Avisos Legales
Tendencias & redes

Guía de las plantas medicinales más efectivas para calmar el estrés durante la pandemia

Por: Agencia Uno | Publicado: 05.10.2020
Guía de las plantas medicinales más efectivas para calmar el estrés durante la pandemia Las hierbas pueden ser un gran aliado en tiempos de incertidumbre y estrés | Agencia Uno
«Raíces Sanadoras» es el nombre del colectivo de unas estudiantes de enfermería de la región de Valparaíso que ilustra acerca de los beneficios de las plantas medicinales a través de su cuenta de Instagram. Según sus conocimientos, la melisa, ruda y lavanda no debieran faltar en época de coronavirus.

La sanación de diversas enfermedades a través de plantas medicinales y que en tiempos de pandemia surge como una alternativa al estrés, es una práctica de origen popular asociada a los pueblos originarios que suele estar vinculada a métodos de curación no tradicionales.

Su uso se ha mantenido hasta el día de hoy. En Chile, las recetas principalmente utilizadas son en “agüitas” o “tecitos” con diferentes hierbas que calman algunas dolencias.

En la región de Valparaíso, estudiantes de enfermería decidieron unirse en torno a esta temática ancestral cuando comenzó la pandemia, pensando que tener una huerta en casa cobraba más sentido que nunca.

La idea de la cuenta de Instagram @raicessanadoras, surgió tiempo después, durante un ramo de la universidad donde tuvieron que idear un proyecto dirigido a la comunidad en el que pudieran aplicar el arte terapia.

[Te puede interesar]: Investigación canadiense sugiere que la cannabis podría incrementar la resistencia humana frente al COVID-19

“Como grupo nos pareció súper interesante tratar lo referido a la naturaleza y cómo ancestralmente ha sido útil para tratar distintos tipos malestares”, indicaron las jóvenes a AgenciaUno.

La cuenta ya suma casi 5 mil seguidores y la respuesta ha sido muy favorable. “Nos asombró bastante que la gente fuera tan receptiva y le interesara saber este tipo de información. Nos mandan mensajes pidiendo que hagamos infografías de plantas específicas o simplemente nos felicitan y agradecen lo que estamos haciendo, lo cual es muy bonito”, comentaron.

¿Cuáles son las plantas indispensables en tiempos de pandemia?

Para ellas, que además poseen la cuenta @huerta.urbana, es importante tener en las casas plantas que aborden la sintomatología asociada al estrés y el nerviosismo provocado por el encierro e incertidumbre actual.

En este sentido, sus recomendaciones son:

• Melissa
Su beneficio más conocido es reducir el nerviosismo por su poder sedante, sobre todo en caso de ataques de ansiedad leves o dificultades para dormir correctamente.

• Ruda
La “Ruda Chalepensis” es nativa del mediterráneo y sirve para calmar cólicos abdominales y dolores estomacales.

• Lavanda
Esta planta funciona en trastornos de sueño o dificultad para dormir. Posee efecto sedante, por lo que hay que tener cuidado de usar junto a medicamentos antidepresivos.

La importancia de apelar a las hierbas para cuidar la salud

El proyecto Raíces Sanadoras está conformado por seis estudiantes de Enfermería de la Universidad de Valparaíso: Ivanna Molina, Melissa Olivari, Javiera Pardo, Annalys Saavedra, Javiera Villalon y Valeska Vera.

Para ellas “el uso de las hierbas nos permite poder habitar y tener control sobre nuestra corporalidad, ser conscientes de lo que sentimos, y tratar de realizar algo al respecto que permita la conexión con nuestro entorno y la tierra”.

Este tema es de suma importancia, sobre todo en momentos en que el uso de fármacos crece en nuestro país. El concepto de manejar nuestra salud desde nuestras casas, favorece el tratamiento de malestares, algunas veces sin requerir un fármaco tradicional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.