Avisos Legales
Tendencias y Redes

Buscan capacitar a 5 mil mujeres como líderes y voceras de la industria energética

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 15.03.2024
Buscan capacitar a 5 mil mujeres como líderes y voceras de la industria energética Un parque eólico en la costa de la región de Coquimbo, Chile. El país espera aprovechar su potencial de energías renovables para impulsar la producción de hidrógeno verde (Imagen: Jeremy Richards / Alamy) |
Bajo el sello Las Mujeres Suman se busca el fortalecimiento de vocerías en torno a la industria energética en Chile. También se buscan “fomentar los liderazgos y la participación de mujeres en procesos de toma de decisiones asociados» al rubro.

Un programa que busca capacitar a cinco mil mujeres profesionales líderes para la industria energética al 2030 fue lanzado por Ministerio de Energía (MINENERGIA).

Así se se dio a conocer en la sexta reunión anual del plan Energía+Mujeres de la cartera, de reconocimiento internacional, que busca no solo que más mujeres se sumen en la industria energética sino que se extienda a otras profesiones ejercidas principalmente por hombres.

Se trata de una iniciativa público-privado, donde participan 120 empresas que entregan capacitaciones de forma voluntaria, de la mano de la industria energética chilena y su cadena de suministro. Actualmente, a nivel nacional, 24% de mujeres conforman esta sector.

“Queremos que el 100% de las empresas del sector tengan un programa con el cual quieran enfrentar esta realidad. Ese ha sido el sello del programa Energía+Mujeres. Nosotros estamos haciendo nuestra parte”, explica el ministro de energía, Diego Pardow, quien tiene como meta incorporar a cinco mil mujeres líderes en la industria energética para el 2030.

“Las energías renovables son una oportunidad para tener mejores empleos y con más estudiantes interesándose por la energía verde. Y si en ese esfuerzo podemos potenciar más las carreras STEM en mujeres, mejor aún.”, indica el ministro.

Mujeres suman

Para este año se suma un nuevo plan de formación de mujeres líderes en regiones, llamado Sello Las Mujeres Suman, que busca capacitar para el fortalecimiento de vocerías y expertas.

También se contempla la capacitación en asistencia técnica de empresas y gremios socios en colaboración con ONU Mujeres, entre otros cursos, a los que se suma Red de Mujeres en Hidrógeno Verde, inaugurado a finales de octubre del 2023.

Esta red en torno a la energía sustentable también busca “fomentar los liderazgos y la participación de mujeres en procesos de toma de decisiones asociados a esta industria y considerar el impacto del desarrollo de proyectos en las comunidades y localidades”, explicó la jefa de la Oficina de Género del Ministerio de Energía, Francisca Valenzuela.

Pardow añadió que “tenemos la oportunidad de posicionar a la energía como un rubro que desafía los sesgos, y que avanza hacia la igualdad de género y la inclusión, reconociendo el potencial que existe en la diversidad y el talento humano sin distinción», finalizó.

Las interesadas deben comunicarse al correo energiamasmujer@minenergia.cl.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.