Avisos Legales
Tendencias y Redes

Por qué comprar una Nintendo 3DS sigue siendo una buena idea en pleno 2023

Por: Bruno Magnani | Publicado: 05.04.2023
Por qué comprar una Nintendo 3DS sigue siendo una buena idea en pleno 2023 Video Juegos (Referencial) |
El mundo de las consolas portátiles es el favorito de aquellos gamers que disfrutan los videojuegos sin la necesidad de tener que moverse hacia una habitación específica para jugar. Contrario a eso, basta con tener cargado el dispositivo para jugar horas y horas hasta que se le agote la batería.

Para darse cuenta de esto basta con comprobar que, de las 5 consolas más vendidas de la historia, 3 son portátiles: Game Boy, Nintendo Switch (comprende la estándar, Nintendo Switch Lite, y OLED), y la revolucionaria Nintendo DS. Si te interesa saber más sobre la historia de Nintendo y por qué la 3DS está entre sus mejores dispositivos, a continuación hablaremos sobre ello y muchos más puntos clave.

Historia de Nintendo

En 1889, el empresario japonés Fusajiro Yamauchi tomó la decisión de fundar Nintendo Koppai sin saber que ese pequeño emprendimiento de naipes revolucionaría la industria del gaming 100 años después. Tras una época de éxito, la empresa nipona vio una beta muy interesante en los videojuegos para, en el 1960, meterse de lleno a explorar este mundo y ver qué tal iba todo. En 1977 tuvieron un récord de ventas gracias al videojuego Color TV-Game 6, algo que los motivo a lanzar la Famicom y NES en Estados Unidos.

Tan solo 3 años después ya estaban creando los personajes que a día de hoy protagonizan algunas de las mejores sagas de todos los tiempos, como Mario Bros, Zelda, y Metroid. Tan importante es la influencia de Nintendo que invenciones como la cruceta y los cartuchos con juegos fueron copiados por consolas de todo tipo.

Durante la década los 90s crearon la famosa SNES, un dispositivo de mesa revolucionario que atrajo a buena parte del público que hoy en día continúa disfrutando el contenido de la marca aun siendo adultos. Los 2000 fueron otra década de oro para los nipones, pues sacaron al mercado la Nintendo DS y 6 años después la Nintendo 3DS, que mejoraba la calidad gráfica al sumarle tridimensionalidad a sus títulos. Su pantalla táctil y lápiz óptico hizo que desde niños hasta gente grande deseen tenerla en sus manos para disfrutarla al máximo en familia.

Como si eso fuera poco, en medio de la DS y la 3DS agasajaron al público con la Wii, una consola también de sobremesa que incluía el controlador de movimiento más preciso hasta aquel entonces. Y su último gran éxito es la famosa Switch, que en poco tiempo se posicionó como la 3era más vendida de la historia.

Qué es la Nintendo 3DS

La 3DS es una consola de video creada en Japón, cuya principal característica es la de ser una de las primeras en mostrar calidad 3D sin que haga falta la utilización de las típicas gafas. Es retrocompatible con su versión anterior, la DS, y fue presentada de manera oficial en la E3 del 2010. 

Algo que siempre hizo especial a Nintendo es el trato con los clientes. En julio del 2011 anunciaron una bajada de precios muy importante en su consola, y para compensar a aquellos que la compraron antes de dicha fecha, les obsequiaron 10 juegos de NES y 10 de Game Boy Advance. 

Aunque a fines de septiembre del 2020 anunciaron el fin de la producción de las DS en todas sus variantes, es posible conseguir uno de estos excelentes equipos en locales Nintendo Chile, en los cuales no sólo hay DS y 3DS, sino que también te encontrarás con las populares Switch.

Características principales de la Nintendo 3DS 

Como hemos dicho más arriba, la Nintendo 3DS ofrece una experiencia de lo más agradable por la facilidad que tiene para procesar y mostrar los gráficos en tres dimensiones, algo que era difícil de lograr en aquel entonces. Esa tecnología recibió el nombre de “autoestereoscopia”, y puede ser activada/desactivada según los gustos del jugador. Cuenta con dos pantallas, la de arriba es panorámica y mide 3.53 pulgadas, mientras que la de abajo es táctil y la dimensión es de 3.02’’.

