Avisos Legales
Tendencias y Redes

Plazas seguras y oasis sensorial entre propuestas premiadas para generar espacios públicos para la niñez en Chile

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 31.01.2024
Plazas seguras y oasis sensorial entre propuestas premiadas para generar espacios públicos para la niñez en Chile Plaza de juegos | Captura de video referencial
Otros proyectos reconocidos apuntan a generar entornos saludables, fomentar el encuentro, acceder a juegos Interactivos y promover la lectura y la inclusión tanto de los más pequeños de la familia como para sus entornos.

Se trata de propuestas ganadoras del programa “Habilitación de Espacios para la Infancia» cuyo objetivo era abrir espacios para una niñez segura en distintas comunidades del país. Ese fue el llamado formulado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia que este año tuvo como ganadores proyectos vinculados a TEA, historia y cultura.

Las propuestas ganadoras se suman a las 31 ya existentes.

Jardín #TEAMO

La primera idea premiada fue el Jardín #TEAMO, la propuesta que convierte distintas plazas, parques y jardines en lugares seguros para infancias pertenecientes al espectro autista, abreviado como TEA.

Lo anterior, a través de la incorporación a los sitios de recreación ya existentes de un «Espacio de Estímulos» y un «Espacio de Calma», para así brindar una experiencia grata para las infancias y también sus cuidadores.

Sobre esto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, valoró la aplicación de estas extensiones en lugares públicos destinados a la recreación de niños de entre 0 y 12 años, ya que «permiten generar redes de apoyo con la comunidad y estrechar lazos con sus entornos.

Así, promovemos que las niñas, niños y adolescentes, pero también las familias y las personas cuidadoras, tengan más y mejores posibilidades por su desarrollo”, dijo.

Oasis Sensorial

Por otro lado, el Oasis Sensorial recupera y se apropia de contenedores para transformarlos en un circuito transitable, buscando reconectar a la infancia con la historia y la cultura de Atacama. 

Para las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, el objetivo de la iniciativa “es acompañar a que las familias tengan maneras concretas de acceder a espacios donde se pueda promover una crianza respetuosa. Espacios públicos donde niñas y niños puedan interactuar entre sí y con los adultos es una oportunidad para entregar herramientas en favor de la infancia”.

Menciones honoríficas

Adicionalmente, otros seis otros proyectos fueron considerados a través de menciones especiales. Ellos fueron:

“La espera de un entorno saludable”, “Formando Ando”, “Espacio de encuentro para la niñez”, “Juegos Interactivos para parque El Litre”, “Bosque Escuela Pindal”, y “El jardín de cuentos: leer, incluir y descubrir”.

En total, se trata de ocho proyectos que buscan la seguridad y la existencia de espacios recreativos, sanos y seguros que serán incluidos en el «Catálogo de Ideas para la habilitación de Espacios Públicos Infantiles», edición puesta a disposición de distintos municipios y entidades regionales para su puesta en marcha.

El objetivo: incentivar un compromiso transversal con el bienestar de las infancias del país. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.