Publicidad

FOTORREPORTAJE| We Newen: La olla común mapuche por el buen vivir

Publicado: 08.08.2020

Publicidad

We Newen nace hace seis años en San Ramón, comuna donde según datos del CENSO 2017 existen alrededor de once mil personas indígenas, de los cuales diez mil son mapuche. Esta cifra representa el 10% de la población de la comuna.

© Eduardo Sanzana

Su principal objetivo como organización es revitalizar la cultura y reivindicar los derechos ancestrales en el territorio. Su trabajo se orienta hacía una política local con pertinencia indígena, que les permita desenvolverse como personas originarias de forma óptima e integra, para una mayor inclusión y no discriminación.

[Te puede interesar]: VOCES| El que no salta es mapuche

© Eduardo Sanzana

Según la encuesta CASEN de junio del 2020 San Ramón es una de las comunas más vulnerables de la Región Metropolitana, por ende se ha visto muy afectada por la pandemia. Esta situación significó para We Newen volcar su trabajo social debido a las dificultades que trae consigo la emergencia sanitaria.

 

© Eduardo Sanzana

Estefany Ñanculef, dirigenta de la asociación We Newen, comenta que “es un deber como administradora pública servir a las personas y también como mujer mapuche es importante trabajar en y para la comunidad, por su bienestar”.  

Dentro de las iniciativas que han realizado hasta la fecha se encuentran la entrega de ropa y frazadas en buen estado. Realización de pan amasado por parte de las y los miembros de la organización y la entrega de más de 100 cajas solidarias con mercadería e insumos básicos de aseo a a vecinos y vecinas. 

[Te puede interesar]: FOTO| El estallido en el lente de Eduardo Sanzana: “Para la elite de este país esto era una protesta carnavalesca, un desmadre juvenil”

© Eduardo Sanzana

We Newen ha levantado como actividad permanente la realización de una olla común todos los jueves. Dentro de los platos incluyen sopaipillas mapuches, ensalada, un jugo en polvo y fruta. Además, la iniciativa contempla la entrega de la comida en cada casa, para no exponer a los vecinos y vecinas.

La organización espera poder seguir entregando la ayuda mientras dure la pandemia y al mismo tiempo “seguir visibilizando a los pueblos originarios, en especial al pueblo mapuche” dice Estefany. 

© Eduardo Sanzana

Publicidad
Contenido relacionado

Fab Ciraolo: «Quería lograr esa reversión de Allende 2020»

#AllendeEnlaCultura| Cuando Zurita, Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld repartieron leche en una población de Santiago

Publicidad