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Aprende a hacer un organigrama de una empresa

Por: Bruno Magnani | Publicado: 13.10.2022
Aprende a hacer un organigrama de una empresa |
La estructura dentro de una compañía puede ser clave para el éxito. Conoce aquí las características y los tipos de esquemas que existen.

El organigrama de una empresa es uno de los elementos más importante para saber la estructura y funcionamiento dentro de ella. Cuando una persona está analizando poner en marcha un emprendimiento o está en la fase final de una convocatoria de una importante compañía, siempre va a revisar el organigrama.

Por eso es muy importante tener claro sus beneficios, ya que no es un esquema que se va a mantener fijo siempre -muchas veces hay cambios internos en una empresa- por la creación de nuevas áreas, cargos y el ingreso de nuevo personal. La estructura va a ser clave para tener claro cuáles son las funciones de cada uno y la comunicación dentro de los equipos. 

Definición de un organigrama de una empresa

Es un esquema donde se puede ver claramente la jerarquía que tienen las diferentes áreas de una empresa y también sus trabajadores. Aquí también se podrá mostrar la relación o conexión que tienen algunas de ellas. Tiene un orden específico y va desde el cargo más alto para luego ir detallando los equipos internos. 

Por ejemplo, si pensamos en una empresa de tamaño mediano, sabremos que hay un gerente general, debajo podemos encontrar a los diferentes departamentos que están a su cargo, como podría ser el de marketing, el equipo legal y también el de ventas. Claro, todo depende del giro de la empresa y a lo que se dedican específicamente. 

Si fuera una agencia de comunicaciones, podría tener un director, luego el área de relaciones públicas, de marketing digital y de diseño. Allí podrán estar nombrados los integrantes también con sus cargos. La claridad en este aspecto es clave y sirve tanto de manera interna como externa.

Si es que hay que hacer coordinaciones dentro de la empresa por un proyecto en particular, sabrá con quién se debe comunicar. Mientras que si una persona externa busca un área en específico, podrá saber quién está a cargo para poder tratar de contactarlo por correo electrónico u otras vías digitales.  

También se puede considerar una hoja de ruta para saber el camino que tomarán ciertos procesos en la compañía. Eso sí, no hay un esquema que sea definitivo, aunque el que se usa más es el que tiene forma de pirámide. Hay varios estilos y lo vamos a repasar en este artículo.

Características del organigrama de una empresa

A pesar de que hay diferentes maneras de organizar el organigrama, lo que sí se debe cumplir es con ciertos parámetros para que esté realizado de manera correcta. Lo primero es que la información debe estar clara. Desde la jerarquía, pasando por las líneas de conexión entre las áreas. Debe ser fácil de entender tanto para una persona dentro de la organización como para alguien externo.

Además de ser claros, también se debe ser conciso. Esto significa que, así sea una compañía importante, el organigrama no debería pasar de una página. Claro, aquí se va a señalar más las áreas que personas en específico. No es necesario poner tanta información. Lo que sí es obligatorio es el orden. Sea en el formato de pirámide o en los horizontales, lo importante es tener claro si es que alguna de las áreas tiene jerarquía sobre otras. 

Claves para diseñar el esquema

Una gran herramienta para poder hacer el organigrama de tu empresa es utilizar un mapa conceptual. Si antes todo se tenía que hacer con lápiz y papel, ahora se puede realizar de manera online en una plataforma virtual. Además, ya no es necesario imprimirlo, sino que normalmente ya aparece en las páginas web de las compañías.

Ahora sí, vamos con las claves para poder hacer un organigrama de manera ordenada. Lo primero que hay que hacer es saber cuál es la función específica de cada uno de los trabajadores, a qué área pertenecen y quién es el líder de dicho equipo. Al ya tener claro quién trabaja en cada departamento, va a ser más sencillo seguir con este esquema. 

Cada área debe tener claro cuáles son sus funciones y objetivos. Es decir, de qué se encargan y contar con un responsable a cargo. Esto es muy importante para el manejo del equipo, ya que los líderes no solo influencian en los trabajadores para cumplir con sus obligaciones, sino que también los pueden inspirar fuera de la oficina.

Lo mejor para hacer el organigrama es empezar desde la cabeza. Es decir, del que tiene el puesto más alto como el CEO o el gerente general. Después pasar a directivos de un segundo rango y seguir con las áreas que también tienen su propia estructura interna, donde pueden haber equipos más pequeños.

Lo más importante es que para todos los trabajadores esté claro el organigrama y así se sientan parte esencial de la compañía. Sea siendo parte de un equipo, liderando un área específica o como el CEO. 

Tipos de organigrama

Hay bastantes tipos de organigramas de una empresa, pero aquí solo vamos a revisar algunos. El más conocido es el vertical, conocido también como piramidal. La persona con el cargo más alto está a la cabeza, mientras que todas las áreas que están por debajo también tienen su propio líder.  

Por su parte, el organigrama horizontal va de izquierda a derecha. A la izquierda está la persona con el cargo más alto, mientras que a la derecha se van ramificando las áreas. Este esquema da una sensación, justamente, de horizontalidad. Que a pesar de la jerarquía es una empresa que busca tener buena comunicación ya que no hay muchos líderes de áreas, sino que los trabajadores tienen un poco más de autonomía. Claro, es una manera mucho más ágil para trabajar, pero si algo falla no hay un líder en específico que se haga responsable. 

También existen los esquemas funcionales, donde estos se dividen en núcleos. Es decir que si seguimos con nuestro ejemplo de la agencia de comunicaciones que cuenta con las áreas de relaciones públicas, de marketing digital y de diseño gráfico, dentro de ellas también tendrán divisiones como jefas de cuenta, consultores o en el caso de marketing, personal de redes sociales o de influencers. 

Hay muchos otros tipos de esquema, como el circular, donde la diferencia es que el cargo más alto está al medio y desde allí se ramifican las áreas. Ahora que sabes cómo hacer un organigrama de una empresa, es momento de ponerlo en práctica con una de las herramientas digitales que existen en la actualidad. La organización puede ser la clave del éxito. 

 

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