Avisos Legales
Tendencias y Redes

Mineduc anunció incorporación de programación e Inteligencia Artificial en malla escolar

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 07.06.2023
Mineduc anunció incorporación de programación e Inteligencia Artificial en malla escolar Marco Antonio Ávila, ministro de Educación | Agencia Uno
De acuerdo al titular de Educación, «el objetivo principal es entregarle a los estudiantes diversas herramientas que les permitan comprender, de forma crítica y segura, la información y los recursos en entornos digitales, para que sean ciudadanos digitales responsables y preparados».

La jornada de este miércoles, desde el Ministerio de Educación anunciaron una actualización curricular que incorporará contenidos de tecnologías digitales como programación e Inteligencia Artificial.

Todo ello, en el marco de la estrategia de Transformación Digital que es clave en el proceso de Reactivación Educativa, de acuerdo al titular de la cartera, Marco Antonio Ávila.

«El objetivo principal es entregarle a los estudiantes diversas herramientas que les permitan comprender, de forma crítica y segura, la información y los recursos en entornos digitales, para que sean ciudadanos digitales responsables y preparados», señaló el secrtario de Estado en su cuenta de Twitter.

De hecho, desde el ministerio ya están trabajando de forma activa para abordar la Inteligencia Artificial en los espacios educativos a través de la «Guía Docente: cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo».

«En el contexto de la reactivación educativa, es fundamental contar con herramientas que pongan a los estudiantes en el centro, que fomenten el pensamiento crítico, la creatividad, la metacognición y creemos que ChatGPT puede ser usado así», explicó Ávila.

«Lo que no podemos hacer, es cerrarnos a la incorporación de la tecnología en el desarrollo del pensamiento, en los sectores productivos y, por tanto, tampoco de los procesos de aprendizaje que se dan en el sistema educativo. En ningún caso el ChatGPT o la inteligencia artificial van a reemplazar el trabajo que realizan los docentes, sin embargo, tenemos que ser capaces de incorporarlo como una herramienta que va a permitir el desarrollo de la creatividad, del pensamiento crítico y lo que es más importante, el desarrollo de la ciudadanía digital«, aseguró el titular de Educación.

Programa de «Conectividad para la Educación»

Ávila también destacó que, a raíz del programa Conectividad para la Educación, ya hay más de 9.000 recintos con acceso a Internet de alta velocidad.

En concreto, serían cerca de 9.209 los recintos educacionales con acceso a esta red, aunque el ministro comprometió que durante 2024 y 2025 «avanzaremos hacia la totalidad de establecimientos del país».

«Seguimos trabajando de manera coordinada para que todos los niños y niñas tengan acceso a Internet para poder estudiar y herramientas para aprovechar y hacer buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación», precisó.

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.