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Casi 20% de chilenos piensa que niñas tienen menos aptitudes para las matemáticas según encuesta

Por: Matias Rojas | Publicado: 15.05.2023
Casi 20% de chilenos piensa que niñas tienen menos aptitudes para las matemáticas según encuesta Mujeres y carreras STEM | Universidad de Chile
Estudio del Ministerio de Ciencia muestra las percepciones culturales que tienen chilenos y chilenas en relación a la ciencia, siendo uno de las temáticas más alarmantes la brecha de genéro que se vislumbra en el desarrollo de temprano de capacidades relacionadas a la investigación y tecnología.

Un 18,2% de los chilenos y chilenas está de acuerdo con la afirmación “las niñas tienen menos habilidades para las matemáticas que el resto de los estudiantes”, y un 27,3% no está de acuerdo con que las mujeres tienen las mismas posibilidades de convertirse en investigadoras que otros géneros, según encuesta.

Lo que muestra la alarmante percepción que se tiene en Chile sobre el desarrollo temprano de las niñas, adolescentes y mujeres en el aréa STEM (por sus siglas en inglés; Ciencia, Tecnología, Ingenería y Matemáticas)

Se trata de la nueva versión de la Encuesta Nacional de Percepción Social de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación realizada por el Ministerio de Ciencia en 2022. Una evaluación para medir la imagen que tienen chilenos y chilenas sobre estos temas relacionados con la este tipo de conocimientos en sus prácticas cotidianas, su percepción de utilidad, etc.

Ante esta situación, la subsecretaria de CienciaCarolina Gainza afirmó que estos datos deben «llamarnos a la reflexión. Es una cuestión cultural creer que los niños son mejores en matemática y las niñas mejores en lenguaje y es una idea que se traduce después en que existan carreras que sean más o menos feminizadas, como enfermería o educación parvularia. Todas y todos tienen las mismas capacidades”.

Investigación para disminuir brecha

Son estas percepciones culturales las que evidencian la situación en la que se encuentra nuestro país en relación a las tecnologías. De acuerdo a la Radiografía de Género elaborada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, actualmente en Chile solo el 34% de quienes realizan investigación son mujeres.

A lo anterior se suma que el país registra la cifra más baja de mujeres tituladas en STEM (por su sigla en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Es en este contexto que el proyecto InES Género de la Universidad de Chile desarrollará un estudio cualitativo con el fin de indagar en las brechas vivenciadas por investigadoras en los ámbitos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) al interior del plantel.

Frente a este escenario, durante el 2021 la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) impulsó el proyecto Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), una iniciativa dirigida a instituciones de educación superior que espera ser un aporte para la implementación de acciones que permitan disminuir las brechas de género en los ámbitos de I+D+I.

Desigualdad en la creación de conocimiento

De acuerdo a Anahí Urquiza, directora de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y representante en el Consejo Asesor de InES Género, el proyecto es fundamental, pues permite enfocar adecuadamente las herramientas para avanzar en la disminución de estas brechas. “Los desafíos son importantes y para poder avanzar en ellos tenemos que poner al servicio de la Universidad y de la reducción de las brechas de género, las distintas herramientas que tenemos”.

A su vez, Patricia Retamal, coordinadora de Género de la VID, comentó que la utilidad de este análisis no solo consiste en la actualización de las desigualdades que experimentan hoy las académicas e investigadoras de la Universidad, sino que también en “reconocer, de acuerdo a lo que ellas nos señalan, las estrategias que ellas mismas han desarrollado para sobrellevar las desigualdades de género estructurales” género”.

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