Avisos Legales
Tendencias y Redes

4 claves del deducible de un seguro automotriz que debes conocer

Por: Paola Flores | Publicado: 17.04.2024
4 claves del deducible de un seguro automotriz que debes conocer 4 claves del deducible de un seguro automotriz que debes conocer | Cedida
Conoce qué es el deducible en un seguro automotriz y los factores que debes tomar en cuenta para elegir el más conveniente para ti.

Uno de los puntos más importantes a considerar cuando contratas un seguro automotriz es el deducible. Este corresponde a una cifra que queda estipulada al realizar el contrato y se trata del monto que como usuario deberás cubrir en caso de necesitar usar el seguro.

Pero no es tan simple como eso, hay diversos tipos de deducibles y cada uno puede adaptarse de mejor manera a tus necesidades. Conócelos en detalle a continuación.

4 preguntas y respuestas sobre el deducible del seguro automotriz

Si estás en proceso de contratar un seguro automotriz, el deducible será uno de los primeros conceptos con los que tendrás que familiarizarte, porque es esencial para tomar una decisión acertada.

1. ¿Qué es el deducible de un seguro?

El deducible puede ser una suma (generalmente en UF) o un porcentaje del que debe hacerse cargo el tomador para usar el seguro.

Por ejemplo, si tu póliza contempla un deducible de 5 UF, deberás pagar esa cifra en caso de sufrir un accidente para que la compañía aseguradora se encargue de indemnizar la parte restante de los daños.

Siguiendo con el ejemplo, si el gasto de reparar los daños de tu auto llega a 60 UF, tú deberás pagar 5 UF y la aseguradora las 55 UF restantes.

2. ¿Por qué es importante el deducible de un seguro automotriz?

Te permite decidir qué seguro contratar según tu estilo de vida y capacidad económica, pues en el mercado encontrarás una gran variedad de ofertas con diferentes tipos y montos de deducible.

Ten en cuenta que en la actualidad, el valor del deducible para un seguro automotriz se sitúa entre las 0 y 20 UF. Si quieres conseguir uno más bajo, tendrás que pagar una cuota mensual del seguro (prima) más alta, así que presta atención a ese detalle a la hora de contratar uno.

3. ¿Qué tipos de deducible existen?

No todos los deducibles son iguales y conocerlos te permitirá elegir la opción más conveniente para ti.

  • Deducible convencional: generalmente es un monto entre 0 y 20 UF. A mayor deducible, menor será la prima de tu seguro y viceversa.
  • Deducible inteligente: este tipo te libera de pagar el deducible acordado si el accidente fue causado por un tercero, con la condición de que debes tener todos los datos de la otra persona involucrada. En este caso, el responsable deberá reconocer su culpabilidad y su seguro hacerse cargo de los gastos.
  • Seguro sin deducible: con esta modalidad, la aseguradora se encarga de cubrir todos los daños en caso de accidente, aunque estos seguros son más costosos.

4. ¿Cómo saber qué deducible me conviene?

Evalúa tanto el uso que le das a tu vehículo, como tu capacidad de pago.

  • Si por tu trabajo debes conducir grandes distancias o todos los días por vías con mucho tráfico, quizás te convenga tener un deducible más bajo, para que en caso de accidente el seguro se haga cargo de la mayor parte del costo.
  • Pero si usas poco el auto y es menos probable que te involucres en un accidente, puede convenirte un seguro con un deducible más alto y una cuota mensual más baja, siendo el deducible inteligente una excelente opción.

Intenta balancear el monto del deducible de tu seguro automotriz con tu capacidad de pago y el riesgo que estés dispuesto a asumir. Opta por lo que te brinde mayor tranquilidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.