Tendencias y Redes

Exponentes de la realidad virtual inauguraron «Mediamorfosis» en la UDD

Por: Horacio Gutiérrez | Publicado: 08.07.2022
Exponentes de la realidad virtual inauguraron «Mediamorfosis» en la UDD Mediamorfosis |
La 24ª edición del festival que explora las nuevas tendencias digitales se realizará hasta el 10 de julio en Valparaíso.

Metaverso, realidad extendida, inmersión y todos estos conceptos, nacidos en el nuevo milenio que ya son una realidad, fueron parte de la inauguración de Mediamorfosis en la UDD, actividad que contó con importantes exponentes de la industria tecnológica, el Estado y el audiovisual.

Cabe destacar que Mediamorfosis es el encuentro de nuevas narrativas más importante de Latinoamérica, y genera instancias de exhibición, industria y formación de contenidos vinculada a la evolución de los nuevos medios y se ha convertido en la cita anual ineludible para la comunidad XR latinoamericana, fomentando los vínculos entre artistas e inversionistas, y apoyando la creación de obras y su internacionalización.

La ceremonia, realizada en el Aula Magna de la UDD, comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad de Comunicaciones, Carolina Mardones: «Para la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo es muy relevante apoyar esta iniciativa, ya que creemos en la importancia de potenciar las nuevas narrativas inmersivas, fomentando la innovación y el uso de tecnologías, y también de promover vínculos entre artistas, comunicadores, productores, inversionistas y los principales festivales del mundo».

Uno de los invitados, Damián Turkieh, fue el encargado de dictar una charla sobre estas tecnologías. El realizador de realidad extendida, que hace unos meses hizo el último clip de Bad Bunny en 360, explicó la diferencia entre “el audiovisual tradicional, que separa el contenido del espectador, versus la realidad extendida, que incluye la realidad virtual, donde el espectador está inmerso en el contenido; la realidad aumentada, que suma elementos digitales a la realidad, y la mixta”.

Lo cierto es que estas tecnologías son una realidad ya, como apuntó José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de CORFO. Se calcula que el Metaverso llegará al 25% de las personas en el mundo en 2026; generará 47 mil millones de dólares en 2022 y aportará el 3% del PIB mundial.

“Ya somos seres transmediales, usamos smartphones, hablamos por Whatsapp, tomamos el diario y buscamos cosas en internet. Debemos tomar esta oportunidad y preparar a nuestros creadores. Y Chile tiene creadores respetados que pueden entrar a este mundo”, dijeron Damián Kirzner, creador y director de Mediamorfosis, y Antonia Valenzuela, directora ejecutiva de Mediamorfosis Chile.

El lanzamiento de la 24ª edición del Festival Latinoamericano de Nuevos Medios Mediamorfosis, culminó con una experiencia de realidad aumentada vivida por los asistentes en Realitec, área de la UDD que busca innovar en los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la incorporación de realidades extendidas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.