Publicidad

Programa «Escuela al Cine» invita al estreno de cortometrajes autobiográficos realizados por estudiantes en cuarentena

Publicado: 09.07.2020

Publicidad

Debido a las medidas de confinamiento a raíz de la pandemia del COVID-19, las actividades presenciales del Programa Escuela al Cine se han transformado en instancias online de apreciación y realización cinematográfica tanto para docentes como para estudiantes pertenecientes a la Red de Cineclub Escolar.

Una de ellas, es el Taller de Documental Autobiográfico para estudiantes, convocatoria realizada para jóvenes de séptimo básico a cuatro medio impartido por la cineasta Catalina Alarcón, productora y realizadora en la Fundación MAFI y líder del proyecto ‘Volver a casa VR’, taller de cine documental donde internos e internas de centros penitenciarios conectan con su vida en el exterior a través de la realidad virtual.

El taller, en el que participaron jóvenes de diversas regiones del país, se desarrolló entre mayo y junio en cinco sesiones grupales, en las que trataron los elementos básicos de lenguaje cinematográfico y realización documental, puliendo sus ideas y conectando entre ellos. Además, Catalina realizó dos asesorías individuales con cada participante para guiar el avance de sus cortometrajes.

«El Taller de Documental Autobiográfico fue una experiencia hermosa y enriquecedora. A medida que avanzaba el taller ellos y ellas tenían más confianza para poder escribir sus historias, se hacían más personales, más potentes y dieron como resultado una serie de cortometrajes que son muy sensibles, muy poderosos en su narrativa y muy íntimos», comentó Alarcón.

En efecto, los trabajos abordan temáticas propias de la adolescencia como el sentido de pertenencia a un territorio, relaciones familiares, elementos en los que buscan refugio emocional, incertidumbre sobre el futuro y conectar a distancia con seres queridos.

El estreno de los cortometrajes se realizará este jueves 9 de julio desde las 19:00 horas a través del Facebook Live del Programa Escuela al Cine.

Revisa la lista de los cortometrajes del Programa Escuela al Cine:

Publicidad
Contenido relacionado

«Héroes Invisibles»: un relato devastador sobre el horror en dictadura

El fenómeno «Tengo miedo torero»: 170 mil espectadores ya la han visto y anticipan estreno para este jueves

Publicidad