Avisos Legales
Tendencias y Redes

Arman kit con marionetas, series y música para aprender a reaccionar frente a la epilepsia

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 26.03.2024
Arman kit con marionetas, series y música para aprender a reaccionar frente a la epilepsia Epilepsia en niños, referencial | Depositphotos
En Chile se estima que este trastorno cerebral afecta entre 90 mil a 180 mil personas y que cada año alrededor de 500 pacientes por millón de habitantes son diagnosticados.

Un Kit digital sobre epilepsia para niños, niñas y familia”  con el objetivo que cercanos a niños con esta enfermedad puedan educarse y establecer protocolos en distintos casos fue lanzado en el marco del Día Púrpura por la Epilepsia

Se trata de una herramientas que incluye artículos, material descargable, miniseries, canciones y recorrido educativo a través de videos con especialistas a los que se puede acceder a través de una plataforma online gratuita.

Esta “caja de herramientas educativa” virtual fue diseñada por la Liga Chilena contra la Epilepsia, y está dirigida a la población infantil con o sin esta enfermedad de ta forma que pueda usarla fácilmente, con controles intuitivos y atractivo diseño que incluye, incluso, marionetas, con la finalidad de que niños y adultos puedan educarse sobre cómo actuar en caso de enfrentarse a una crisis de este trastorno cerebral.

1% de la población la sufre

La epilepsia es una condición que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo, cerca del 1% de la población, y, por supuesto, a muchos niños, niñas y adolescentes en edad escolar.

En Chile, se estima que esta enfermedad afecta al 0,5 al 1% de la población. Si se desglosan los 18 millones de habitantes del país, se estaría hablando de 90 mil a 180 mil personas.

Los cálculos indican que cada año son alrededor de 500 casos nuevos de epilepsia en niños y niñas por millón de habitantes que se diagnostican, según registros de la Clínica Las Condes.

La doctora Keryma Acevedo, presidenta Liga Chilena contra la Epilepsia, explica que se preparó el material «para que conozcan y sepan qué es la epilepsia, cuáles son los exámenes que hacemos, qué hacer y cómo reaccionar en caso que un amigo o compañero de curso tenga una crisis convulsiva. Pero, sin duda, sirve para toda la familia”.

Contenidos del kit

El kit digital es conducido virtualmente por “Triny”, una niña de siete años que tiene epilepsia y que va conversando con los distintos especialistas en el trastorno como una neuróloga, enfermera y psicóloga que entregan sus conocimientos de manera fácil de entender.

Las temáticas abordadas son:

  1. Qué es y por qué se produce la epilepsia
  2. Diagnóstico, exámenes y recomendaciones generales
  3. Cómo funciona el cerebro y qué son las crisis de epilepsia
  4. Paso a paso ¿qué debemos hacer si ocurre una crisis convulsiva?
  5. Cómo apoyar emocionalmente a un niño o niña con epilepsia

Música, serie y cortometraje

Esto no es todo, ya que también entrega artículos de interés general sobre el tiempo en pantalla, horas de sueño, importancia de la actividad física, cómo prepararse para un viaje y cómo se aborda este tema en la escuela, entre otros.

Además se incluye una mini serie sobre Campi, un caballito de mar que tiene epilepsia y acaba de recibir su diagnóstico.

En el camino, Campi se educa sobre la enfermedad e incluye a su círculo de amigos y cercanos con apoyo de especialistas que les explican en qué consiste.

Por otro lado, se incluye un pequeño cortometraje llamado “Súper Lépticos” y otra serie llamada “La historia de Juanito”, que tienen una estética similar a 31 Minutos con marionetas.

Por último, tiene un sector musical con canciones educativas de Triny.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.