Avisos Legales
Tendencias y Redes

Redes sociales apuntan a Amarillos y sus financistas por demorar acuerdo constitucional

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 12.12.2022
Redes sociales apuntan a Amarillos y sus financistas por demorar acuerdo constitucional Cristian Warken junto a integrantes de Amarillos por Chile, Andrés Jouannet y Zarco Luksic | Agencia Uno
El movimiento político liderado por Cristián Warnken desató una nueva polémica en redes sociales. Esto pues el movimiento sería uno de los responsables de frenar el acuerdo constitucional del pasado viernes 9 de diciembre. Sumado a la columna de Daniel Matamala, la discusión sobre «Amarillos por Chile» se reavivó en redes sociales.

La columna de opinión más reciente del periodista Daniel Matamala, publicada en La Tercera este domingo, reavivó la discusión en redes sociales por el movimiento político «Amarillos x Chile».

«De amarillo, Amarillos hoy no tiene nada. Su verdadero color es un extremismo antidemocrático que dinamita acuerdos y es funcional a quienes prefieren patear el tablero antes de aceptar una Constitución redactada bajo las reglas de la democracia», concluyó su columna.

Esto tras el fracaso del acuerdo constitucional el pasado viernes, por las presiones de Amarillos y la resistencia de RN, según informó La Tercera.

“Chile Vamos no aceptó nuestra última propuesta (…). Quiero decirles muy responsablemente que creo que hoy día no tenemos acuerdo por la presión de Amarillos y por la resistencia de RN«, manifestó Natalia Piergentili, presidenta del PPD, al término de la jornada en el excongreso. Hechos que, sumados a la columna de Matamala, dejaron múltiples críticas en redes sociales. Especialmente en Twitter.

Así se desprende del reporteo digital realizado por la newtech birs/Eldesconcierto.cl, que analizó 334 posteos en torno a la palabra clave «amarillos», y que dejó 938 mil interacciones (clics), 84 mil viralizaciones (comentarios y compartidos) y una comunidad de 20 millones de posibles lectores.

Críticas

«Que atroz lo de Amarillos por Chile. Llevo dos columnas y un reportaje leído y me dio susto. Como es posible que personas sin ningún voto, nula legitimidad puedan haber detenido un acuerdo (tampoco partido, porque les faltan firmas). La élite chilena es muy endogámica y permisiva».

El tweet de la cientista política Javiera Arce fue uno de los más viralizados, alcanzando 4.611 me gusta y 1.597 retweets. Y sigue la tónica de las críticas hacia el movimiento, que también apuntan al financiamiento de la familia Von Appen, dueños del holding Ultramar, a través del cual controlan numerosos negocios principalmente navieros.

Según un reportaje de Interferencia, el movimiento liderado por Cristián Warnken es la organización de la sociedad civil con más aportes recibidos, alcanzando la cifra de $146 millones, gracias a aportes de Von Appen y la familia Cúneo, una de las controladoras de Falabella.

No es un partido político

Además, en Twitter critican las gestiones de Amarillos quienes, sin ser un partido político, poseen una voz dentro de las conversaciones por un nuevo acuerdo constitucional.

Los que, sumado a la resistencia de RN, instaron a rechazar la propuesta del oficialismo que planteó una fórmula «mixta atenuada», consistente en 70 miembros electos y 30 expertos.

Desde Chile Vamos, incluso, aseguran que el movimiento es parte del bloque por el Rechazo.

“Como Chile Vamos, junto con Amarillos, en algo que hemos llamado el bloque de los que estuvimos por el Rechazo, tenemos la convicción de que Chile no quiere repetir una mala experiencia. Tenemos el deber de representar a esa inmensa mayoría que quiere una convención mixta”, señaló el diputado Diego Schalper (RN).

A favor

Aunque hubo algunos a favor. Entre ellos el arquitecto Iván Poduje, quien criticó a Carolina Tohá, ministra del Interior, por sus dichos respecto al acuerdo constituyente en Tolerancia Cero. «Si expertos es una fórmula tan mágica, entonces porque no reemplazamos al Congreso por un consejo de expertos (…) Lo que hemos visto es que Amarillos ha sido como un escudo de la derecha para enfrentar la opinión pública«, manifestó.

Sumado a las críticas a Daniel Matamala por su columna de opinión, además de una crítica hacia los sectores más extremos de la exconvención. «Quisieron refundar el país, despreciaron el Himno Nacional en la inauguración y ahora resulta que el problema son los Amarillos, háganse ver urgente», se lee en otro post.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.