Avisos Legales
Tendencias & redes

Hijo de Nicanor Parra reconoce que entregó cuadernos desaparecidos del antipoeta a sus espaldas

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2018
En diciembre pasado, la familia del fallecido escritor denunció haber sufrido el robo de material de su autoría, y ante lo anterior, Juan de Dios Parra señaló que «fui yo quien se las entregó (los manuscritos de Nicanor) en su momento. Por supuesto que sin el conocimiento ni visto bueno de mi padre».

Los conflictos familiares de los Parra no paran. Pocas semanas antes de la muerte del antipoeta Nicanor Parra, su familia –encabezada por su nieto Cristóbal «Tololo» Ugarte– denunció haber sufrido el robo de material de autoría del escritor, específicamente de una serie de cuadernos escritos realizados entre los ’90 y los 2000 y que se encontraban en su casa en Las Cruces (región de Valparaíso).

En esa ocasión, el nieto más cercano a Parra apuntó a que dichas pertenencias estaban en manos de los coleccionistas Isabel Croxatto, César Soto y también de Constanza Franz, quien es ex pareja del cuarto hijo de Parra, Juan de Dios, sobre quien recayeron las miradas especialmente luego de que Franz afirmara que él se las regaló en 2015. Soto también se sumó e indicó que le había comprado colecciones de la obra de su padre.

Finalmente, Juan de Dios Parra se refirió por primera vez al tema y, a través de una declaración, admitió los hechos: «Efectivamente, como señalan estas personas, fui yo quien se las entregó (los manuscritos de Nicanor) en su momento. Por supuesto que sin el conocimiento ni visto bueno de mi padre, cuestión que estas personas siempre supieron y hoy por lo tanto no pueden ellos desconocer”.

Juan de Dios agregó que llegó a Chile –vive en México– para recuperar los objetos perdidos: «Sé perfectamente qué cosas entregué y quiénes las tienen, por lo tanto espero que voluntariamente estas personas puedan devolverlas a la familia». Además, agregó que «si no hay una entrega voluntaria me pondré a disposición de la Fiscalía para entregar toda la información que sea necesaria y que permita recuperar la totalidad de los documentos».

Tras la muerte del escritor, que tenía 103 años, la familia ha protagonizado una disputa luego de que se conociera el testamento, que deja el 58,33% de todos los bienes y nombra como albacea a su hija menor, Colombiana. Catalina, la mayor, cuestionó el documento y puso en duda la lucidez de su padre al momento de firmarlo, en septiembre de 2017.

Lee la declaración completa a continuación:

SOBRE ACUSACIONES QUE ME VINCULAN A LA PÉRDIDA DE CUADERNOS Y OTROS DOCUMENTOS DE NICANOR PARRA:

Ante las acusaciones de algunas personas que me vinculan con la pérdida de cuadernos y otros materiales que pertenecen a la obra de mi padre y que hoy son motivo de investigación por parte de la fiscalía para que puedan ser recuperados por la familia, me es preciso aclarar lo siguiente:

Efectivamente como señalan estas personas fui yo quien se las entregó en su momento, por supuesto que sin el conocimiento ni visto bueno de mi padre, cuestión que estas personas siempre supieron y hoy por lo tanto no pueden ellos desconocer.

Sé perfectamente qué cosas entregué y quiénes las tienen por lo tanto espero que voluntariamente estas personas puedan devolverlas a la familia.

He venido a Chile especialmente para recuperar estos materiales que le pertenecen a mi familia y si no hay entrega voluntaria de estas cosas me pondré a disposición de la fiscalía para entregar toda la información que sea necesaria y que permita recuperar la totalidad de los documentos.

El fin último de esta decisión que estoy tomando más allá de todo lo que puedan decir sobre lo que hice en su momento con cierto material y documentos que eran de propiedad de mi padre, es la preservación de la mayor parte de sus bienes al servicio de Chile y mas aún del mundo entero.

Juan de Dios Parra.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.