Avisos Legales
Tendencias y Redes

Día Mundial de Prevención del Suicidio: ¿Cómo podemos ayudar para prevenirlo?

Por: Cristian Neira, con información de comunicado de prensa | Publicado: 10.09.2023
Día Mundial de Prevención del Suicidio: ¿Cómo podemos ayudar para prevenirlo? Un abrazo contenedor puede ayudar | Agencia Uno
La Asociación Chilena de Protección de la Familia, (Aprofa) busca crear conciencia debido a los altos índices de suicido que presenta Chile.

Cada 10 se septiembre, tanto en Chile como en el mundo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS).

Esta fecha acuñada por organismos internacionales tales como la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) que contó con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo generar conciencia sobre esta problemática de salud que afecta diariamente a miles de personas.

La consigna de este año es “Crear esperanza a través de la acción”, colocando énfasis en la necesidad de actuar de manera colectiva y de manera interdisciplinaria para disminuir las cifras que todos los años aumentan sobre todo en población joven.

“Todas las personas (familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos) podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región”, señalaron desde la Organización Panamericana de la Salud.

Cifras en Chile 

Según indicó el diario El País (2023) -con cifras del Banco Mundial- Chile es el sexto país de América Latina y el Caribe con mayor alta tasa de suicidios con nueve por cada 100.000 habitantes.

Asimismo, tal como se menciona en el informe Salud y adolescencias LGBTI: herramientas de abordaje integral para equipos de salud, “la OPS (2003) señaló que la orientación sexual quizá también esté relacionada con un mayor riesgo de suicidio entre adolescentes (…) los factores que pueden contribuir al intento de suicidio en adolescentes LGTBI incluyen la discriminación”.

¿Cómo podemos prevenir?

La Educación Integral de la Sexualidad es un elemento fundamental para apoyar la prevención de problemáticas asociadas a la salud mental, ya que a través de ella se puede acceder a información certera basada en evidencia para así construir espacios donde la vivencia de la sexualidad no sea causa de estigma, discriminación o violencia y exista mayor conocimiento sobre la salud física y emocional” indican desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa. 

“Acompañar, prevenir, educar y garantizar Derechos es esencial para que las altas tasas de suicidio disminuyan”, añadieron.

Por último, desde la organización sin fines de lucro aseguran que es relevante contar con todas las herramientas disponibles y conocer los canales de ayuda para prevenir el suicidio. “A inicios de este 2023, el Ministerio de Salud anunció el teléfono *4141 de prevención del suicidio. Asimismo, pueden ingresar a www.quedate.cl, un programa del Gobierno de Santiago, aprobado por el Consejo Regional y ejecutado por distintas fundaciones”, cerraron.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.