Avisos Legales
Tendencias & redes

Directora de «Naomi Campbel» estrenará en Holanda su nueva película «Nona» basada en la historia de su abuela

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.01.2019
Directora de «Naomi Campbel» estrenará en Holanda su nueva película «Nona» basada en la historia de su abuela Nona 1 |
Camila José Donoso presentará la cinta ante el público holandés el día 29 de enero, en la sección competitiva más importante del certamen: el Tiger Award, que tiene como premio 40 mil euros y que ya ha sido recibido por la cinta nacional «De Jueves a Domingo» de Dominga Sotomayor.

El largometraje «Nona. Si me mojan, yo los quemo» será estrenado en la principal sección competitiva del Festival de Rotterdam que se realizará en Holanda del 23 de enero al 3 de febrero. Está dirigida por Camila José Donoso, quien junto a la productora Rocío Romero llevarán a las salas de cine una ficción que busca derribar los estereotipos de la vejez.

El filme está protagonizado por Josefina Ramírez (66), abuela de la directora, quien se interpretará a sí misma, una atípica adulta mayor y dueña de casa autoexiliada en un pequeño pueblo de Pichilemu, tras incendiar la camioneta de su ex amante.

Lejos de la ciudad, Nona intenta encontrar paz en la rutina hogareña, mientras extraños incendios comienzan a afectar la zona y los bosques aledaños.

La película fue desarrollada junto a Mimbre Producciones (Chile), en colaboración con productoras de Brasil, Francia y Corea. En este último país, se exhibió un preview de la película dentro del contexto del Jeonju Film Festival, gracias al apoyo del Jeonju Cinema Project.

«Nona» está contada en diferentes formatos como el digital, cintas Hi-8 o el celuloide, diferenciándose de una plana y clásica experiencia cinematografica.

Esta es la tercera cinta de la directora Camila José Donoso, luego de su co-dirección con Nicolás Videla en Naomi Campbel (2013) y el filme Casa Roshell (2017). En su caracteristico estilo que mezcla ficción con documental, la directora además aparecerá en la historia actuando junto a su abuela y su madre.

Durante el último Festival Internacional de Cine de Valdivia la cinta participó de la competencia de Work in Progress Cine Chileno del futuro, concurso orientado a proyecto en vías de realización. Con el apoyo de CinemaChile y FilmCommission Chile se le premió con la oportunidad de asistir al Rotterdam Lab 2018.

Allí mismo el programador de cine Jang Byung Won entrego apoyo al proyecto a través del Jeonju Cinema Project, iniciativa del festival de cine independiente de Corea del Sur, lugar donde se presentó un primer corte de la película a fines del 2018.

“Lo que busco es transmitir mundos únicos e irrepetibles, así como momentos y diálogos que cruzan la vida y emanan poesía gracias a la riqueza de quienes los interpretan”, indicó Donoso sobre su busqueda creativa.

La directora presentará la cinta ante el público holandés el día 29 de enero, en la sección competitiva más importante del certamen: el Tiger Award, que tiene como premio 40 mil euros y que ya ha sido recibido por la cinta nacional «De Jueves a Domingo» de Dominga Sotomayor.

Otras películas chilenas que han participado del Festival de Rotterdam son «Casa Lobo»  de Joaquín Cosiña y Cristóbal León, «Turistas», «Il Futuro» y «Vida de Familia»  de Alicia Scherson, y «Rey» de Niles Atalha. Este año tambien se presentarán «Historia de mi nombre» de Karin Cuyul y «Tarde para morir joven» de Dominga Sotomayor.

Te puede interesar: Ser mujer y cineasta en Chile: Directoras critican en el Fic Valdivia el machismo en su trabajo

Lee también en El Desconcierto: Liliana Alba, la actriz trans de la nueva película de Camila Donoso: “En el cine siempre hemos sido un estereotipo”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.