Avisos Legales
Tendencias & redes

“Estampida” de Bernardita Bravo: La indeseable maternidad

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 21.12.2018
“Estampida” de Bernardita Bravo: La indeseable maternidad berni |
Parece fácil de entender: madres que no quieren ser madres. Nueve relatos que nos cuentan, desde distintas perspectivas, qué significa la maternidad sin importar desde dónde la abordamos. Historias que nos irán abriendo las distintas puertas que nuestra sociedad ha ido cerrando.

Siempre son bienvenidos los libros directos, esos que hablan de la realidad sin necesidad de disfrazarla o suavizarla, y Bernardita, para ser su ópera prima, supo dar en el clavo en estas 77 páginas que derrochan verdad y derriban juicios con los que hemos vivido desde siempre.

En pleno 2018, un año extraño e intenso donde el empoderamiento femenino nos comió a todos, encontramos Estampida, un libro compuesto por nueve cuentos que relatan el difícil camino de la maternidad y las distintas formas en que esta es asumida por las mujeres, dependiendo de su historia, su contexto social y su forma de ser.

Estampida es uno de los hijos de este año. La revolución feminista fue una de las protagonistas del 2018, inundando portadas de diarios y revistas, artículos y temas de conversación. Surgieron nuevos movimientos y distintas formas de contarlo. Desde marchas a convocatorias más reducidas, a videos educativos, a libros e incluso mensajes en nuestra ropa, y pensándolo bajo este gran contexto, Bravo añadió una nueva rama a este movimiento: la maternidad.

La temática parece ligera, como si se pudiera digerir sin ningún problema, y ahí está la sorpresa; es su sello. Doméstico, absorbente, intenso, a ratos angustiante y doloroso. Suave, pero crudo; historias que te mantienen con todos los sentidos despiertos y con la piel abierta. Algunos logran transportar al lector años atrás, cuando la crianza era distinta y el rol de la mujer era otro.

Estos relatos recogen y cuentan sin pudor el lado B de la maternidad, el que todos se niegan a aceptar. A pesar de que esta faceta es un tema tabú para nuestra sociedad, nunca es tarde para tratarlo y Bravo dio el primer salto para poner el tema en la palestra.

La maternidad, siendo el principal y único foco del libro, es contada de nueve formas y por mujeres diferentes. En ellos, cada una tiene algo que decirnos, un secreto, un miedo o una realidad que las ha torturado. Mujeres jóvenes, mayores, con pareja, separadas, ellas son las protagonistas que se enfrentan a una batalla irrefutable: la indeseable maternidad. Nadie les enseñó ni las protegió del futuro; estas mujeres son guerreras que viven en una constante lucha con ellas mismas y lo que su entorno les impone.

¿Quiénes son?, podrán preguntarse a cualquier altura de su lectura. Son mujeres trabajadoras, con el corazón herido, muchas veces invisibles y con una vida particularmente diferente a las demás. Aunque a ratos las puedas percibir como almas desoladas, son mujeres empoderadas que hacen de tripas corazón, que han aprendido a vencer los vientos más bravos y los tiempos más difíciles; son supermujeres.

A pesar de la crudeza de los relatos, las historias avanzan rápido, son intensas y precisas, generando más hambre al terminarlas, porque Bernardita supo cómo lanzarnos el anzuelo perfecto para devorar las páginas.

El primer libro de Bernardita es pura intensidad y día a día, es una acrobacia con nota 10. Un libro para leer en cualquier lugar, que aísla, envuelve e incita a pensar, a cruzar los límites, a abrir esa puerta que creíste estaba cerrada o que nadie nunca te presentó.

Estampida

Bernardita Bravo

Editorial Cuneta

82 páginas

Precio de referencia $9.900

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.