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¿Cómo bajar los tiempos de entrega con una dark store?

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.02.2022
¿Cómo bajar los tiempos de entrega con una dark store? Entrega (Referencial) |
Una dark store guarda y distribuye los productos de tu e-commerce mediante una red de despachadores independientes. Así, puedes contar con entregas más rápidas.

Una dark store o tienda oscura es un modelo de negocios que ofrece a los e-commerce soluciones de almacenamiento, packaging y distribución de pedidos.

Entre las principales ventajas de una dark store está el ahorro en costos operacionales y el hecho de que se puede descongestionar la logística del negocio, al contar con un equipo externo que se ocupa del fulfillment y la última milla. Esto conlleva, además, un beneficio que es imperativo en el comercio electrónico: la oportunidad de acortar los tiempos de entrega, mejorando la satisfacción del cliente y la fidelización.

Estrategias para mejorar los tiempos de entrega con una dark store

1. Externalizar el fulfillment 

El fulfillment incluye todos los procesos necesarios para la entrega de un pedido, desde el embalaje hasta la recepción del destinatario. Una tienda oscura permite a las empresas externalizar este proceso, lo que tiene como consecuencia un ahorro sustancial en costos operacionales y una mejora en la eficiencia y capacidad del negocio.

Por otro lado, las tiendas oscuras eliminan la necesidad de tener una bodega interna, junto con los costos de arriendo y mantenimiento que esto implica. En su lugar, todos tus productos serán almacenados en la dark store, desde aquí podrás llevar una gestión de stock avanzada integrando plataformas de e-commerce como por ejemplo, Shopify o WooCommerce.

Siendo así, no tienes que reinventar tu negocio, ya que todo es tan fácil como configurar tu tienda y seguir trabajando como hasta ahora.

2. Despachadores independientes 

Aunque las compañías de envíos son una buena alternativa para llevar a la puerta de tus clientes los productos que compraron, hay que tomar en cuenta que las empresas manejan un alto volumen de clientes. En fechas especiales, como Navidad o el Cyber Day, las ventas aumentan, siendo más probable que haya retraso en las entregas. 

Si un cliente recibe su pedido más tarde de lo pactado, puede elevar un reclamo y amplificar su molestia en redes sociales, algo que nunca le vendrá bien a un negocio. 

Pensando en estos obstáculos, una tienda oscura funciona de manera distinta. No es una empresa de envíos masivos, sino un centro de distribución donde recibirás atención personalizada. Tendrás una red de despachadores que trabajan para ti y que se encargarán de hacer llegar los pedidos a tiempo.

3. Ubicación de productos más cerca del cliente final

Una dark store permite operar con distintos puntos de distribución ubicados en lugares estratégicos, lo que contribuye a disminuir los gastos logísticos y bajar el tiempo de entrega. Esto hace posible optimizar el costo por kilómetro, aumentar las ventas y ofrecer al cliente opciones más atractivas, como la entrega el mismo día.

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