Como si eso fuera poco, los japoneses incluyeron 3 cámaras: una interior y 2 exteriores que le permiten al jugador tomar fotografías y grabar en 3D. También tiene un pad deslizante, giroscopio, y micrófono interno para mejorar la experiencia. Luego de comprar esta consola en una tienda Nintendo Chile, tendrás la posibilidad de comprar videojuegos compatibles con el revolucionario efecto 3D.

Consejos para sacarle el máximo provecho 

Sacarle todo el juego a este equipo es algo bastante sencillo, pues por defecto viene lista para cargar y jugar. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones bastante importantes que evitarán desperdiciar sus capacidades:

  • Ajusta el efecto 3D: Según tus preferencias y confort, vas a poder usar el deslizador lateral para regularlo o desactivarlo en caso de que te canse demasiado la vista.
  • Explora las funciones adicionales: No dejes de usar la cámara, el StreetPass o el eShop. Con su pequeña pero cómoda cámara tomarás fotos en 3D de lo más originales.
  • Aprovecha la retrocompatibilidad: La 3DS soporta los títulos de la DS, ampliando el catálogo de juegos disponibles.
  • Juega con el modo multijugador local o en línea: Su conectividad dejará que juegues con otras personas de manera virtual o local en la misma consola a títulos como: Mario Kart, Super Smash Bros, y varios más.
  • Usa los amiibo: Los amiibo son pequeñas figuras coleccionables para usar con algunos juegos de la Nintendo 3DS. Te darán ventajas, personalizaciones o desbloquearás otros modos. Basta con acercarlo a la pantalla táctil para que el lector NFC haga su trabajo.

Personajes estrella de Nintendo

Si bien hay empresas que reportan tantos o más beneficios que Nintendo, ninguna puede presumir de tener tantos personajes icónicos, metiéndose en la indumentaria de la gente y penetrando de lleno en la cultura pop. Actualmente continúan saliendo títulos disponibles para la Switch Lite y todos los modelos Switch.

Mario: El fontanero italiano más famoso es el símbolo absoluto de Nintendo, algo que lo ubica también como uno de los personajes más populares a nivel mundial. Tanto es así, que se está desarrollando una película en la cual él y su hermano Luigi atraviesan aventuras para rescatar a la Princesa Peach. Su imagen es de las más explotadas, existiendo en remeras, tazas, mochilas, y un sinfín de productos. El último título fue lanzado en 2021 y su nombre es Super Mario 3D World + Bowser’s Fury. Está disponible en Switch Lite y sus variantes.  

Link: El héroe del clásico The Legend of Zelda destaca por portar su particular espada, vestir de verde y llevar un escudo con el cual está listo para enfrentar a cada uno de sus enemigos. Según expertos, el mejor título de la saga es Majora’s Mask. Como dato curioso, Zelda no es el protagonista, sino que es la princesa.

Samus Aran: Con respecto a las grandes heroínas del mundo de los videojuegos, Samus Aran es la protagonista de Metroid, un título en el cual hay que atravesar la galaxia eliminando amenazas alienígenas. El traje expulsa rayos muy potentes y su poder de salto es otra característica. Dentro de poco saldrá Metroid Prime Remastered y Metroid Prime 4, dos títulos que estarán disponibles en Nintendo Switch Lite, estándar y OLED.

Pikachu: La megaestrella de Pokémon, Pikachu, es un personaje eléctrico que atraviesa con Ash miles de aventuras en sus videojuegos y también en la serie. El pelaje amarillento, mejillas rojas, y cuerpo de forma peculiar ha potenciado su éxito a lo largo del mundo. 

Una experiencia de juego inmersiva 

La experiencia de juego inmersiva está garantizada con una Nintendo 3DS a partir de la tecnología que tiene su pantalla, que muestra imágenes tridimensionales casi como si las pudieras tocar. A diferencia de lo que ocurre en las pantallas planas, la calidad que se aprecia da una sensación de mayor profundidad y realismo que te hará sentir dentro del videojuego.

