Avisos Legales
Tendencias & redes

Kanela de Noche de Brujas cuenta el origen ancestral de su nombre: «Mi apodo es Canelo, como el árbol sagrado mapuche»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 31.12.2018
Kanela de Noche de Brujas cuenta el origen ancestral de su nombre: «Mi apodo es Canelo, como el árbol sagrado mapuche» kanela |
«Ojalá que algún día pueda recuperar mi apellido», comentó el cantante que dijo estar buscando la forma de rescatar los apellidos de sus abuelos, los que se perdieron pero sabe tienen ascendencia mapuche.

Héctor Muñoz Casas-Cordero, más conocido como Kanela, el líder de la banda de cumbia Noche de Brujas tiene sangre mapuche. Y quizás, lo que muchos no saben, es que su nombre artístico es una derivación colegial de un seudónimo que lo acompañó durante un toda su vida y que justamente tiene ver con una tradición de los pueblos originarios.

«Mi apodo es Canelo, como el árbol sagrado mapuche», contó el cantante de la agrupación chilena en «Sigamos de Largo», el programa de trasnoche de Canal 13, donde abordó sus raíces familiares que se anclan en La Araucanía y cómo vivió las últimas semanas tras el asesinato de Camilo Catrillanca en medio de la operación del Comando Jungla.

El vocalista contó que durante su infancia siempre fue el «Canelo», sin embargo, cuando iba en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), unos compañeros se lo cambiaron por «Canela».

El interprete amigo de Arturo Vidal contó que tras salir del INBA llegó al Liceo Miguel Luis Amunategui, donde mantuvo su tradicional sobrenombre «Canelo». Sin embargo, quedó marcado definitivamente cuando un grupo de ex compañeros llegaron al nuevo colegio y le dijeron enfrente de todos «Canela».

Pero esta anécdota no es solo un gracioso recuerdo ni una apropiación artística de su pasado adolescente.

«Mi familia es nacida en la provincia de Arauco», contó Kanela, quien también comentó que «nosotros perdimos el apellido, nuestros abuelos perdieron el apellido».

Según recuerda el cantante, en la época en la que nacieron sus abuelos como trabajadores de un fundo en el sur, era usual que los hijos e hijas de los empleados fueran inscritos tarde, cuando ya eran adolescentes, tal como contó le pasó a su abuela: «Nosotros siempre molestábamos a mi abuela porque no sabíamos qué edad tenía porque la inscribieron como a los 15 años, algo muy común en la zona».

Es en ese contexto que agrega que «mi primer apellido era ‘Tanculiqueo’ era uno y el otro es ‘Maripan’. ¿Y por qué se perdió? Porque en ese tiempo todavía se sentía el patriarcado de los patrones de fundo y las familias que vivían en el fundo no iban a inscribir a los hijos».

Es por eso que apuntó que «hemos pensado en recuperar los apellidos y ahí estamos peleando con el papá» para empezar los trámites.

Y es que según compartió el líder de la popular agrupación sus raíces le importan y las tiene presentes día a día, por lo que la muerte del joven de 24 años en la comuna de Ercilla el 14 de noviembre le golpeó.

«Me costó mucho asumirlo porque estaba en la zona, estábamos en la gira de la Teletón. La muerte de Camilo Catrillanca, nuestro peñi, al principio la información no fue  muy clara, entonces había que tener un poco de tino con lo que uno hablara», explicó.

Y continuó indicando que «cuando me tocó tocar en Temuco, una de las cosas que se comentaban era que qué iba a decir yo, y solo pedí ‘paz y justicia’ y es lo que estamos esperando hasta el día de hoy«.

«Ahora han salido más cosas a la vista y ahora las versiones no son las mismas del inicio, pero todavía estamos esperando justicia y paz para nuestra zona», dijo Kanela, quien incluso contó que en una oportunidad en el Festival de Viña «me lanzaron una bandera mapuche que no se vio nunca en la transmisión, pero fue algo que tomé super lindo porque yo no sé quien me la tiró».

«Ojalá que algún día pueda recuperar mi apellido«, anheló el cantante.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.