Avisos Legales
Tendencias y Redes

Argentina, Europa, Colombia y EE.UU. son los destinos favoritos para viajes con mascotas

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 20.01.2024
Argentina, Europa, Colombia y EE.UU. son los destinos favoritos para viajes con mascotas Viaje con mascotas referencial | Cedida
Viajes aéreos de mascotas aumentaron 54% post pandemia y ministerios priorizan comodidad. Debido a este aumento, el Ministerio de Agricultura anunció que se encuentran trabajando en un proyecto de zonas Pet Relief para que las llegadas y salidas de mascotas sean menos estresantes.

Los viajes con mascotas son cada vez más frecuentes por vía aérea. Más de 20 mil de ellas viajaron con sus dueños en 2023 fuera del país, siendo los destinos preferidos Argentina, Unión Europea, Colombia y Estados Unidos.

Viajar con mascotas ha sido una tendencia a nivel mundial. En Chile durante el el años pasado 22.251 animales domésticos salieron desde Chile al extranjero, mientras que 27.070 ingresaron a través de los distintos controles en los pasos fronterizos.

Según registros del aeropuerto de Santiago, la cifra de traslados aumentó 54% en comparación al período previo a la pandemia.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, comentó «como Gobierno seguimos trabajando para que todos los chilenos puedan aprovechar su descanso con sus familias en estas vacaciones, y actualmente las mascotas también conforman parte de las familias y acompañan el descanso de las personas como un pasajero más”.

Destinos comunes de mascotas

Dentro de los principales destinos de quienes viajan con sus mascotas destacan, en primer lugar, Argentina, con 7.624 viajes; en segundo lugar la Unión Europea con 2.664 trayectos, mientras que el tercer y cuarto lugar se lo atribuyeron Colombia y Estados Unidos, con 2.606 y 2.192 viajes, respectivamente.

Ante esto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que actualmente se trabaja en el proyecto de zonas Pet Relief, espacios ubicados en los boulevards que conectan terminales para hacer que las llegadas y salidas de las mascotas sean lo más cómodas y menos estresantes posibles.

Condiciones de ingreso

Para los viajeros con mascotas, la recomendación fundamental es informarse previamente sobre las condiciones de los viajes ya que cada país establece sus propios requisitos sanitarios para el ingreso de perros y gatos.

En el caso de Chile, según el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo, es necesario «contar con la inscripción en el Registro Nacional de Mascotas, tener un certificado de salud del perro o gato de no más de 10 días de antigüedad y un certificado de vacunación antirrábica vigente, además de la vacuna séxtuple u óctuple para perros y triple felina para gatos y de desparasitación«.

La solicitud del Certificado Zoosanitario se puede realizar en línea o en cualquier oficina sectorial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.