Avisos Legales
Tendencias y Redes

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ha dejado claro que tiene intención de regular las finanzas descentralizadas

Por: Bruno Magnani | Publicado: 18.04.2023
La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos ha dejado claro que tiene intención de regular las finanzas descentralizadas |
El viernes, la comisión declaró que intenta aclarar si la normativa que regula las bolsas de valores en Estados Unidos también se aplica a las finanzas descentralizadas (DeFi). La aclaración y las enmiendas propuestas a la definición de bolsa se someterán a votación en la comisión, dirigida por demócratas, que probablemente las aprueben.

La acción formaliza la pretensión de la SEC de tener autoridad sobre las actividades etiquetadas como «descentralizadas» que la agencia cree que aún entran dentro de las definiciones tradicionales de intercambio de valores. 

Opiniones encontradas

El presidente de la SEC, Gary Gensler, declaró en sus observaciones preparatorias para la reunión del viernes: 

«No nos equivoquemos: muchas plataformas de negociación de criptodivisas ya entran en la definición actual de bolsa y, por tanto, tienen la obligación de cumplir la legislación sobre valores. Sin embargo, actúan como si fuese opcional. No es así«.

Los miembros republicanos de la comisión discreparon enérgicamente del anuncio de DeFi de la SEC. La Comisaria Hester Peirce afirmó: 

«Esta comisión ya no piensa de forma creativa en alternativas reguladoras que hagan avanzar su misión al tiempo que preservan el espacio para una innovación potencialmente disruptiva. Por el contrario, amplía agresivamente su alcance regulador para resolver problemas que no existen

El anuncio fue aprobado por los cinco miembros de la comisión en una votación de 3 a 2 según las líneas de partido.

DeFi: «interés comercial”

Según el personal de la SEC, los proyectos DeFi que facilitan la negociación de activos entre múltiples compradores y vendedores, incluidos los no estructurados y los estructurados, podrían ser considerados por la SEC como bolsas de valores o agentes de bolsa en Estados Unidos. 

A la comisaria Peirce le preocupaba que la aplicación de las normas de intercambio a DeFi pudiera acarrear responsabilidades legales para los mineros y validadores de distintos ecosistemas de blockchain. Sin embargo, Tyler Raimo, director adjunto de la División de Comercio y Mercados de la SEC, rebatió sus opiniones durante el interrogatorio.

Raimo respondió a las preocupaciones de Peirce afirmando que, en su opinión, es poco probable que la actividad de los validadores y mineros por sí sola cumpla los criterios de responsabilidad legal. 

Es importante utilizar aplicaciones y plataformas de intercambio de criptomonedas confiables como Binance, eToro, Profit Revolution, entre otras, para operar de manera legal.

Visiones divergentes

La medida de la SEC pretende aclarar su postura sobre DeFi y puede sugerir que la agencia ya está investigando algunos proyectos. Sin embargo, la SEC no mencionó ningún proyecto concreto durante una convocatoria de prensa, y la agencia no comenta las investigaciones en curso. 

La Commodity Futures Trading Commission, el otro regulador federal de los mercados estadounidenses, tomó la primera medida coercitiva contra una organización autónoma descentralizada, Ooki DAO, a finales de 2022. 

Las dos agencias tienen puntos de vista divergentes sobre ciertas cuestiones relacionadas con los activos digitales. La SEC ya se había pronunciado anteriormente sobre la DAO original, pero no adoptó ninguna medida coercitiva contra el proyecto.

Ampliando la explicación 

La SEC recibió una cantidad significativa de comentarios contradictorios sobre DeFi a raíz de una propuesta presentada en 2022 para modificar la actual normativa sobre intercambios. El personal de la agencia indicó que estos comentarios motivaron la reunión del viernes.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, explicó en sus observaciones preparadas para la reunión del viernes que la propuesta realizada en 2022 exigiría que los protocolos de comunicación, plataformas que permiten a compradores y vendedores de valores negociar operaciones a través de métodos estructurados, cumplieran las normas bursátiles. 

Citó las plataformas de solicitud de cotización en los mercados del Tesoro como ejemplo de plataformas que desempeñan funciones similares a las de una bolsa.

Esta medida también permite a la SEC publicar su propio análisis económico de las finanzas descentralizadas. Está disponible una hoja informativa sobre el anuncio, y el público puede presentar sus comentarios sobre la aclaración durante 30 días a partir de su publicación en el Registro Federal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.