Avisos Legales
Tendencias y Redes

Día de San Valentín: ¿Por qué este 14 de febrero se conmemora a los enamorados?

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.02.2023
Día de San Valentín: ¿Por qué este 14 de febrero se conmemora a los enamorados? Día de San Valentín: ¿Por qué este 14 de febrero se conmemora a los enamorados? | Cedida
Las parejas celebrarán el amor este 14 de febrero en el Día de San Valentín, pero no muchos saben por qué esta jornada se deben comprar regalos para las parejas. Acá te lo contamos.

Para muchas parejas, este martes 14 de febrero es una jornada importante, pues se conmemora el tradicional Día de San Valentín que celebra a todos los enamorados alrededor del mundo.

Es por esto que, durante esta jornada, veremos a muchos y muchas circulando por la calle con osos de peluches, corazones, flores o chocolates, en un día donde el consumismo cada vez le gana terreno a la verdadera tradición.

Pero pese a que la enorme mayoría de las parejas sentimentales lo festejan, son muy pocos los que conocen por qué este 14 de febrero es el Día de San Valentín.

¿Por qué el 14 de febrero es el Día de San Valentín o Día de los Enamorados?

De acuerdo a la tradición, la celebración se debe en conmemoración a San Valentín de Roma, un sacerdote sentenciado por realizar matrimonios de jóvenes enamorados, en secreto, en el siglo III en Roma.

El emperador Claudio II, cuando se enteró que el religioso estaba realizando esta acción a sus espaldas, decidió sentenciarlo a muerte un 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Ya, a finales del siglo V, la Iglesia Católica tomó la leyenda e instauró el Día de San Valentín para conmemorar al amor.

¿Por qué el 14 de febrero es un día tan comercialista?

Durante siglos, el Día de San Valentín se mantuvo alejado de los negocios, hasta el siglo XIX, donde la tradición de entregarse regalos entre las parejas, lo tornó un acto netamente comercial.

Hoy en día, los enamorados se desesperan buscando el mejor regalo para dejar en claro, en un día específico, que aman a su compañera/o. Cenas románticas, flores, chocolates, peluches y un sinfín de artículos serán vendidos este día.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.