Avisos Legales
Tendencias y Redes

Niñas tecnológicas: Diana y su plataforma de difusión de oportunidades laborales

Por: Matias Rojas | Publicado: 27.04.2023
Niñas tecnológicas: Diana y su plataforma de difusión de oportunidades laborales Diana Alcolta en las oficinas de Fundación Kodea |
Diana Alcota, con apenas 17 años, creó TAI Oportunidades, una plataforma de difusión de posibilidades en tecnologías e innovación para que más niñas cumplan sus sueños. Un camino que la ha llevado a aprender con empresas como Transbank, Huawei y Amazon Web Services y que ahora la tiene ad portas de estudiar en Estados Unidos
«Las oportunidades suelen terminar en la misma burbuja de personas», dice Diana Alcota (17) desde Copiapó luego de haber creado, junto a Magdalena Araya (16), TAI Oportunidades, plataforma en desarrollo para la difusión de posibilidades relacionadas a las tecnologías, aprendizajes e innovación.
Se trata de un proyecto que este 27 de abril tiene aún más relevancia para ella, pues es la jornada que celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación y cuyo objetivo es alentar a las niñas y mujeres jóvenes a desarrollarse en esta área.
Y Diana Alcota es un ejemplo de cómo romper esos límites. «Nos enfocamos en un primer momento en el área STEM (disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) debido a la brecha de género que existe en esta», cuenta.
Según la Fundación Kodea, que lleva más de diez años trabajando por el empoderamiento digital femenino, en Chile 77% de las mujeres presenta dificultades para acceder a servicios digitales.
En el caso de las niñas esto puede ser aún peor, según afirmó la fundadora y directora ejecutiva de Kodea, Mónica Retamal, en entrevista con El Desconcierto. «En tercero básico, las niñas tienen un mejor desempeño en tecnología, pero tienen una autopercepción peor que los hombres. Ya en sexto básico eso está totalmente asentado y las niñas pierden el interés».

Reducir brecha

A pesar de esta realidad instalada, Diana Alcota continuó con un sueño que nació en séptimo básico cuando se interesó en la tecnología, pero que no habría logrado sin la ayuda de su familia. «Mi papá me incentivaba a pesar de no ser parte de ese mundo y mi hermana me buscaba concursos y talleres donde seguir aprendiendo», relata.
«Siendo de región, me he sentido limitada respecto a oportunidades que he visto en Santiago, sin embargo su parner, Magdalena Araya, a pesar de ser de la Metropolitana, se ha sentido de la misma forma y tampoco conocía todas las oportunidades disponibles», afirma, dando cuenta que incluso viviendo en la capital el acceso a los conocimientos científicos para las niñas tiene dificultades.

Niñas valientes

Pero Diana Alcota prefiere pensar que hay que hacer frente a esta realidad y si se pueden abrir oportunidades. «En el programa Las Creadoras 2021 me hicieron reconocer que si bien existen límites, los podemos romper y ayudar a los demás a lograrlo, que es lo que espero lograr con el proyecto TAI Oportunidades«, afirma.
Ella misma es ejemplo de ello al haber logrado instancias de aprendizaje con empresas como Transbank, Huawei y Amazon Web Services.
El recorrido ha sido complejo, en abril de 2021 participó en el  programa online Technovation Girls para desarrollar aplicaciones móviles, representando a Latinoamérica con una de las cinco mejores app del mundo en el concurso, y recibiendo el premio a mejor tecnología al año siguiente.

Estudiar en EEUU

Gracias a este recorrido, ingresó al programa Fondos Oportunidad, en el cual recibe orientación para el proceso de postulación que involucra entender el sistema educativo, conocer los tipos de beca o financiamientos disponibles, prepararse para las pruebas (TOEFL para certificación de inglés y SAT, equivalente a la PAES), desarrollo de ensayos personales y transformación de notas, además de traducción de documentos.

Un proceso intenso. Pero el objetivo está fijado: financiar su postulación y elegir entre las diez universidades -previamente aprobadas- para seguir su sueño de perfeccionarse en el mundo de las STEM en Estados Unidos y, así, demostrarle a niñas y adolescentes como ella que sí hay oportunidades para que se desarrollen en las llamadas tec.

Por eso, antes de terminar la entrevista, Diana informa que actualmente están abiertas las postulaciones a otro programa, el Undergraduate College Club, una asesoría para poder estudiar en Norteamérica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.