Avisos Legales
Tendencias y Redes

La limitación de Instagram al contenido político: Revisa aquí los pasos para desactivarla

Por: Nicolás Sánchez | Publicado: 26.03.2024
La limitación de Instagram al contenido político: Revisa aquí los pasos para desactivarla Instagram, foto temática | Agencia Uno
La configuración de la red social, activada por defecto, limita el contenido político alusivo a candidatos, partidos y votaciones que se sugiere en las cuentas de los usuarios. Sigue los simples pasos para desactivarla antes de las municipales de octubre.

Meta, la megacompañía dueña de Facebook, Instagram y Threads, se encuentra una vez más en el centro del debate público, esta vez por una de sus configuraciones que por defecto limita el contenido político que un usuario puede ver de cuentas que no sigue.

El ajuste advierte que “es probable que en el contenido político se mencionen gobiernos, elecciones o temas sociales que afecten a un grupo de personas o a la sociedad en general”. Luego, en dos opciones, el usuario puede optar por “limitar” o “no limitar” posts alusivos.

Desde Instagram afirmaron que esta configuración no afecta la experiencia de usuario en cuanto a cuentas con las que ya interactúa.

Es decir, un usuario que voluntariamente sigue las redes de un partido político o alguno de sus personeros, por ejemplo, no verá menos de sus posts o Stories, pero en secciones como “Explorar” este contenido dejará de mostrarse, como también en Reels y perfiles sugeridos.

¿Cómo seguir viendo política en Instagram?

Así es que, si usted es un ciudadano crítico de sus autoridades e interesado en el devenir del país y desea seguir viendo contenido político en las sugerencias de su Instagram, basta con seguir los siguientes pasos:

  1. En tu perfil, haz clic en el botón de herramientas en la esquina superior derecha de tu pantalla.
  2. Continúa eligiendo “configuración y privacidad”.
  3. En el apartado de “qué ves” haz clic en “contenido sugerido”.
  4. Finalmente, presiona “contenido político”.
  5. Verás dos opciones, donde debes elegir la segunda: “No limitar contenido político de personas que no sigues”.


Defensa de la democracia

Aunque pareciera tratarse de un detalle de experiencia del usuario, el descontento en redes sociales por este algoritmo que bloquea contenido político ha sido altamente comentado.

Algunos usuarios han llegado al punto de catalogar este movimiento como una estrategia del gigante, de propiedad de Mark Zuckerberg, para limitar la opinión pública en vista de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que se realizarán en noviembre de este año.

Otros comentarios en redes sociales vinculan la estrategia de la red social con los ataques del ejército israelí en tierras palestinas, buscando coartar el contenido que se permite compartir.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.