Avisos Legales
Tendencias y Redes

Chacarero: Las versiones de la comida urbana más consumida en esta temporada 

Por: Felipe Rodríguez Cadiz | Publicado: 16.03.2024
Chacarero: Las versiones de la comida urbana más consumida en esta temporada  Chacarero | Cedida por Felipe Rodríguez
Justo cuando el 16 de marzo se celebra por primera vez el día nacional del tomate, repasamos cuatro locales que le hacen honor a este fruto latinoamericano –y que en verano es de suma calidad en Chile- con el chacarero, un sándwich nacional compuesto por lonjas de vacuno, porotos y ají verde y mayonesa a elección, que es uno de los referentes más reconocidos del comensal chileno.

Existen pocos alimentos tan consumidos por la mayoría de las personas como los tomates. Perfecto para comer solo con aceite y sal o como acompañamiento de una gran variedad de platos, esta fruta –que tiene su época de abundancia y calidad en Chile durante el verano- tiene su origen en esta parte del mundo y es, al menos en nuestro país, una de las glorias de la corona en la alimentación de la población.

El reconocimiento a su valor quedará estampado a partir de este sábado cuando se celebre por primera vez el día nacional del tomate, con diversos festejos como en el mercado Huertero de Providencia –Padre Mariano 140- desde las 10 a las 16 horas, donde productores de distintas zonas hablarán de esta fruta y tendrán mermeladas, conservas y semillas.

Comprobando su importancia en la dieta alimenticia local y su carácter de comodín gastronómico es que recogemos su protagonismo en uno de las comidas urbanas más clásicas del país en verano: el chacarero.

Originado del vocablo quechua chacra –que significa granja agrícola-, este emparedado compuesto por lonjas de vacuno más tomate, ají verde y porotos verdes y mayonesa a elección, es uno de los preferidos por la frescura de sus productos y la ligereza de su intensidad.

Es uno de los platos más consumidos por los chilenos –junto a los completos– y está presente en los bares y fuentes de soda de todo el país. Idealmente, acompañado de un buen schop.

Acá citamos cuatro lugares capitalinos que lo tienen como uno de sus favoritos.

50 años de la Antigua Fuente

Una de las fuentes de soda más clásicas de Santiago y, por lejos, el chacarero más sabroso de la capital. Por más de cinco décadas, Antigua Fuente es uno de los buques insignes de la comida urbana.

Siempre con productos fresquísimos, una atención diligente y la cocina frente a la mesa es un lugar para ir a la segura y presentarlo como local recomendado a visitantes y extranjeros. Carlo Siri, su dueño, dice que el chacarero es –incluso en invierno- uno de los platos más vendidos.

Existen varias versiones y probamos el rumano chacarero, que es una mezcla entre carne de vacuno y cerdo más aliños varios, que da un sabor levemente picante junto a tomate, poroto verde, una buena cantidad de ají verde y un poco de mayonesa casera.

La gracia de este local es que las cantidades de todos los productos son equilibradas y el pan esponjoso y suave. A fines de abril, debería estar en funciones su nuevo negocio en el MUT, en Tobalaba con Apoquindo.

Fuente Mardoqueo del Barrio Yungay

De los sitios de comida sanguchera de los últimos quince años, Fuente Mardoqueo, nacido en el Barrio Yungay, es el de crecimiento más rápido.

Su propuesta es inteligente: engancha con un tipo de cliente que busca fidelizarse por la cantidad. En este local, la comida es en exceso. Una característica que siempre atrae al comensal chileno. Es ideal para esas juntas en grupo o los post partidos entre amigos.

El chacarero clásico cuenta con una cantidad sobresaliente de carne fresca y con el jugo en su punto y se le añaden los demás ingredientes que conviven en armonía.

Quizás el pan tiene un pequeño imponderable –se desarma muy rápido-, pero el resto está impecable. La abundancia de carne hace imposible que un comensal cualquiera quede con ganas de repetir y la atención y la limpieza del lugar son para aplaudir. Hay una gran variedad de schops para acompañar al chacarero.

Fuente Chilena

Otra de las fuentes de soda que ha tenido un desarrollo importante es la Fuente Chilena. Este es un local que apela a cierta pulcritud, de mantel largo, con elementos interesantes como ilustraciones en los muros asociadas a la identidad nacional y una música de fondo –a medio camino entre lo local y lo latinoamericano- que no suena invasiva, sino que complementaria.

Más bien, aporta a la confortabilidad del cliente. Hay varias opciones de chacarero y degustamos la versión mechada. La carne, muy bien cocida, se partía con la cuchara. Y se sirve con un preciso detalle: una taza pequeña donde te traen el caldo –sabrosísimo- de la carne.

Para días más fríos, excelente. Aunque en verano también se disfruta. Los acompañamientos también resultaron frescos y en equilibrio. Aquí, hay adhesión y respeto por las tradiciones gastronómicas chilenas.

Sergio’s en el barrio alto

Surgido en la Alameda con General Velásquez en la década del 70 y trasplantado en los 80 al barrio Escuela Militar, Sergio’s es uno de los referentes de la comida urbana del sector alto de Santiago.

En su nuevo y segundo local de avenida Las Condes dedicado mayormente al delivery –www.sergios.cl-, también hay algunas mesas para comer en el mismo lugar.

Como en la mayoría de los lugares mencionados, en Sergio’s cada uno de los productos es fresco y la carne, tierna y sabrosa. El tomate y los demás añadidos, con el sabor veraniego, también son una contribución al gusto final.

También se pueden pedir acompañados por papas fritas, que las hacen en el momento y no son congeladas. Otro punto a favor.

FUENTE MARDOQUEO

FRANCISCO BILBAO 2639, PROVIDENCIA

LUNES A DOMINGO DESDE LAS 12.00 A LAS 23.00 HORAS.

CONSUMO PROMEDIO: 15.000 PESOS

FUENTE CHILENA

PEDRO DE VALDIVIA 0149, PROVIDENCIA

LUNES A SABADO DE 12.00 A 23.15 HORAS. DOMINGO DE 12.00 A 16.45 HORAS

CONSUMO PROMEDIO: 15.000 PESOS

ANTIGUA FUENTE

ALAMEDA 58, SANTIAGO

LUNES A SABADO DE 11.00 A 21.30 HORAS

CONSUMO PROMEDIO: 15.000 PESOS

SERGIO’S

AVDA LAS CONDES 7126, LAS CONDES

LUNES A SABADO DE 12.00 A 22.00 HORAS DOMINGO DE 12.00 A 21.00 HORAS

CONSUMO PROMEDIO: 15.000 PESOS

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.