Avisos Legales
Tendencias y Redes

Mujeres investigadoras forman red para romper los “techos de cristal” en la academia

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 01.11.2022
Mujeres investigadoras forman red para romper los “techos de cristal” en la academia Encuentro de Líderes Investigadoras | Universidad Autónoma
En el marco del primer Encuentro de Líderes Investigadoras del proyecto InEs Género, la Red de Mentoras Nacional e Iberoamericana permitió el intercambio de experiencias para fomentar las habilidades de liderazgo de las participantes.

Con el objetivo de proporcionar a las investigadoras del país un espacio para hacer conexiones significativas, intercambio de experiencias entre pares y conformar redes de colaboración, se desarrolló el primer Encuentro de Líderes Investigadoras en Ciencia, Conocimiento e Innovación (CTCI). La instancia se realizó gracias al proyecto Innovación en Educación Superior Género (InEs) de la Universidad Autónoma de Chile.

Proyecto que contempla la conformación de una Red de Mentoras Nacional e Iberoamericana, que permita el intercambio de experiencias para aumentar las habilidades de liderazgo de las investigadoras. Ello, pues «existen ciertos elementos de la investigación que solamente se transmiten a través de la experiencia», señaló la directora del proyecto, Vania Figueroa. 

“Tiene que ver con sortear todos estos techos de cristal, suelos pegajosos, paredes de cemento que enfrentamos las mujeres en la academia, y ya que algunas han roto esas barreras, necesitamos saber cómo han sido sus experiencias”, sostuvo. 

Con la participación de más de 90 investigadoras de distintas universidades del país, el evento fue un espacio de convergencia entre diferentes plataformas de mujeres. Entre ellas, la red del programa de liderazgo femenino, los programas InEs de distintas universidades y las representantes de la red de investigadoras, impulsoras de la ley 20.369 que previene y sanciona el acoso sexual, la discriminación y la violencia de género en la educación superior. 

Miradas hacia el futuro

Figueroa destacó el avance significativo de las ciencias en un corto periodo de tiempo, gracias a una “política de género en ciencias, tecnología, conocimiento e investigación, que muchos países no tienen, por lo tanto, nos da un piso mínimo sobre el cual actuar”. 

Dicha política llega de la mano del proyecto InEs Género, presente en 23 universidades del país y que busca igualar el avance de la carrera de investigación para hombres y mujeres.

Pese a los avances, Figueroa declaró que aún hay mucho que hacer, sobre todo en el ámbito del acoso sexual. Por ello, este primer Encuentro de Líderes Investigadoras contó con la presencia de Lorena Pajares, experta internacional en materias de género de la Universidad Complutense de Madrid. 

A nivel mundial “se viene demandando la integración de la dimensión de género en investigación y, en general, en la academia. Gracias a estos avances, la Universidad Autónoma de Chile se convertirá en una de las pioneras en impulsar este cambio y, probablemente, en un referente de la región para quienes están iniciando este camino”, señaló Pajares. 

Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), la instancia también fue bien valorada, por tratarse de un trabajo necesario y colaborativo. “Para el Ministerio es muy importante el trabajo que están haciendo los InEs Género de formar redes de mentoría, que apoyaremos para articular distintas redes, ya que mientras más colaboración exista, nos irá mejor a todos y a todas”, manifestó la subsecretaria Carolina Gainza. 

El desafío es generar espacios y conexiones significativas entre distintas investigadoras de las diversas universidades, “quienes también facilitarán procesos de mentoría en la Universidad Autónoma y en otras instituciones”, concluyó Figueroa.

Revisa la galería de fotos del evento a continuación: 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.