellos se aborda la pregunta tras las dinámicas de la tolerancia y el conflicto en torno a la desigualdad.

¿Qué hace que las personas toleren la desigualdad? ¿Por qué la legitiman? ¿Por qué se reclama generando conflicto o la encuentre más o menos justa?, estas son algunas de las interrogantes que serán abordadas y analizadas por expertos y académicos que participan en el libro “Desigualdades: tolerancia, legitimación y conflicto en las sociedades latinoamericanas”, de la antropóloga Mayarí Castillo, docente de la Escuela de Antropología de la U. Academia de Humanismo Cristiano y la socióloga Claudia Maldonado, patrocinada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES.

Se trata del segundo volumen editado por RIL editores y publicado por la Red Desigualdades de la Freie Universität Berlin, el COES, el ICIIS (Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas), y la U. Academia de Humanismo Cristiano, que será presentado el próximo 14 de junio por Emmanuelle Barozet del COES, Universidad de Chile y Kathya Araujo del Instituto IDEA de la Universidad de Santiago. (La actividad se realizará en dependencias del PIIE,  Sala de la Sede Sur. María Luisa Santander 440, Providencia)

En texto incluye los trabajos de investigadores y académicos de diversos países latinoamericanos, quienes reflexionar en torno a la desigualdad y su desarrollo, alejándose de la mirada centrada en los números y poniendo el foco en los procesos y problemáticas culturales que hay atrás de las sociedades desiguales de la región.

Una parte del documento recopila estudios de casos sobre el tema en países latinoamericanos. Incluye investigaciones reciente sobre el tema para los casos de Chile, México, Argentina, Brasil, El Salvador, entre otros. En todos ellos se aborda la pregunta tras las dinámicas de la tolerancia y el conflicto en torno a la desigualdad.

La publicación analiza y gira en torno a los conceptos «Desigualdad», «legitimidad», «tolerancia» y «conflicto», términos de gran complejidad teórica y de larga trayectoria en el pensamiento social, por lo mismo incluye una sección dedicada a esta parte de la reflexión, en la cual colaboran grandes pensadores de las ciencias sociales: Loïc Wacquant, Göran Therborn y de importantes académicos latinoamericanos como Luis Reygadas y Juan Pablo Pérez Saínz.

El lector podrá conocer las principales trayectorias de estos conceptos, su complejidad teórica, las relaciones entre ellos, su presencia en los diferentes, entre otros puntos de suma importancia para comprender y situar la problemática. Además de tocar temas como la desigualdad, etnicidad o justicia social en casos específicos alrededor de las distintas culturas existentes en Latinoamérica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.