Avisos Legales
Tendencias & redes

El cine indígena del FICWallmapu llega al Chimkowe de Peñalolén

Por: core | Publicado: 14.01.2018
El cine indígena del FICWallmapu llega al Chimkowe de Peñalolén | «Quipu, llamadas por justicia»
Con la misión de descentralizar el cine sobre los pueblos ancestrales, el Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu viajará desde el Temuco hasta Santiago para presentar destacados documentales y ficciones los miércoles 17 y 25 de enero en el Salón Auditorio del Chimkowe. Entrada liberada.

Las culturas rapa nui, tehuelche, mapuche, aymara y quechua serán las protagonistas de las dos jornadas de cine indígena que brindará Rumbo a FICWallmapu 2018 en el Salón Auditorio del Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén. Esto, gracias a la colaboración de la Oficina de Pueblos Originarios y la Oficina Municipal de Juventudes de Peñalolén. Comuna que además de tener una vista hermosa hacia la Cordillera de los Andes, tiene una gran cantidad de habitantes pertenecientes a los pueblos aymara, mapuche y rapa nui, dato que inspiró la selección de películas que llevará el FICWallmapu a la capital.

De este modo, el miércoles 17 de enero se inaugura la muestra con el documental rapa nui «Te Kuhane o Te Tupuna / El espíritu de los ancestros” (2015) dirigida por Leonardo Pakarati, quien viaja con su hija y padre hasta Inglaterra para reconstruir la historia del Moai Hoa Haka Nanaia. Figura sagrada conocido en la isla por ser “El amigo robado” hace más de 100 años por ingleses, y actualmente expuesto en el museo Británico de Londres.

Previo al documental se exhibirán los cortometrajes «Lafken Ñi Az» (2016) realizado por los niños de la Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi en alianza con la productora canadiense Wapikoni Mobile, además del corto de ficción «Yüshkalaw y el avestruz», que cuenta una historia tehuelche hablada íntegramente en el idioma Günün a Küna.

El 25 de enero estará dedicado a los «Derechos de las mujeres indígenas» con los documentales «Mujeres de la mina» (2015) y «Quipu, llamadas por justicia» (2017), siendo esta última una realización que recoge testimonios de las más de 300 mil personas, en su mayoría mujeres aymara y quechua, esterilizadas forzosamente en el gobierno de Fujimori. Ex mandatario recientemente indultado por el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La invitación es extensiva para todos los y las santiaguinas, y en particular, a los vecinos y vecinas de Peñalolén, para que se acerquen al Centro Cultural Chimkowe ubicado en Av. Grecia #8787 y disfruten del cine indígena. Posteriormente, habrá un espacio de conversación para seguir la dinámica reflexiva que caracteriza a las muestras de cine indígena del FICWallmapu. Festival que en octubre del 2018 va por su cuarta versión en territorio ancestral mapuche, hoy región de La Araucanía.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.