Avisos Legales
Tendencias y Redes

Naciones Unidas revela que una mujer muere cada dos minutos por causas del embarazo o el parto

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 22.04.2023
Naciones Unidas revela que una mujer muere cada dos minutos por causas del embarazo o el parto | Freestocks
A través de un informe, Las Naciones Unidas comunicaron diversas cifras en relación a la salud de las mujeres durante los últimos años, donde se puede apreciar un alarmante retroceso. Revisa todos los detalles a continuación.

La Organización Mundial de la Salud reveló un informe que llevó como nombre «Tendencias de la mortalidad materna», el cual dio diversas cifras en relación a la salud de las mujeres en los últimos años.

Una de las cifras que más destacó en este informe fue la de que «cada dos minutos muere una mujer en el embarazo o el parto”. Además, destacaron que “en números absolutos, la mortalidad materna sigue concentrándose mayoritariamente en las zonas más pobres del mundo y en países afectados por conflictos”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, en relación a lo anterior, declaró que «aunque el embarazo debería ser un momento de inmensa esperanza y una experiencia positiva para todas las mujeres, trágicamente sigue siendo una experiencia terriblemente peligrosa para millones de personas en todo el mundo que carecen de acceso a una atención sanitaria respetuosa y de alta calidad«.

Reacciones desde Chile ante la situación

La APROFA, organización con casi 60 años de trayectoria en la defensa de los Derechos sexuales y Reproductivos en Chile, mencionó que estas cifras “no nos sorprenden. Sabemos por nuestra experiencia que, las mujeres o personas con útero para recibir atenciones oportunas y de calidad, deben tener los recursos para acceder. Además factores geográficos, culturales y educativos contribuyen a que las personas no puedan acceder a los Derechos Reproductivos».

Por otra parte, el informe de Naciones Unidas también dice que “todos los países deben acelerar considerablemente los progresos para cumplir las metas mundiales de reducción de las muertes maternas; de lo contrario, se estará poniendo en peligro la vida de al menos un millón de mujeres más de aquí a 2030”.

A lo que la APROFA, llevando la situación a la que se vive en nuestro país mencionó que «cuando hablamos de estadísticas internacionales no nos impacta tanto, pero solo tenemos que observar la realidad que se vive en los campamentos de Chile para entender cómo los Derechos Sexuales y Reproductivos son vulnerados consistentemente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.