Avisos Legales
Tendencias y Redes

VIDEO| Así es la tierna cría de asno salvaje de Somalia que logró reproducir el Buin Zoo

Por: Cristian Neira | Publicado: 06.07.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQr5SD","duration":"00:05:42","type":"video","download":""}}
Este jueves, el Buin Zoo mostró en sociedad a la cría de una de las especies más amenazadas con la extinción con las que cuentan, dando a conocer este importante logro a sus visitantes.

Enterneciendo a todos, el Buin Zoo presentó a la cría de asno salvaje de Somalia, una especie tan al borde de la extinción que se estima que no quedan más de 200 ejemplares en vida silvestre en todo el mundo.

Este nacimiento, el quinto dentro de Buin Zoo, es parte del exitoso resultado del proyecto del parque para contribuir a salvar de la extinción a una especie tan rara físicamente como amenazada.

En cuanto a su aspecto, pueden llegar a pesar entre 250 y 275 kg y tener una altura de 125 cm. Lo que más resalta es que su cuerpo es muy similar al de cualquier burro silvestre, pero tiene sus patas blancas y rayadas como las de una cebra, pese a no ser un híbrido entre ambas especies.

Con una longevidad promedio de 25 años, su gestación dura 12 meses y pueden tener una cría por parto. Su importancia para el hombre ha sido tal a lo largo de la historia que sus imágenes han sido pintadas en cuevas por pueblos antiguos del norte de África y, en un momento, los sultanes de la zona incluso ordenaron cortar la mano de un hombre si mataba un asno salvaje.

Las causas de su constante y permanente disminución de población son variadas, y en su gran mayoría se deben a la acción del hombre en su hábitat natural: La principal es la caza con fines alimentarios y también “medicinales” (algunas partes de su cuerpo las usan como alimentos y con los huesos hacen sopas que supuestamente tendrían la capacidad de tratar la tuberculosis, el estreñimiento, el reumatismo, el dolor de espalda y el dolor de huesos, lo que no ha sido comprobado científicamente).

Juliana, que nació el 19 de junio, ya tiene 17 días de vida, se encuentra en perfectas condiciones, pero durante las vacaciones de invierno sólo podrá ser vista por ventanas hacia su dormitorio. En 2 semanas más se encontrará en condiciones de salir a su exhibidor y compartir con las otras especies que habitan ahí, como Jirafas, Antílopes, Avestruces y otros.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.