Avisos Legales
Tendencias y Redes

Deseo de fin de año: Chilenos con fibrosis pulmonar idiopática piden cobertura de su enfermedad para poder respirar en 2021

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.12.2020
Deseo de fin de año: Chilenos con fibrosis pulmonar idiopática piden cobertura de su enfermedad para poder respirar en 2021 Por el derecho a Respirar | FPI
La agrupación de pacientes de Fibrosis Pulmonar Idiopática lanzó la campaña “Por mi derecho a respirar”, iniciativa que tiene por objetivo exigir cobertura y acceso a medicamentos, oxígeno y terapias complementarias al Ministerio de Salud y visibilizar el problema.

A través de un sentido comunicado, la comunidad de pacientes con fibrosis pulmonar idiopática manifestó su deseo de fin de año: poder respirar con normalidad.

Por esto, el pasado 28 de noviembre lanzaron una campaña que ya tiene más de 8.000 firmas y que busca dar a conocer su situación para que el GES o la Ley Ricarte Soto cubran el tratamiento de su enfermedad, el que incluye el uso de balones de oxígeno para poder, con esfuerzo, respirar casi como cualquier persona. 

Así como ésta, existen otras siete mil enfermedades en esta categoría, que si bien afectan a cerca de 1 persona por cada 2.000, según la definición de la Unión Europea, representan al 6% de la población chilena. Muchas de ellas son genéticas, progresivas y sus tratamientos de alto costo sólo disminuyen los procesos degenerativos de la enfermedad. 

[Te puede interesar]: Joven con fibrosis quística pide que Bachelet le autorice el uso de eutanasia

Lamentablemente, la realidad chilena es que muchas familias con personas con estas situaciones de salud tienen que realizar rifas, completadas, bingos y otras acciones solidarias para poder costear los medicamentos y hasta el oxígeno que algunos de estos enfermos requiere de manera permanente para poder seguir viviendo.

Por lo mismo, la agrupación de pacientes de FPI lanzó la campaña “Por mi derecho a respirar”, iniciativa que tiene por objetivo exigir cobertura y acceso a medicamentos, oxígeno y terapias complementarias al Ministerio de Salud y visibilizar el problema.

Las personas con esta enfermedad van perdiendo la capacidad elástica de sus pulmones hasta que simplemente pierden la habilidad de poder funcionar y mueren en un plazo cercano a los tres años desde el diagnóstico.

Para Javier Figueroa, líder de la comunidad Fibrosis Pulmonar Chile, la importancia de acceder a terapias farmacológicas es clave, “otorgadas a través de la cobertura de la Ley Ricarte Soto, GES/Auge y que puedan estar disponibles los distintos tipos de tratamientos para los pacientes“.

“Igualmente, las personas deben poder acceder a terapias respiratorias ya que está comprobado que la actividad física controlada mejora mucho la calidad de vida de los pacientes con fibrosis pulmonar. Personas que practican natación, por ejemplo, tienen una muy buena calidad de vida debido a esta actividad física que realizan, a pesar del avance de la enfermedad”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.