Avisos Legales
Tendencias y Redes

Investigadoras urgen políticas de salud bucal: Mujeres pierden 2,4 dientes más que hombres

Por: Valeria Alcérreca | Publicado: 04.04.2024
Investigadoras urgen políticas de salud bucal: Mujeres pierden 2,4 dientes más que hombres Mujer en dentista | Cedida
«La brecha en la cantidad de dientes remanentes entre hombres y mujeres es significativa, y se debe principalmente a diferencias estructurales en educación y empleo», concluye estudio.

Un estudio realizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile demostró que las mujeres pierden 2,4 dientes más que los hombres en la vejez en el país, y que esto corresponde a una brecha social en lugar de otros factores como problemas de salud recurrentes.

A pesar de que existe el mito de que las mujeres pierden más dientes que los hombres debido a la descalcificación en el embarazo o el aumento de caries por comer mucho durante la gestación para evitar las náuseas, las variables de este fenómeno corresponden más a un problema social que de salud, según estudio.

El artículo publicado en la revista Odontología Comunitaria y Epidemiología Bucal,  «Desigualdades por sexo sobre los dientes remanentes en adultos: un análisis de descomposición», especifica los determinantes sociales que provocan que las mujeres lleguen a la vejez con menos dientes que los hombres.

Edad y salud bucal

En promedio, las mujeres viven hasta los 85 años, pero con alrededor de 21 dientes, mientras que los hombres, quienes viven en promedio hasta los 78, llegan a la vejez con 23,4 dientes, a pesar de solo tener siete años de diferencia entre la brecha de mortalidad.

La causa, según Paola Carvajal, académica del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y directora de Pregrado, correspondería más a factores sociales que de salud, «la brecha en la cantidad de dientes remanentes entre hombres y mujeres es significativa, y se debe principalmente a diferencias estructurales en educación y empleo».

Brechas sociales

La investigación da cuenta de que el 49,8 % de la desigualdad entre hombres y mujeres se debió a que ellas tienen menores predictores sobre el tema de salud bucal.

Algunos son los determinantes estructurales de la salud, el nivel educativo y la situación laboral, «para abordar las desigualdades de género en salud bucal, necesitamos políticas públicas que no solo se enfoquen en la atención médica, sino también en promover la igualdad de género en el ámbito laboral y educativo», explica Karina Navarro, coautora y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El estudio detalla que respecto al nivel educativo existe una brecha del 15,8% y en el ámbito laboral, esta corresponde al 17,8%.

A partir de estos datos, las investigadoras destacan que es importante tomar en cuenta la brecha para una mayor equidad en salud bucal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.