Avisos Legales
Tendencias & redes

En la mira: Flach, difundiendo la foto chilena

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 09.08.2018
En la mira: Flach, difundiendo la foto chilena IMG_9237 | Foto: Javier Godoy
En dos años y medio esta tienda y galería ubicada en un departamento del barrio Lastarria se ha convertido no solo en la única librería dedicada exclusivamente a los libros de fotografía, sino en un espacio importante para dar a conocer lo que están haciendo los fotógrafos más y menos conocidos, más y menos jóvenes, de regiones y Santiago. Ciertamente un lugar que hacía falta.

Una parte fundamental de la tienda es la galería contigua, donde en 12 mts2 se han realizado exhibiciones de al menos una decena de autores. “Este año nos adjudicamos un Fondart para la programación ­–­ dice el fotógrafo Javier Godoy, uno de los cuatro socios de Flach–. Esta será la cuarta muestra. La primera fue de Inti Gajardo, de Santiago, pero con un trabajo realizado en Barcelona; después estuvo Francisco Donoso de Puerto Varas; después Paloma Palominos de Santiago. Ahora viene Marcelo Montealegre, radicado en Nueva York. Ya está abierta al público, pero inauguramos el 14 con la presencia del autor”.

En el espacio central se hacen charlas y eventos, además de vender de tutti quanti relacionado con la foto, desde libros firmados por Paz Errázuriz, Mauricio Toro Goya o Tomás Munita, revistas, fanzines, bolsos con imágenes de Zaida González y fotolibros latinoamericanos, hasta fotografías originales de los mismos autores y “de todos los que han expuesto hasta el momento”.

Vinieron a llenar un vacío. La mayoría de los fotolibros que se publican en el país son autoediciones financiadas por el Fondart y deben enfrentar el problema de la circulación, que ayudan a mitigar en la tienda y llevando las publicaciones a ferias internacionales. Y aunque los espacios para la foto han aumentado, no todos tienen la posibilidad de exponer, especialmente los fotógrafos de regiones y los menos conocidos. Algo que también están revirtiendo. Otra cosa es la venta de fotos. Desde que abrieron han visto como algunas personas comienzan a comprar. “Sin duda era algo que no se usaba; no se apreciaba la fotografía como objeto de arte. Nosotros venimos de la venta de taller, del taller Huelén, que agrupaba a varios fotógrafos independientes. Empezamos cuando la galería AFA, que se dedicó en un momento a la venta de foto, ya llevaba algún tiempo. Estaba también la galería 64 que duró un poquito y se dedicó un rato exclusivamente a la foto, la Ekho que tiene un poco más de historia. Esta cuestión viene de hace unos 10 años más menos y fuertemente unos 5, que puedes ver en ferias y en espacios de arte un lugar para la foto. Este mes, que es el mes de la foto, hay un montón de exposiciones y lugares para la foto, como en el MAC, el Museo de Bellas Artes y en espacios pequeños”, dice Godoy.

Foto: Javier Godoy

Flach tiene sus propias actividades programadas:

El ciclo de charlas Fotografía y disidencia sexual se inició el sábado pasado y continuará el sábado 18 de agosto con Carolina Agüero, “Fuera de tú Cuerpo”, y el sábado 25 de agosto con Juan Carlos Luco, “Parafilia”. Ambas a las 18:00 horas.

El mismo sábado 18 los fotógrafos minuteros estarán tomando retratos con cámaras de cajón entre las 11:00 y las 17:00 horas, a precios que prometen ser razonables.

El martes 14 de agosto a las 19:30 horas el fotógrafo Marcelo Montealegre inaugura su exposición  La reforma inacabada, sobre el proceso de la reforma agraria de los 60.

Villavicencio 301, Depto A. Barrio Lastarria

www.facebook.com/TiendaGaleriaFLACH/

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.