Avisos Legales
Tendencias y Redes

Con 70% de precisión: IA predice terremotos una semana antes de que ocurran

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 11.10.2023
Con 70% de precisión: IA predice terremotos una semana antes de que ocurran sismo | Agencia Uno
Además, el nuevo sistema tecnológico podría predecir la ubicación e intensidad de los movimientos telúricos. Revisa más detalles a continuación.

Diversos Investigadores de la Universidad de Texas (UT) desarrollaron un sistema que tiene como base una inteligencia artificial y que puede predecir terremotos con un 70% de precisión una semana antes de que ocurran.

Este sistema estuvo en modo de prueba siete meses en China y durante ese lapsus de tiempo logró predecir 14 terremotos en un área de 300 kilómetros del epicentro estimado.

Es importante señalar que la inteligencia artificial solo se equivocó nueve veces y entregó ocho predicciones falsas.

¿Cómo funciona este sistema?

Esta inteligencia artificial fue configurada con un enfoque de aprendizaje automático, lo que significa que se fue adaptando a a la física de los terremotos junto a una base de datos de registros sísmicos previos que fue cargada en su sistema.

De esta manera, el sistema integró y descifró toda esta información logrando monitorear, reconocer y avisar las señales que apuntaban a terremotos por ocurrir.

¿Opiniones del sistema?

Alexandros Savvaidis, científico que dirige el Programa de Red Sismológica de Texas y quien estuvo muy ligado al proyecto, mencionó que “aunque sea un 70%, es un resultado enorme y podría ayudar a minimizar las pérdidas económicas y humanas. Esta inteligencia artificial tiene el potencial de mejorar drásticamente la preparación para terremotos en todo el mundo“.

Además, dijo que si bien este sistema no predice el movimiento telúrico justo antes de que ocurra, avisa con tal anticipación que ayudará a la población a prepararse ante la catástrofe, evitando miles de problemas ocasionados por estos desastres naturales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.