Tendencias & redes

Estrenan documental sobre Arnoldo Camú, militante del PS asesinado en 1973

Por: core | Publicado: 01.10.2017
Estrenan documental sobre Arnoldo Camú, militante del PS asesinado en 1973 Arnoldo |
La obra muestra, por primera vez en un documental, un capítulo desconocido -pocas veces mencionado- de la historia política de Chile de la década de los 60 e inicios de los 70, en el contexto de una América Latina convulsionada por aires de liberación, y trae al presente hechos que marcaron profundamente a la sociedad chilena y cuyos efectos se manifiestan hasta nuestros días.

La Universidad de Chile a través de la Vice rectoría de Extensión y Comunicaciones presentó el ciclo de Memoria y Derechos Humanos, en el cual se realizaron diversas actividades destinadas a recordar el drama humano y político que se produjo tras el Golpe Militar de 1973.

En este ciclo, se incluyó la entrega de títulos póstumos y simbólicos a los estudiantes detenidos desaparecidos y ejecutados políticos durante la dictadura; la presentación del libro “Recordar violación a los derechos humanos: una mirada médica, sicológica y política” de la escritora Paz Rojas Baeza.

También se presentó el documental “Nada pertenece a la memoria” de José Luis Torres Leiva sobre Pedro Chaskel. En tercer lugar, se hizo el seminario “Violencia sexual, género y derechos humanos: Justicia y Reparación”.

El ciclo culminó con el estreno el documental “Arnoldo Camú y los combatientes allendistas” de Sergio Arévalo Macías, que rescata la figura del abogado y militante del Partido Socialista, miembro de su comité central, que fue detenido y asesinado pocos días después del golpe militar de 1973.

El relato testimonial nace de las voces de quienes fueron sus compañeros de lucha, sus amigos y sus familiares. La obra muestra, por primera vez en un documental, un capítulo desconocido -pocas veces mencionado- de la historia política de Chile de la década de los 60 e inicios de los 70, en el contexto de una América Latina convulsionada por aires de liberación, y trae al presente hechos que marcaron profundamente a la sociedad chilena y cuyos efectos se manifiestan hasta nuestros días.

En la presentación de “Arnoldo Camú y los combatientes allendistas”, Celsa Parrau, quien fuera su compañera de toda la vida, explicó que “lo que quisimos con este documental fue rescatar la memoria, el recuerdo de nuestros compañeros. Y tal vez, a partir de este trabajo, traer a la memoria el registro de la vida de tantos otros, que han sido olvidados, dejados de lado.

Sentimos que es una obligación moral, ética. Queremos dejar  testimonio de lo duro que fue lo vivido por todos ellos, pero también dejar testimonio para que los jóvenes entiendan cómo fue el golpe militar, por qué se produjo, y cómo evitar que algo así se repita, para hacer realidad el Nunca Más. Queremos transmitir eso a los jóvenes”, dijo quién -junto a la familia- ha luchado sin descanso todos estos años por verdad y justicia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.