Avisos Legales
Tendencias & redes

Luto en el mundo de la cultura por muerte de célebre escritor Germán Marín

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.12.2019
A los 85 años de edad falleció esta tarde en el Hospital Salvador, el novelista y editor Germán Marín, cuyo libro «La ola muerta» – tercera parte de la saga «Historia de una absolución familiar» -, ha sido considerado por críticos y escritores como uno de los libros más importantes del último tiempo.

El sello Ediciones UDP, publicó esta tarde en sus redes sociales un mensaje que tiene de luto al mundo académico, literario y cultural en general: «Germán Marín (1935-2019) Q.E.P.D.«, dice el comunicado que acompaña una fotografía del escritor.

Así, se informó del fallecimiento – a sus 85 años – del autor de la trilogía «Historia de una absolución familiar» y tantas otras obras que lo tuvieron siempre al borde de ganar el Premio Nacional de Literatura, del cual fue candidato varias veces.

Si bien no ganó este galardón, el novelista fue distinguido con el Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en  1995, y con el Premio Municipal de Santiago en 2000 y 2010, por sus obras «Conversaciones para solitarios» y «La segunda mano», respectivamente.

Fue miembro del Partido Comunista durante la Unidad Popular y se desempeñó como periodista en la editorial Quimantú, donde publicó en 1973 el libro «Fuegos artificiales», antes del golpe de Estado. Luego de que los militares tomaran el control, su obra fue sacada de circulación y Marín debió vivir exiliado en México, antes de volver a Chile en 1992.

El portal web Culto informó que hace aproximadamente un mes, el editor sufrió una caída en su departamento en Providencia. “Una noche venía del baño y me resbalé y caí de culo y me golpeé esta zona. Hay ahí un hueso maldito que me echa a perder todo”, declaró el Marín al medio en aquella ocasión.

También en ese momento, el célebre literato dio a entender que ya no se sentía como antes. «Echo de menos escribir, pero no me da el pellejo”, dijo a fines de noviembre, cuando acababa de publicar el libro de cuentos «Un oscuro pedazo de vida».

Germán Marín se encuentra entre los autores chilenos más importantes del siglo XXI, esto debido a que su obra «La ola muerta» – el tercer tomo de la saga mencionada anteriormente – fue seleccionada por críticos y escritores como una de las más relevantes del último tiempo.

Mira las condolencias, mensajes y reacciones en redes sociales por el fallecimiento del novelista:

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.