Sus características adicionales potencian la experiencia, como el control deslizante que ajusta la intensidad de la imagen 3D, las cámaras integradas, y la posibilidad de usar realidad aumentada para que los videojuegos sean incluso más divertidos e interactivos.

Beneficios de tener una Nintendo 3DS 

Uno de los beneficios más destacados de tener en posesión una 3DS, es su retrocompatibilidad con los títulos de DS. Pero más allá de eso, hay otras ventajas, como por ejemplo:

  • Disfrutarás sagas clásicas como Mario, Zelda, Pokémon y Animal Crossing con sus gráficos optimizados y tridimensionales.
  • Las funciones exclusivas de realidad aumentada StreetPass y SpotPass aumentan la interacción con el mudo real y otros usuarios que la usen regularmente.
  • Personalizarás el dispositivo en base a tus gustos gracias a los múltiples colores existentes y carcasas intercambiables. 
  • Podrás aprovechar las ofertas y promociones de la tienda digital Nintendo eShop, donde encontrarás juegos clásicos y novedades para descargar al instante.
  • El modo multijugador local y online está optimizado para jugar en familia sin demasiados retrasos ni inconvenientes relacionados a la conectividad.

Comparación con otras consolas portátiles

Para comprender los puntos positivos de la 3DS y si conviene o no invertir en ella en pleno 2023, a continuación la compararemos con la PS Vita y Nintendo Switch, dos titanes de distinta época que han tenido (la Switch sigue teniendo) mucho éxito. 

PS Vita

  • Pantalla: Por el lado del producto de Nintendo, la tecnología de su pantalla no se encuentra en ningún otro dispositivo de la actualidad. Sin embargo, la consola de Sony tiene una pantalla OLED que da imágenes más vívidas y brillantes.
  • Catálogo de juegos: En cuanto al catálogo, la 3DS le saca una enorme ventaja a su competidor. La retrocompatibilidad amplía aún más la cantidad de títulos disponibles que ya de por sí era extensa. Por el contrario, la Vita tiene juegos limitados y no tan enfocados en exclusivos.
  • Controladores: El sistema de control con botones y la pantalla táctil es algo muy bueno que tiene la 3DS, pero la Vita trae un panel táctil en la parte de atrás 2 joysticks para darle mayor control a los jugadores.
  • Multimedia: El dispositivo de PlayStation puede reproducir archivos multimedia y conectarse a internet, mientras que el de Nintendo cuenta con una cámara tridimensional muy original y navegador web para buscar lo que quieras.
  • Precio: Como la 3DS suele ser más barata que la Vita, se convierte en una opción muy tentadora para aquellos gamers que quieren jugar muchas horas sin gastar demasiado.

Nintendo Switch

Con respecto a la Switch, lo lógico sería que, al ser mucho más reciente, sea bastante superior a la 3DS. Sin embargo, ambas tienen sus pros y sus contras que justifican su compra.

  • Pantalla: La tecnología de la Switch ha optimizado las ventajas que traía la 3DS, ofreciendo gráficos tridimensionales en una calidad superior. No caben dudas de que la 3DS ha servido de gran inspiración.
  • Portabilidad: Como las dimensiones de la lanzada en el 2011 son más pequeñas, gana bastante portabilidad al momento de querer llevarla de un lugar a otro. Por el contrario, la Switch es más grande por su hibridez: funciona como consola portátil y también de sobremesa.
  • Catálogo de juegos: Al ser de Nintendo, ambas tienen un catálogo de lo más extenso con títulos de calidad superior. En las dos se puede jugar con personajes clásicos, como Mario, Pikachu y Zelda. 
  • Funciones adicionales: En este apartado también gana la Switch, porque su tecnología moderna permite conectarla a la TV para jugar con los pequeños controles Joy-Con y muchas cosas más.
  • Precio: En el precio es donde más diferencia saca la 3DS, siendo notablemente más económica que la Switch. No obstante, sea cual sea tu elección pasarás muchas horas de disfrute sin tener que moverte a otra habitación.

Conclusión

Para concluir, recomendamos que tengas en cuenta las comparaciones realizadas con el fin de que la elección sea lo más certera posible. Sea una Switch o una 3DS, la calidad de los videojuegos está garantizada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.